Caso Dina

Anticorrupción dice que el juez ha cerrado en falso el caso Dina y pide citar a la asesora

Consideran que el magistrado no ha seguido las indicaciones de la Sala que le destacó que la línea de investigación con más peso apuntaba al excomisario Villarejo

Foto: Pablo Iglesias. (EFE)
Pablo Iglesias. (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción no sólo se opone a la decisión del juez instructor Manuel García Castellón de pedir al Supremo que investigue a Pablo Iglesias por tres delitos en el marco del caso Dina sino que, en un recurso a la Sala, acusa al juez instructor de "cerrar en falso" el procedimiento antes de practicar diligencias necesarias. Reclama que se cite a la exasesora del líder de Podemos Dina Bousselham y a su marido e indica en un escrito que las decisiones del magistrado afectan a los derechos de las partes.

Los fiscales Ignacio Stampa y Miguel Serrano han recurrido ante el mismo órgano que devolvió hace semanas a Iglesias la condición de perjudicado y lo han hecho en este caso contra el cierre de la parte de la investigación que se ha mantenido en la Audiencia Nacional y que afecta al comisario Villarejo y dos periodistas. Consideran, como ha adelantado El Español, que el magistrado no ha seguido las indicaciones de la Sala que le destacó que la línea de investigación con más peso apuntaba que fue el policía jubilado quien estuvo detrás de la publicación de los pantallazos del móvil que le fue robado a la ayudante.

"Ha cerrado en falso una investigación de forma inmediata a la notificación de la resolución de la Sala, sin practicar una sola diligencia en la dirección apuntada", indican y acusan al juez de no respetar los derechos de las partes con su decisión. Los dos fiscales no comparten tampoco la tesis del instructor de que el ahora vicepresidente debe ser investigado en el alto tribunal como manifestaron esta semana en una nota interna dirigida a sus compañeros del Supremo, que deben informar al respecto en los próximos días. Además de solicitar a la Sala que se ordene al juez que reabra para escuchar a Dina y su marido, reclama que se cite al exdirector adjunto de la Policía Eugenio Pino, como había reclamado Podemos.

Los periodistas, también recurren

Por su parte, los periodistas Alberto Pozas y Luis Rendueles, ex director y subdirector de la revista Interviú, respectivamente, también han presentado un recurso de apelación ante la Sala Tercera pidiendo que se sobresea su imputación en la conocida como pieza Dina. Ambos se apoyan en que la entrega de la información sobre Dina que llegó de forma anónima al medio de comunicación -que ambos han reconocido- se realizó en respuesta a un requerimiento policial que no podían ignorar.

Los periodistas recuerdan en su escrito quién era el comisario Villarejo cuando se produjeron los hechos, un funcionario muy premiado, en activo y actuando en operaciones reservadas de inteligencia como agente encubierto. Con esas circunstancias, "que el requerimiento de entrega de información que se recibió de Villarejo fuera un requerimiento verbal nada podía hacer sospechar" a los directivos de Interviú de que existieran intenciones distintas a la investigación policial.

Los periodistas recuerdan en su escrito quién era Villarejo cuando se produjeron los hechos

La semana pasada, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón se dirigió al Supremo para reclamar que se investigue a Iglesias por descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y denuncia falsa. La Fiscalía debe pronunciarse sobre la solicitud y, además de recabar el criterio de Anticorrupción que se opone, consensuará el criterio con ocho fiscales de Sala.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios