El PP se muestra dispuesto a negociar la renovación del CGPJ pero sin Podemos
  1. España
en una entrevista en onda cero

El PP se muestra dispuesto a negociar la renovación del CGPJ pero sin Podemos

El secretario de Justicia del PP ha criticado que Sánchez trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución"

Foto: Pablo Casado (EFE)
Pablo Casado (EFE)

El PP se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero se niega a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos, ya que el objetivo es designar a jueces cada vez "más independientes" y "más libres".

En una entrevista con Onda Cero, el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trate de "obligar" a los populares a cumplir con sus obligaciones constitucionales con un partido "contrario a la Constitución".

Además, López ha señalado que se trata de "avanzar en la despolitización del órgano", con los juristas "de mayor prestigio que hagan que la institución tenga más fortaleza democrática" en un momento "complejo y delicado", que ha recordado que es lo que pide la Unión Europea.

Por contra, ha dicho el responsable de Justicia del PP, el objetivo "confeso" de Pablo Iglesias es "colonizar las instituciones para transformarlas" y desde el PP lo que quieren no es transformar los órganos institucionales sino "reforzarlos".

El PP ha destacado que el ideal es que "en un horizonte los jueces puedan elegir a los jueces, pero entre este ideal y Pablo Iglesias, hay unos términos medios razonables que hay que trabajar". "No queremos que Podemos esté en esta negociación, pero como deseamos que no estuviera en muchos sitios, porque creemos que es un partido radical que compromete el orden constitucional. Pero Pedro Sánchez lo ha elegido y no podemos decir nada al respecto", ha añadido.

"No estamos ante un reparto de cromos", ha remarcado López, que ha emplazado a los socialistas a ser "partido de estado" para lograr alcanzar acuerdos.

La proposición de ley de reforma del poder judicial que proponen POSE y Unidas Podemos "va contra la Constitución" de la que están "alertados" juristas y la Unión Europea, por lo que pide a los socialistas que rectifiquen y busquen "mayorías cualificadas" para renovar el órgano con partidos "de Estado".

La negociación, según ha asegurado el consejero popular, "consiste en buscar a los jueces más independientes, más profesionales, a los juristas más prestigiosos que hagan que la institución adquiera más fortaleza democrática y que cumpla mejor con sus objetivos, que es la de defender el poder judicial. Y ahí queremos tener a un partido que hasta hace unos meses era de estado que era el PSOE".

Partido Popular (PP) PSOE Pedro Sánchez CGPJ