Salvador Illa sale reforzado de la pandemia: el CIS le da más nota que en marzo
  1. España
supera al presidente

Salvador Illa sale reforzado de la pandemia: el CIS le da más nota que en marzo

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de octubre apunta que la titular de Economía es la única integrante del Consejo de Ministros actual que llega al aprobado

placeholder Foto: El ministro de Sanidad. (EFE)
El ministro de Sanidad. (EFE)

El barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha recuperado la pregunta sobre cómo valoran los españoles a los integrantes del Consejo de Ministros tras haberla dejado en el cajón desde el mes de marzo. En esta edición del sondeo, solo aprueba un miembro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos: la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que recibe un 5 de media. Sin embargo, destacan las cifras relativas al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pasado del 4,2 previo al primer estado de alarma por la pandemia al actual 4,7, siendo el segundo que mejor opinión merece a la población.

A principios de marzo, cuando la coalición apenas había dado sus primeros pasos y el coronavirus aún no había golpeado con fuerza, el dirigente del PSC se encontraba entre las muchas figuras del Gobierno que los españoles desconocían. Entonces el barómetro recogía que el 62,1 % aseguraban no conocerle, aunque le daban un 4,2 de nota media.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Tras siete meses de pandemia y pese a los múltiples errores de gestión acumulados por el Gobierno, Illa se ha convertido en uno de los rostros más visibles del Ejecutivo y prueba de ello es que ahora es el segundo ministro más conocido solo por detrás de Pablo Iglesias. Solo el 14,6% reconoce que no sabe quién es y los españoles elevan su nota hasta casi rozar el aprobado, una valoración cuatro décimas por encima de la de Pedro Sánchez.

La popularidad de Illa ha sido observada también por los partidos políticos. Los socialistas lo utilizaron como reclamo en la atípica campaña de las elecciones vascas y gallegas de julio y el PP le han acusado de ser el candidato encubierto de Pedro Sánchez para las próximas catalanas de febrero.

Calviño también supera con su aprobado al presidente, que se queda en el 4,3 de media y sigue con una tendencia descendente en su valoración. Sin embargo, la economista e Illa no son los únicos que reciben mejor opinión de los españoles. Margarita Robles, Yolanda Díaz y Pedro Duque también reciben mejor nota que el jefe del Ejecutivo español.

En el caso de la titular de Defensa, consigue un 4,7 por parte de los españoles. Robles ha protagonizado algunas disputas con dirigentes de Unidas Podemos en cuestiones como el carácter militar de la Guardia Civil o en el caso de Juan Carlos I cuando defendió su presunción de inocencia pese a las críticas de los morados. Estos episodios le han granjeado cierta simpatía en el electorado de derechas.

Yolanda Díaz sube

La ministra de Trabajo y miembro de Unidas Podemos, se queda en un 4,6. Díaz también ha ganado protagonismo desde su llegada al Gobierno y durante la gestión de la pandemia. El diálogo social con patronal y sindicatos y los múltiples acuerdos alcanzados en ese marco en temas tan trascendentales como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han puesto el foco sobre la exdirigente gallega de Izquierda Unida. Si en marzo, sacaba un 4,3 con el 67,9 de los españoles desconociendo quién era, ahora sube en su valoración y en su popularidad, ya que hoy el porcentaje de población que no sabe quién es se ha reducido hasta el 42,3%.

Entre el resto de ministros, Pedro Duque (4,4) también merece mejor opinión que Sánchez, mientras que quedan igual o por debajo del presidente el resto de integrantes del Consejo de Ministros: Carmen Calvo (4,3), José Luis Escrivá (4), Fernando Grande Marlaska (3,9), María Jesús Montero (3,9), José Luis Ábalos (3,8), Arancha González Laya (3,8), Reyes Maroto (3,8), Isabel Celaá (3,7), Carolina Darias (3,7), Alberto Garzón (3,7), Irene Montero (3,5), José Manuel Rodríguez Uribes (3,5), Juan Carlos Campo (3,4), Manuel Castells (3,4), Pablo Iglesias (3,4) y Luis Planas (3,4).

Barómetro del CIS
El redactor recomienda