Illa descarta retirar hoy el estado de alarma en Madrid: "No se dan las circunstancias"
  1. España
MINISTRO DE SANIDAD

Illa descarta retirar hoy el estado de alarma en Madrid: "No se dan las circunstancias"

"En cuanto podamos, pediré retirarlo", ha asegurado el ministro de Sanidad. Pero asegura que la CAM aún está lejos de las condiciones óptimas, que cifra en una IA de 100 casos

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El ministro Salvador Illa descarta levantar hoy el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, tal y como le solicitará esta tarde el consejero Enrique Ruiz Escudero en la reunión del Grupo Covid-19. "No se dan las circunstancias actualmente", ha expresado este martes el titular de Sanidad en una entrevista en Cadena SER. Desde el PP madrileño, califican esta figura, adoptada por el Gobierno central el pasado viernes, de "imposición difícil de entender".

"En cuanto podamos, pediré retirarlo en el Consejo de Ministros" para cualquiera de las localidades afectadas, ha asegurado Illa, quien ha recalcado que el estado de alarma vigente, "perimetral", es "muy distinto" al que comenzó el pasado marzo —y duró hasta junio— y ha justificado la medida —que explicará el jueves en el Congreso de los Diputados—, calificándola como una actuación efectuada "con rapidez, prontitud y contundencia".

"La situación es preocupante en Madrid; la podemos corregir pero hay que tomársela en serio", ha explicado el ministro, preguntado por la estrategia de su departamento para con la capital y varios de sus municipios, contraria a las peticiones del ejecutivo presidido por la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado. (EFE)

La finalidad del estado de alarma, ha explicado, es la de "bajar la incidencia acumulada (IA) por debajo de 200 [contagios por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos]". Según ha dicho, Madrid roza aún e incuso supera los 500 casos, a pesar de que la Comunidad niega sobrepasar el medio millar. "La situación ideal sería llegar a alrededor de 100", ha añadido.

Para Salvador Illa, los indicadores preocupantes que sufre la CAM son, especialmente, los porcentajes de positividad de las pruebas PCR y el número de camas UCI ocupadas por pacientes con covid-19, que roza el 40%. En otras comunidades, como Navarra, con cifras de positivos similares a las de Madrid, "hay una mayor trazabilidad [rastreo] de los contagios", ha expresado el ministro, después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ironizara el pasado sábado argumentando que Sanidad "irá corriendo a declarar el estado de alarma" en la Comunidad Foral —presidida por la socialista María Chivite—, al igual que había hecho horas antes en Madrid.

Sin embargo, Illa descarta volver a imponer esta figura en todo el país, aunque ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez la ha ofrecido a las autonomías que lo soliciten. Consultado sobre las medidas que las autoridades sanitarias recomendarán durante las fiestas navideñas, el titular de Sanidad ha recalcado que la situación es "inestable" y habrá que "esperar a ver cómo evoluciona octubre y noviembre", aunque ha explicado que si "la decisión hubiera que tomarla hoy", su departamento recomendaría relacionarse entre "grupos estables de convivientes".

"Revanchismo"

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el Ejecutivo central pretende mantener, "erre que erre", el estado de alarma en Madrid por "revancha" y partidismo. A juicio de los 'populares', el ministro de Sanidad "no se atreve" a declararlo en otras comunidades autónomas, como Cataluña, donde también aumentan los contagios y se extiende la pandemia.

Según Maroto, el Gobierno está "obsesionado" con el ejecutivo de Díaz Ayuso, de manera "injustificada"; algo que, dice, "solo se explica desde la ideología adversa que tiene Pedro Sánchez contra la Comunidad de Madrid".

Salvador Illa Isabel Díaz Ayuso Coronavirus Madrid Navarra Pedro Sánchez
El redactor recomienda