Es noticia
Las restricciones no frenan al virus y España está a punto de llegar al millón de casos
  1. España
crisis del covid-19

Las restricciones no frenan al virus y España está a punto de llegar al millón de casos

Según los datos de Sanidad, España alcanzó el viernes los 936.560 contagiados y comunidades como Euskadi y Castilla y León han endurecido sus restricciones

Foto: Un operario municipal realiza labores de desinfección en un parque. (EFE)
Un operario municipal realiza labores de desinfección en un parque. (EFE)

La segunda ola del coronavirus en España acumula más de 80.000 contagios desde el pasado mes de junio y está a punto de derribar la barrera del millón de casos desde el comienzo de la pandemia. Después de registrar un récord de nuevos casos este viernes, con 15.186 contagios que elevan el total a 936.560, algunas comunidades autónomas han notificado este sábado sus cifras más altas desde el pasado mes de marzo al tiempo que el número de municipios con algún tipo de confinamiento o restricción supera ya los 750 en todo el país. Desde confinamientos perimetrales a límites en los grupos sociales o la reducción del aforo de los establecimientos comerciales y de ocio e incluso el cierre de la hostelería, las autoridades tratan de frenar el avance de una pandemia que ha causado la muerte de 33.775 personas según los datos del Ministerio de Sanidad.

El virus está afectando particularmente a regiones como Castilla y León (1.406), Andalucía (2.725) y la ciudad autónoma de Ceuta (52), que han alcanzado este sábado sus cifras más altas de nuevos casos desde el comienzo de la pandemia. Las cifras también han sido malas en Navarra, que suma 547 casos a la espera de que las medidas decretadas esta semana empiecen a tener efecto sobre la curva de contagios. Los datos de otras regiones como Cataluña, que ha registrado su segundo peor dato de contagios de toda la pandemia con 2.846 casos, Murcia (511) o Euskadi (841) también muestran un empeoramiento de la trasmisión del virus que está elevando el nivel de preocupación de las autoridades.

Precisamente en Euskadi, el gobierno regional ha anunciado nuevas medidas para "frenar la alta transmisión" que van desde la limitación del aforo de los espacios comerciales y la restauración al 50% hasta la suspensión del deporte no federado y el cierre de las sociedades gastronómicas durante al menos dos semanas desde que entren en vigor las medidas una vez sean ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de País Vasco.

En total, la docena de comunidades que han actualizado sus datos este sábado han comunicado casi 11.000 nuevos contagios. Según los datos de 'Worldometer', que coloca a España como quinto país del mundo con más enfermos de covid-19, la cifra total de casos se sitúa ya en 982.723, cifra que convierte en más que probable la posibilidad de superar este lunes el millón de casos cuando el Ministerio de Sanidad actualice el balance después del fin de semana.

Foto: Un profesional sanitario realiza una prueba de antígenos de la enfermedad coronavirus en un centro cultural del barrio de Vallecas (Madrid). (Reuters)

Las reuniones sociales, en el punto de mira

"No se puede bajar la guardia [...]. En ningún territorio tenemos la incidencia que nos parecería más razonable tener", advirtió Fernando Simón el pasado jueves en rueda de prensa. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias aludió al aumento continuado de la transmisión del virus desde el comienzo del curso, que se ha acentuado durante la última semana en varios puntos del país. Según las autoridades, son las reuniones sociales y familiares las que producen más trasmisión del virus en la 'nueva normalidad'. Y muchas de las nuevas restricciones anunciadas por la comunidades autónomas pasan por limitar el número de personas en este tipo de reuniones para así intentar atajar el avance de los contagios.

En Euskadi, los datos registrados los últimos días apuntan a una "alta transmisión" que, según la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, debería mitigarse los próximos días en respuesta al endurecimiento de las medidas. Entre ellas, el Ejecutivo regional ha anunciado la limitación de las reuniones a seis personas, la reducción del aforo al 50% en todos los espacios públicos o la prohibición de competiciones de deporte no federado.

Foto: La nueva consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui. (Irekia)

Ante el avance de los contagios, el País Vasco no es la única comunidad autónoma que ha intensificado las restricciones.

Confinamiento en Salamanca

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Castilla y León ha hecho que la comunidad tome nuevas medidas como la prohibición de consumir en barra, de fumar en terraza o al aire libre si no hay dos metros de distancia, y las reuniones sociales y familiares se limitan a seis personas. También desde esta medianoche los 144.000 habitantes de Salamanca cuentan con un confinamiento perimetral que ya tienen las ciudades de León y Palencia. La decisión ha llegado después de que la capital salmantina superara su incidencia acumulada los 500 casos de covid por 100.000, con más de un 10% de PCR positivas y las UCIs con una ocupación covid superior al 35%. También están confinadas Miranda de Ebro, en Burgos, San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, y San Pedro Latarce, un pequeño pueblo de Valladolid de menos de quinientos vecinos.

Castilla y León, por su parte, ha anotado este sábado otra cifra récord de casos: 1.046 positivos más que el pasado viernes, confirmados por test de antígenos. El día anterior, sumaron 1.038 casos diagnosticados, aunque las muertes por covid confirmadas en los hospitales públicos han sido 10, la mitad que las registradas el pasado viernes.

De acuerdo a los datos publicados este sábado por la Consejería de Sanidad, de esos 1.406 casos, León ha registrado 398, más del 28 por ciento, con 268 en Salamanca, 260 en Valladolid y 195 en Burgos. Se trata de una cifra que multiplica por más de dos el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la Comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque hay que tener en cuenta que en esa fecha se hicieron 1.770 test por los 7.478 de ahora, solo en test PCR y sin sumar los de antígenos que se hacen desde hace unos días.

Foto: Una terraza de Valladolid. (EFE)

Limitaciones en Granada

Andalucía ha contabilizado 2.725 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o test rápidos de antígenos en las últimas 24 horas, lo que supone 203 menos que este viernes, y 25 fallecimientos en el mismo periodo, cuatro menos que este viernes. La mayoría de nuevos positivos se han detectado en la provincia de Sevilla, 817; seguida de Granada 606; Jaén 386, Málaga 321; Córdoba 282, Cádiz 150; Almería 90; y Huelva 73.

La situación de la comunidad ha llevado al gobierno andaluz a decretar medidas especiales y, desde este sábado, 32 municipios granadinos tienen restricciones horarias en la hostelería además de la reducción de aforo, y se han suspendido las clases presenciales en la Universidad de Granada. Por esta última medida, el coordinador de la Delegación de Estudiantes de la UGR, Javier Torres, criticó a la Junta de Andalucía por no obedecer a "criterios sanitarios". Aseguró que "los centros universitarios son seguros".

Foto: El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo. (EFE)

Empeora la situación en Cataluña

Los datos sobre el impacto del covid en Cataluña siguen al alza: además de los 2.846 nuevos contagios, han fallecido 9 personas en las últimas horas y el riesgo de rebrote se eleva a 392,06 puntos. Mientras, el Govern ha reclamado a Sánchez una moratoria en el pago de impuestos de los negocios más afectados por la pandemia. Las nuevas restricciones aprobadas por la Generalitat la semana pasada tardarán aún unos días en surtir efecto, aunque ya han provocado las protestas de los sectores afectados, especialmente bares y restaurantes, a las que este sábado se han unido las peluquerías y centros de estética.

La petición de una moratoria en el pago del IVA, el Impuesto de Sociedades y la Seguridad Social por parte de la hostelería se ha producido en el primer fin de semana con el cierre de bares y restaurantes en Cataluña. Los contagios siguen al alza en esta comunidad autónoma, que ha registrado un aumento de la presión hospitalaria. Este sábado, se han sumado 9 fallecimientos por covid y 200 nuevos ingresos en UCI.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, mostró su preocupación y precisó que, en una semana, "se ha duplicado el número de casos reportados" al pasar de las 7.000 infecciones a la semana a las cerca de 13.000 en los últimos siete días. El pasado viernes, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avaló las medidas adoptadas por el Govern: cierre de bares y restaurantes, un máximo de seis personas reunidas y suspensión de las clases presenciales en la universidad, entre otras.

Foto: Uno de los bares del Mercado de la Boquería de Barcelona. (EFE)

Ceuta, peor jornada de la pandemia

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha continuado este sábado empeorando sus cifras de covid-19 al alcanzar esta mañana su peor jornada de positivos desde el inicio de la pandemia con 52 nuevos casos, que han provocado que más de 1.000 personas estén confinadas. Según un comunicado conjunto de la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), entre la tarde del viernes y este sábado se han detectado 52 nuevos positivos de covid-19 en Ceuta y se han confirmado 20 nuevos curados.

El número de casos es el mayor desde que se inició la pandemia, ya que el peor registro estaba en 50 casos en un día producido el pasado 9 de octubre. En el Hospital Universitario hay 20 personas, de ellas 7 están en la UCI, 8 en planta y 5 en el servicio de urgencias. INGESA ha dejado claro que la ciudad dispone de un plan de contingencia en la que se prevé ocho niveles de actuación, dependiendo de las necesidades de cada momento y que actualmente la ciudad está en el nivel dos.

Aumento de la incidencia en Asturias

Asturias ha sumado este sábado 207 casos positivos de coronavirus durante una jornada en la que la tasa de positividad entre las 3.703 pruebas PCR realizadas se situó en el 5,59 por ciento, según ha informado la Consejería de Salud. El aumento de la incidencia de la pandemia llevó al Gobierno del Principado a aprobar el pasado miércoles nuevas restricciones para contener la transmisión del virus, entre las que destacan la prohibición de consumir en las barras de los establecimientos hosteleros o la limitación del aforo en los centros comerciales.

Además, el presidente del Principado, Adrián Barbón, reiteró el pasado viernes que, si se pierde el control de la situación epidemiológica del coronavirus en Asturias, no descarta "en modo alguno" solicitar al Gobierno de España la declaración del estado de alarma para la comunidad. En esta coyuntura las autoridades sanitarias han pedido a la ciudadanía que limite la vida social y la movilidad sobre todo durante los fines de semana ante la gran transmisión del virus y la presión asistencial en los hospitales.

Foto: La localidad de Trubia, en Oviedo, Asturias. (EFE)

Extremadura limita las reuniones

Extremadura ha registrado este sábado cuatro fallecidos por covid-19, con edades comprendidas entre 65 y 87 años, un total de 284 casos positivos y tres brotes nuevos. Debido al aumento de casos, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado la resolución que contempla limitar a seis personas las reuniones sociales, tanto en el ámbito público como privado, una medida que estará en vigor desde este domingo, por un período inicial de 14 días, para frenar la expansión del covid-19 en la región.

Según informa la Junta en un comunicado de prensa, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado harán labores de vigilancia, control e información (sin sancionar) durante todo el domingo y a partir del lunes, "su incumplimiento podrá ser sancionado por la autoridad competente". Esta medida se implementa en un momento en el que la incidencia acumulada para el conjunto de Extremadura se sitúa en 258 casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días, dato que sitúa a la comunidad en "un nivel de riesgo extremo", recoge la resolución publicada.

Foto: El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. (EFE)

Así, se incide más intensamente en los ámbitos en los que se constatan más contagios en Extremadura, esto es, en las relaciones familiares y sociales en espacios no controlados donde existe "una mayor relajación en la observancia de las medidas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla". En concreto, no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacios públicos o privados, salvo cuando la reunión esté integrada exclusivamente por convivientes, cuando se trate de reuniones laborales o institucionales, o de órganos de gobierno u órganos necesarios para el funcionamiento de comunidades de propietarios, asociaciones, federaciones o asimilados.

Incremento exponencial en Valencia

Este sábado han entrado en vigor las nuevas medidas restrictivas adoptadas por la Generalitat valenciana en los municipios de Elche y Orihuela, en Alicante, Onda (Castellón) y Guadassuar (Valencia) para tratar de controlar la expansión del coronavirus. Las nuevas medidas estarán vigentes durante los próximos catorce días naturales y buscan frenar los contagios en estos municipios, donde se ha producido un incremento exponencial en la incidencia de esta enfermedad, muy superior al esperado, unido a la pérdida de trazabilidad de los casos.

Foto: La terraza de un bar frente al edificio de La Lonja, en el centro histórico de Valéncia. (EFE)

Entre las medidas, destaca la limitación de las reuniones a seis personas y la restricción del aforo al 50% en los lugares de culto, con la prohibición de cantar en las celebraiones. La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 838 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR y test de antígenos, así como 20 nuevos brotes, cuatro de ellos en Elche y otros cuatro en Valencia, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal. La cifra total de positivos se eleva a 49.409 personas. Por provincias, desde la actualización del viernes, se han detectado 57 contagios en Castellón (5.324 en total); 364 en la provincia de Alicante (16.717 en total); y 417 en la provincia de Valencia (27.361 en total).

Además, la Comunitat Valenciana ha prorrogado el cierre del ocio nocturno y además priorizará el consumo en mesa en bares y restaurantes, aunque permitirá habilitar zonas delimitadas para ello de la barra siempre que se garantice la distancia física de seguridad de 1,5 metros y un máximo de 4 personas.

La segunda ola del coronavirus en España acumula más de 80.000 contagios desde el pasado mes de junio y está a punto de derribar la barrera del millón de casos desde el comienzo de la pandemia. Después de registrar un récord de nuevos casos este viernes, con 15.186 contagios que elevan el total a 936.560, algunas comunidades autónomas han notificado este sábado sus cifras más altas desde el pasado mes de marzo al tiempo que el número de municipios con algún tipo de confinamiento o restricción supera ya los 750 en todo el país. Desde confinamientos perimetrales a límites en los grupos sociales o la reducción del aforo de los establecimientos comerciales y de ocio e incluso el cierre de la hostelería, las autoridades tratan de frenar el avance de una pandemia que ha causado la muerte de 33.775 personas según los datos del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón Comunidades Autónomas
El redactor recomienda