Navarra limita la actividad en toda la comunidad: "Es un momento crítico"
  1. España
Ocio y reuniones, los focos de contagio

Navarra limita la actividad en toda la comunidad: "Es un momento crítico"

La decisión llega después de que la comunidad registrara este sábado su máximo de contagios por coronavirus desde que comenzó la pandemia, con 463 casos positivos

Foto: Navarra limita la actividad en toda la comunidad: "Es un momento crítico"
Navarra limita la actividad en toda la comunidad: "Es un momento crítico"

El empeoramiento de la situación epidemiológica en Navarra ha llevado al gobierno regional a endurecer las restricciones en toda la comunidad. Las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche del martes 13 de octubre y se extenderán durante los 14 días siguientes, buscan “frenar al máximo la actividad”.

“Las cifras no son buenas. Estamos en un momento crítico y no deseamos un escenario más duro”, ha afirmado este domingo la presidenta de la comunidad, María Chivite. “Esperábamos que octubre fuera un mes de referencia para ver el comportamiento del virus y así lo estamos observando, tanto en España como en toda la UE”.

La presidenta navarra ha subrayado que pese a la mejora de los datos registrada hace unos días “y que nos hizo pensar en un cambio de tendencia”, en la última semana se ha producido un empeoramiento de la situación “y tenemos que dar un paso más porque está claro que los datos no bajan”. La Comunidad Foral notificó este sábado 463 nuevos casos, el 17,9% de las 2.588 pruebas PCR realizadas en el sistema público, marcando el nivel más alto de nuevos contagios diarios en esta segunda ola de la pandemia. Ante la situación, el director general de Salud de la región, Carlos Artundo, pidió a la ciudadanía en general que “prácticamente se autoconfinen”. Este domingo, la comunidad ha notificado 427 positivos más detectados en la jornada anterior tras realizar 3.049 pruebas PCR.

Foto: Una buena noticia, una mala y una incógnita en los datos de test de Madrid

La comunidad ha adoptado una Orden Foral que establece medidas para toda Navarra. “Es una intervención global porque, aunque hay localidades con muy buena situación, las medidas buscan la mejoría allí donde no va bien y prevenir en las demás”, ha afirmado Chivite en su comparecencia. “Tenemos la esperanza de que si la ciudadanía cumple las medidas, en dos semanas podremos ver mejoría en los datos”, ha señalado antes de agregar que su gobierno no dudará en tomar medidas más duras si la situación lo requiere. “Cada vida cuenta. Cada muerte es un drama y nos negamos a asumir que esto tenga que ser así irremediablemente”.

La presidenta ha informado que la nueva orden foral supondrá una reducción de toda la actividad no esencial al mínimo posible. A falta de que se envíe la orden al boletín oficial, el aforo en la hostelería y restauración en interiores se reducirá al 30% y un 50% en terrazas y los locales cerrarán a las 22 horas; tampoco se venderá alcohol más tarde de esa hora. Las reuniones, en público y privado, quedan limitadas a grupos de seis personas salvo convivientes. El aforo en zonas comerciales se limita al 40% y los centros culturales como cines, bibliotecas o teatros tendrán un 30% de afluencia. Las peñas y sociedades gastronómicas se clausuran, los parques y zonas deportivas seguirán abiertos, pero con aforo limitado al 30% y será necesario pedir cita previa.

Además de estas restricciones, Chivite ha afirmado que se van a iniciar cribados masivos en Valtierra y Cabrita y desde ahí se extenderán a zonas de alta incidencia. "La orden foral tiene restricciones, su éxito depende de cada uno de los ciudadanos. La recomendación es frenar al máximo la actividad y evitar aquello que no sea esencial. Afrontamos 14 días cruciales, tenemos que ser fuertes y responsables".

Estas restricciones a la actividad se combinan con las medidas que ya están activas en varias localidades para frenar el ascenso de casos de coronavirus y proteger la salud pública. La situación epidemiológica llegó al departamento de Salud navarro a incluir a Fustiñana en la orden foral de medidas extraordinarias que establece medidas para contener el aumento de contagios. Desde la medianoche del 9 de octubre se aplican también en esta localidad las limitaciones de horarios, aforos y personas por grupo, pero no hay restricciones a la movilidad como sí se habían establecido para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

La presidenta navarra ha recordado que si los Ayuntamientos creen necesario imponer medidas más restrictivas cuentan con las competencias para realizarlo.

Críticas desde Madrid

La decisión del gobierno navarro deja abierta la puerta a medidas más restrictivas como el confinamiento perimetral de la comunidad. "No deseamos llegar a un escenario más duro, pero este Gobierno tomará las medidas necesarias. Si no logramos el objetivo, tomaremos decisiones más duras", ha afirmado Chivite. La presidenta navarra ha pedido a los ciudadanos colaboración, cumplir con las restricciones y mantenerse "fuertes" ante una situación compleja. Preguntada sobre el confinamiento perimetral que el Gobierno ha decretado en varios municipios madrileños mediante un estado de alarma regional, Chivite ha afirmado que la decisión tuvo lugar porque el gobierno madrileño "no tomó medidas".

De forma simultánea a la rueda de prensa de Chivite, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, comparecía también ante los medios para subrayar que las medidas que Madrid había impuesto sobre 47 zonas sanitarias estaban funcionando y que no era necesario que el Gobierno decretara el estado de alarma para imponer sus medidas. El alcalde ha señalado nuevamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez y le ha acusado de tomar decisiones partidistas porque hay zonas de España con una incidencia mayor que la que registra Madrid y no se han forzado medidas. "No es justo y no es cierto que Madrid no haya adoptado medidas", ha afirmado. "Ninguna comunidad autónoma ha adoptado medidas de restricción de movilidad como hizo Madrid hace tres semanas".

Las palabras de Almeida están en línea con las del presidente popular, Pablo Casado, que este sábado subrayaba también que al Gobierno "le mueve el partidismo y no proteger la salud". "Es una insensatez confinar la capital y permitir la movilidad entre distritos que tienen distintas tasas de contagio", indicaba en un mensaje en su perfil de Twitter. El presidente del PP critica el baremo utilizado por Sanidad para decretar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid y ponía bajo el foco la situación en Navarra y País Vasco, con una incidencia superior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El número de contagios de covid-19 sigue al alza en todo el país. Además del pico de casos en Navarra, Asturias también registró este sábado su cifra más elevada de nuevos contagios en las 24 horas anteriores, con 229 casos activos, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma el pasado mes de junio. En Euskadi, en tanto, se registraron 584 nuevos casos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde mediados de septiembre, y este domingo se han sumado otros 564 casos tras realizar más de 9.900 pruebas PCR en el día de ayer. Cataluña ha sumado este domingo 2.360 casos, después de notificar el sábado otros 2.471 contagios.

Coronavirus María Chivite Navarra