Recurso del líder de Podemos

Iglesias acusa al juez de ser "arbitrario" y pide anular la petición de imputación

Asegura que el magistrado actua "de forma injustificada" al enviar al alto tribunal una exposición razonada en su contra sin apoyarse en "nuevos elementos"

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. (EFE)

Pablo Iglesias ha recurrido la decisión del juez Manuel García Castellón de pedir al Supremo que le investigue por tres delitos en el marco del caso Dina. En un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el vicepresidente acusa al magistrado de actuar "de forma arbitraria e injustificada" al enviar al alto tribunal una exposición razonada en su contra. En su opinión, el instructor no fundamenta que existan "nuevos elementos" que justifiquen su decisión que, además, adopta en contra -dice- de lo que le indicó la Sala de lo Penal.

"No se ha llevado a cabo una mínima investigación acerca de los hechos específicamente atribuidos a aforados y a las demás personas que se proponen como investigados no aforados", indica. Asegura también que "de forma absolutamente infundada y carente de nuevos elementos fácticos" ha planteado la elevación de la exposición razonada "sin que hayan sido acreditadas las suposiciones del juez instructor".

Agrega que, a su juicio, la interpretación efectuada por el juez "incumple la declaración de mantener la condición de parte perjudicada", dice el escrito. Solicita, además, que se declare la "nulidad radical" de las últimas decisiones del juez que además de dirigirse al TS concluyó la instrucción llevada a cabo por el robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y en el que ha propuesto juzgar al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y dos periodistas.

Según la defensa del líder de Podemos, Castellón carece de una fundamentación que ampare su actuación y ha incumplido lo acordado por la Sala. Además, cuestiona su competencia para investigar al comisario en la parte que se ha mantenido en la Audiencia Nacional. "Las hipótesis alternativas del Juzgado serían competencia de los juzgados de instrucción ordinarios", dice y añade que también dependería de estos Juzgados determinar si la actuación de Iglesias debe ser investigada o no por el TS, ya que los hechos no tienen vinculación con la actividad de una organización criminal como sí sucede con el resto de piezas del caso 'Tándem'.

Respecto a la acusación de denuncia falsa o simulación de delito, Iglesias asegura que para realizarse se requiere de "una verdad judicial material que permita considerar que a partir de la misma se ha actuado faltando a esa verdad ya acreditada y firme, y con conocimiento de la misma". No consta -asegura- esa realidad que acredite los elementos de hecho y "no se puede ni considerar en abstracto la existencia de supuestos ilícitos careciendo de tal realidad material".

Según defiende, tampoco puede perseguírsele por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos "pues es inexistente el requisito de procedibilidad de la previa denuncia de la víctima". "La víctima de la sustracción del móvil (Dina) siempre ha expresado que Pablo Iglesias es perjudicado y víctima como ella. Ha afirmado expresamente que éste no era denunciado", señala. Sobre los daños informáticos indica que "no sólo no se han acreditado sino que no se ha acreditado relación alguna de los daños con autor concreto en particular".

"No es competente"

Para Iglesias, el juez García Castellón debería haberse inhibido en un juzgado ordinario de Madrid, y ser dicho juzgado el que hubiera debido valorar los elementos indiciarios existentes respecto de cualquier hecho que pudiera tener relevancia penal a los efectos que considerase", indica el recurso. "Si realmente, a resultas de la instrucción que estaba llevando a cabo se desprendía la existencia de unos hechos presuntamente delictivos que no eran objeto inicial de la investigación y que no guardaban conexidad con los hechos objetos de aquella, debería haberse deducido testimonio de los hechos y haberse inhibido a favor del juzgado competente", insiste.

El magistrado apuntó en su resolución dirigida al Tribunal Supremo hace unos días que hay indicios de que Iglesias habría cometido los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito por supuestamente "fingir" ser una víctima del caso Dina para obtener beneficios electorales.

Pedía al TS que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos a la exdirectora de los servicios jurídicos de Podemos y vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo y a los letrados de esta formación Marta Flor Nuñez y Rául Carballedo por los mismos delitos, así como a la propia ex asesora Dina Bousselhan y Ricardo Dasaferreira por falso testimonio.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
72 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios