Es noticia
Los españoles invertirían en más hospitales, pero no es eso lo más necesario en sanidad
  1. España
al 90% le preocupa los efectos del covid

Los españoles invertirían en más hospitales, pero no es eso lo más necesario en sanidad

El último barómetro del CIS refleja la preocupación de los españoles por el estado del sistema nacional de salud. La mayoría pide más inversión para aumentar plantillas y construir instalaciones

Foto: Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). (Reuters)
Hospital de Cruces, en Barakaldo (Vizcaya). (Reuters)

La pandemia ha sacado a la luz las deficiencias del sistema nacional de salud, y eso se refleja en la opinión de la ciudadanía. La mayoría de los españoles considera necesario aumentar la inversión en sanidad. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 86,2% de los encuestados opina que es necesario hacer reformas, un porcentaje que apenas ha variado desde mayo, cuando se preguntó por primera vez. Y un 60,5% cree que la inversión en infraestructuras sanitarias es la más prioritaria.

A nueve de cada 10 encuestados les preocupa mucho o bastante los efectos de la crisis sanitaria, que ya ha dejado en España más de 900.000 contagiados y 33.000 muertos (aunque la cifra real de fallecidos es mayor, en torno a los 50.000). La postura de los españoles es que hay que invertir más en sanidad, hay que realizar reformas y hay que reforzar la cooperación entre administraciones. Además, un 62,4% de los encuestados cree que se deberían tomar medidas más exigentes, un 20,1% opina que hay que seguir como hasta ahora y un 2,5% aboga por adoptar medidas según la zona.

El 86,2% considera que las reformas son necesarias. La que más apoyo recibe es el aumento de las plantillas (82,7%). También es la más urgente: así lo cree el 67,8% de entre los que opinan que son necesarios cambios y piensan que son necesarios algunos en concreto. Las cuatro reformas propuestas en la pregunta reciben un gran apoyo: el 81,8% cree que hay que dedicar más recursos económicos a la sanidad, el 77,4% pide un aumento de la coordinación entre las comunidades y el 75,4% pide aumentar las instalaciones y los recursos dedicados a prevenir y abordar las pandemias.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunica este jueves al pleno del Congreso la declaración del estado de alarma en Madrid. (EFE)

"La sanidad estaba en el último lugar entre las preocupaciones de la gente, y con la crisis económica empezó a estar más arriba. Ahora, la situación es diferente", dice José Martínez Olmos, ex secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011. En su opinión, la pandemia ha puesto sobre aviso a la ciudadanía de unos problemas que los expertos sanitarios ya conocían desde hace tiempo. "En el interior del sistema sanitario, tanto los que nos dedicamos a la gestión y la planificación como los profesionales, ya sabíamos que había que hacer cambios y mejoras. Hay algunos problemas que vienen de antes y otros que son nuevos. Y otros que son propios de la pandemia y que no volverán a aparecer hasta que no haya otra", dice.

El 24,7% de los encuestados sitúa los peligros para la salud causados por el covid-19 y la falta de recursos suficientes para hacer frente a la pandemia como el primer problema que tiene España en la actualidad, por delante de los políticos (¿o no?), la crisis económica y el paro. Si tuviera que tomar la decisión de a qué dedicar el dinero que en España se destina a inversiones públicas e infraestructuras, el 60,5% considera que lo más prioritario serían los hospitales e instalaciones sanitarias.

Foto: Desinfección de las calles de Ourense durante el confinamiento perimetral. (EFE)

El CIS comenzó a preguntar por el coronavirus en el barómetro de marzo. Y en mayo incluyó la pregunta sobre las reformas de la sanidad. El porcentaje de encuestados favorable a esos cambios ha oscilado poco, entre el 84% y el 90%. También se han mantenido estables las respuestas sobre qué reformas son necesarias. En este caso, hay que señalar que es una pregunta cerrada. Igual que la pregunta sobre el destino de la inversión pública.

"Si le preguntas a la gente si hace falta rastreadores, te dirá que sí. Pero si dentro de un año no hay pandemia, ¿por qué iban a hacer falta rastreadores en los mismos términos que hoy? Decidir eso es lo que corresponde a los planificadores y gestores", apunta Martínez Olmos. "Que hoy estén diciendo los ciudadanos que se necesitan reformas y más recursos, en términos generales, no quiere decir que dentro de un año vayan a pensar lo mismo. Es muy importante lo que piense la ciudadanía, pero esto tiene que ser estudiado luego por los expertos".

Foto: Muestras de coronavirus. (EFE)

El ejemplo son los hospitales. La pregunta sobre la inversión pública tiene entre sus posibles respuestas "hospitales e instalaciones sanitarias". La mayoría apoya invertir en infraestructura hospitalaria, sobre todo después de ver y leer durante semanas noticias sobre centros desbordados en la lucha contra el covid-19. Pero no es eso lo que más necesita el sistema sanitario español, opina el ex secretario general de Sanidad y exdiputado socialista. "Necesitamos más Atención Primaria, más médicos, más enfermeros, más salud pública, y no precisamente más hospitales". Sindicatos y asociaciones profesionales llevan meses denunciando la infradotación de las plamtillas de Atención Primaria, y la salud pública es la gran olvidada del sistema sanitario.

En su opinión, es necesaria una planificación estratégica a 15 o 20 años vista, "como se hizo en los años ochenta, cuando se montó el sistema público de salud". "Tenemos desafíos ligados a la sociedad en la que vivimos, con personas mayores con enfermedades crónicas. Hay cambios tecnológicos que están cambiando la manera de diagnosticar y de organizar la sanidad. Luego hay un desafío ligado a la salud pública; la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de estar preparados para situaciones como esta, porque pueden venir más. Por tanto, hay que hacer una reforma de la salud pública y de la Atención Primaria. Vamos a necesitar más profesionales y más profesiones: biólogos, gestores de datos e ingenieros que trabajan con inteligencia artificial".

Foto: Personal sanitario en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). (EFE)

Más de las dos terceras partes de los encuestados apoyan una mayor coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la gestión de la pandemia. A la pregunta "¿Quién le gustaría a Ud. que se hiciera cargo de la lucha contra la pandemia primordialmente: el Gobierno de España, el Gobierno de las comunidades autónomas, o ambos en colaboración?", el 69,1% responde que ambos en colaboración, por un 16,6% que dice que el Gobierno y un 5,9% que las comunidades. Un 2,6% cree que la gestión debería estar en manos de médicos, científicos y expertos en sanidad independientes.

"Me parece muy bien que la ciudadanía sea más consciente que nunca de la importancia de la sanidad y de sus posibles carencias", apunta Martínez Olmos, que también advierte de que la situación actual influye en estas respuestas. "Haber preguntado ahora tiene que ver con que hay un hecho concreto que condiciona la atención de la ciudadanía".

La pandemia ha sacado a la luz las deficiencias del sistema nacional de salud, y eso se refleja en la opinión de la ciudadanía. La mayoría de los españoles considera necesario aumentar la inversión en sanidad. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 86,2% de los encuestados opina que es necesario hacer reformas, un porcentaje que apenas ha variado desde mayo, cuando se preguntó por primera vez. Y un 60,5% cree que la inversión en infraestructuras sanitarias es la más prioritaria.

El redactor recomienda