Es noticia
Última hora del 12-O | El Rey preside un acto atípico entre el covid y la tensión política
  1. España
saludos fríos entre sánchez y ayuso

Última hora del 12-O | El Rey preside un acto atípico entre el covid y la tensión política

El acto en la Plaza de la Armería consistióá en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre

Foto: El rey Felipe junto a la reina Letizia, la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) durante el acto. (EFE)
El rey Felipe junto a la reina Letizia, la princesa Leonor (i) y la infanta Sofía (d) durante el acto. (EFE)

10:47 - Tras el austero acto en el Palacio de la Armería, los Reyes han saludado a las autoridades miliates, así como al presidente del Gobierno antes de abandonar el recinto. Este año, por la pandemia, no hay recepción en el Palacio Real.

placeholder El rey Felipe VI deposita una corona de flores en honor a los caídos. (EFE)
El rey Felipe VI deposita una corona de flores en honor a los caídos. (EFE)

12:29 - Mientras se tenía lugar el pequeño desfile en el patio real y algunos aviones sobrevolaban el cielo madrileño, cientos de coches recorren el Paseo de la Castellana, convocados por Vox, para protestar contra el estado de arma decretado por el Gobierno en la capital y en ocho municipios de la región.

Ésta es la particular celebración de la Fiesta Nacional del partido que lidera Santiago Abascal y que ha convocado a cientos de vehículos, que portan banderas españolas, sin que se haya comunicado a la Delegación del Gobierno.

placeholder Vox ha animado a que la ciudadanía salga en sus coches con banderas de España. (EFE)
Vox ha animado a que la ciudadanía salga en sus coches con banderas de España. (EFE)

Los coches, algunos descapotables, discurren por esta arteria de la capital, donde hoy luce el sol y pasan bajo el puente de la calle Juan Bravo donde se han colgado varias pancartas, en una de las cuales, de gran tamaño, se puede leer "ni tutelas, ni tu tía. Madrid es libertad y Quieren hundir Madrid". En otra pancarta también los simpatizantes de la formación han escrito "Tu Gobierno nuestra ruina".

placeholder El momento en el que el Rey saludo a Iglesias. (EFE)
El momento en el que el Rey saludo a Iglesias. (EFE)

12:22 - No todos los presidentes autonómicos están presentes en los actos del 12-O. A las ausencias habituales de los dirigentes de País Vasco y Cataluña, este año hay que sumar las del presidente de Murcia. Fernando López Miras ha comunicado a través de Twitter que no ha acudido a Madrid por contacto con un positivo de coronavirus. "No podré estar junto a Su Majestad el Rey Felipe VI". No obstante, ha señalado que estará en cuarentena los próximos días "por precaución, como indican los sanitarios", y ha afirmado que "toca seguir al frente de esta lucha desde la responsabilidad"."¡Viva España y Viva El Rey!", ha exclamado.

12:14 - Como años anteriores, no ha faltado el izado de la bandera una vez que los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía se han colocado en la tribuna.

placeholder El rey Felipe saluda a las tropas a su llegada al acto. (EFE)
El rey Felipe saluda a las tropas a su llegada al acto. (EFE)

12:07 - Ante el silencio impactante en la plaza de la Armería se escuchan gritos de “Sánchez dimisión” de ciudadanos agolpados en la plaza de Oriente y calle Bailén, informa Paloma Esteban. Ha sido justo antes de que sonase la orquesta que ha acompañado el momento en que el Rey ha pasado revista.

[Ver vídeo de los actos del Día de la Hispanidad]

12:00 - Los Reyes, junto a sus hijas, entran en el patio del Palacio Real donde se celebra el acto institucional. Tras ser recibidos por el presidente y demás autoridades militares han escuchado el himno de España, una imagen muy distinta a anteriores 12-O . Ahora, el Rey, vestido con uniforme militar, pasará revista a todas las unidades reunidas en el Patio de la Armería.

placeholder Pedro Sánchez saluda a isabel Ayuso. (EFE)
Pedro Sánchez saluda a isabel Ayuso. (EFE)

11:51 - A la espera de los Reyes, llega el presidente Pedro Sánchez, que conversa con Robles, Ayuso y Almeida manteniendo las distancias de seguridad. Un encuentro que los presentes han tildado de frío, yq que era el primero tras el decreto de estado de alarma. Aquí, todas las fotos del acto.

11:50 - Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, como anfitriones, esperan en la puerta junto a la ministra de Justicia, Margarita Robles, y el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, la llegada de Pedro Sánchez. El encuentro de Ayuso y el presidente del Gobierno es otro de los más esperados tras el confinamiento de la capital.

placeholder Vista del pequeño desfile terrestre
Vista del pequeño desfile terrestre

11:36 - También espera ya Pablo Iglesias el inicio del acto. Su presencia, después de las críticas al Rey Felipe VI tras su ausencia en la entrega de despachos en Barcelona, era de las más esperadas. Y además lo hace por primera vez ya que el líder de Unidas Podemos nunca ha asistido a los actos del Día de la Hispanidad. A su llegada, ha compartido charla con Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo, que ha apoyado en las últimas semanas publicamente al monarca.

placeholder El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias junto al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. (EFE)

11:21 - Comienzan a llegar los invitados al acto institucional que tendrá lugar en el Palacio Real a las 12 horas. La líder de CS, Inés Arrimadas, junto a Lorena Roldán y Santiago Abascal, ya esperan mientras se celebran los últimos ensayos. Por parte del Gobierno, comienzan a entrar en el recinto los primeros ministros.

placeholder Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos (i) y Consumo, Alberto Garzón (d), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)
Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos (i) y Consumo, Alberto Garzón (d), junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero (c), y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. (EFE)

10:50 - ¡Viva España!. Así celebra Pablo Casado el Día de la Hispanidad, "uno de los hitos más importantes de la historia de la humanidad", en Twitter. "Qué orgullo poder decir viva España y, este año más que nunca, viva el Rey", ha reconocido. "Feliz Fiesta de la Nación más antigua de Europa y una de las más relevantes del mundo", ha escrito Casado en su tuit que acompaña con el vídeo de la campaña '#12O_LaBanderaQueNosUne' lanzada por el PP para poner en valor lo que simboliza la bandera nacional.

10:35 - Antes del acto, Sánchez ha hecho un llamamiento a "avanzar unidos por el bien común". A través de su cuenta personal en Twitter y con el "hastag" #ParaMíEspañaEs, el presidente ha pedido que "recordemos más que nunca lo que somos. Una España solidaria, abierta, plural, que progresa sin dejar a nadie atrás".

Tras recordar que este 12-O es "diferente" debido a la pandemia de la covid-19, el jefe del Ejecutivo ha escrito: "Avancemos unidos por el bien común, con ilusión para ganar nuestro futuro". El tuit incluye un vídeo en el que varios ciudadanos españoles, de distintas profesiones, edades y lugares de residencia, explican qué significa España para ellos.

10:30 - Pero también el acto permitirá la coincidencia de Pedro Sánchez con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Se verán por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

10.25 - Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y todos los integrantes del Ejecutivo incluidos su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (que nunca había acudido a esta celebración) y el resto de ministros de Podemos. Será por tanto la primera vez en que el rey coincidirá con Iglesias tras la polémica por la ausencia a instancias del Gobierno de Felipe VI del acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona y las críticas posteriores del vicepresidente al monarca.

Foto: Los reyes Felipe VI y Letizia saludan al presidente del Gobierno. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
12 de octubre: el réquiem nacional
Rubén Amón

10.15 - Para evitar aglomeraciones se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real. Pero será la Plaza de la Armería de este recinto la que acogerá ese acto conmemorativo en el que habrá un pequeño desfile terrestre y en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19.

10:00 - Los reyes presidirán este 12 de octubre en el Palacio Real el único acto de celebración del Día de la Fiesta Nacional, una reducida conmemoración a causa de la pandemia de coronavirus a la que asistirá el Gobierno en pleno y representantes de todos los poderes del Estado.

10:47 - Tras el austero acto en el Palacio de la Armería, los Reyes han saludado a las autoridades miliates, así como al presidente del Gobierno antes de abandonar el recinto. Este año, por la pandemia, no hay recepción en el Palacio Real.

Pedro Sánchez Rey Felipe VI
El redactor recomienda