Es noticia
Directo | Confinado un colegio mayor de Barcelona tras detectar 50 positivos
  1. España
crisis del coronavirus

Directo | Confinado un colegio mayor de Barcelona tras detectar 50 positivos

Madrid lidera la tasa de positividad con un 18,2%, según los datos facilitados por Sanidad. Y las comunidades con el número de nuevos contagios más altos son: Cataluña, Andalucía y Castilla y León

Foto: Facultat de Psicología de la Universidad de Barcelona. (EFE)
Facultat de Psicología de la Universidad de Barcelona. (EFE)

Este domingo amanecen en España un total de 366 localidades con restricciones. Asturias y Navarra han registrado un récord de contagios, 222 y 463 respectivamente, que ha propiciado que las autoridades aplicasen más limitaciones e incluso recomendasen a sus ciudadanos "autoconfinarse", tal y como pidió el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo.

Madrid lidera la tasa de positividad con un 18,2%, según los datos facilitados por Sanidad. Y las comunidades con el número de nuevos contagios más altos son: Cataluña (2.360), Andalucía (2.044) y Catilla y León (1.074).

La pandemia ya supera los 37 millones de contagios con 37.213.592 personas que han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil. Las víctimas mortales son ya 1.072.959.

22.02 Confinado un colegio mayor | de la Universidad de Barcelona tras detectar 50 positivos

Los residentes en el colegio mayor Penyafort-Montserrat de la Universidad de Barcelona (UB) están confinado desde este sábado 10 de octubre tras detectarse en la residencia un brote de Covid-19 que afecta a 50 estudiantes. Ante estas cifras, la Agència de Salud Pública decidió parar los rastreos masivos y considerar a todos los residentes casos de contacto estrecho con positivos, según informa el colegio mayor en su página web.

Los residentes confinados deben permanecer en sus habitaciones, y quienes estén actualmente en sus casas no podrán volver hasta el 20 de octubre; además, al regresar se les exigirá presentar una PCR "que se hayan hecho allí donde hayan quedado confinados".

21.13 — Nuevo récord de casos globales diarios, 378.000, y más de 8.500 muertes

El mundo registró más de 378.000 nuevos casos de COVID-19 en la última jornada, por lo que el récord de contagios diarios vuelve a superarse por tercer día consecutivo, y también se notificó una cifra especialmente alta de fallecimientos, más de 8.500, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ello, el número total de casos en 10 meses de pandemia se eleva hoy a 37,1 millones, y el de muertos sube a 1,07 millones, siempre según las estadísticas del organismo con sede en Ginebra.

El continente europeo, con una curva en fuerte ascenso, se acerca ya a los 120.000 casos diarios, mientras que América supera los 150.000 y no da muestras de un descenso en su gráfica. Asia Meridional, con unos 80.000 positivos por jornada, ha logrado bajar de las cifras registradas en septiembre, cuando llegó a superar los 100.000.

20.58 — Gijón anuncia más medidas restrictivas si suben contagios

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha admitido este domingo la posibilidad de que se apliquen medidas más restrictivas a la circulación de personas si siguen aumentando los contagios de la covid-19. González ha dicho que este es "un momento complicado" en el que es necesario bajar el índice de contagios y ha manifestado que el equipo de gobierno está a la espera de las decisiones que adopte la Consejería de Salud del Principado de Asturias, que "es la que marca las pautas".

Ha informado de que el próximo martes se reunirá la comisión de seguimiento para evaluar la situación y va a "estar atenta a ver si hay que tomar otras medidas". La alcaldesa ha dicho que los parques de la ciudad serán "lo último que se cierre" porque "el contagio es menor al aire libre". Ha destacado además que la covid-19 ha cambiado las prioridades del Ayuntamiento de Gijón.

González ha hecho estas declaraciones en los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes, donde ha pedido a los jóvenes que se "impliquen más" en las transformaciones que necesita la ciudad para la sostenibilidad medioambiental.

19.58 — Aragón detecta 407 casos de covid-19 | procedentes de 2.528 PCR

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 407 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 2.528 pruebas PCR, que han sido notificados este sábado, 10 de octubre, según ha indicado el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. Del total de casos registrados, el 52 por ciento son asintomáticos. Por provincias, se han notificado 241 positivos en Zaragoza, 85 en Huesca y 65 en Teruel. En 16 casos no figura provincia de referencia.

Por áreas de salud, en la provincia de Zaragoza, la capital -que se encuentra en Fase 2 como medida preventiva durante los días en los que se hubiesen celebrado las fiestas del Pilar de no ser por la pandemia- ha sumado 167 casos, de los 22 son en Univérsitas; 13 en Avenida Cataluña; 12 en San José Centro; 11 en Actur Norte y en Delicias Norte; 10 en Fernando en Católico; 9 en Delicias Sur; 7 en Venecia; 6 en Torre Ramona; 5 en Actur Sur, en Casetas, en Hernán Cortés, en San José Sur y en Valdespartera-Montecanal; 4 en Oliver, en Sagasta-Ruiseñores y en Torrero-La Paz; 3 en el Arrabal, en Rebolería, en San José Norte y en Zalfonada; 2 en Independencia, en Madre Vedruna-Miraflores, en Miralbueno-Garrapinillos, en Parque Goya, en Romareda-Seminario, en San Pablo y en Valdefierro; 1 en Casablanca, en Las Fuentes Norte y en Santa Isabel.

18.28 — La OMS avala la estrategia de Madrid en la lucha contra el Covid-19, según la Comunidad.

La Comunidad de Madrid ha subrayado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avalado su estrategia en la lucha contra el covid-19, dado que en los últimos días la incidencia acumulada ha caído un 26 por ciento. "La OMS avala nuestra estrategia en la lucha contra el #COVID19.En los últimos 7 días, el crecimiento de la incidencia acumulada cae un 26 por ciento. Somos la región que más reduce su IA en toda Europa", destaca el Gobierno regional en sus redes sociales.

Según un gráfico publicado, Madrid se sitúa como la región en la que más han bajado los casos del virus en la última semana al registrar un 26 por ciento menos. Lombardía es la que presenta mayor incidencia (115%), seguido de Cataluña (110%). De este modo, la Comunidad de Madrid celebra que la incidencia haya bajado gracias a su estrategia basada en restricciones en las áreas sanitarias básicas con alta incidencia del virus.

17.42 — Bajan a 205 los pacientes hospitalizados en Galicia | de los que 35, uno menos, están en la UCI.

Los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia han bajado en tres en las últimas 24 horas y se sitúan en el total de 205. De todos ellos, 35 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI) -uno menos- y 4.174 están en seguimiento domiciliario. Según los últimos datos actualizados por las siete áreas sanitarias gallegas, la de Ourense-Verín-O Barco, epicentro de la pandemia en la Comunidad, cuenta este domingo con 66 pacientes hospitalizados con coronavirus, los mismos que un día atrás.

Más concretamente, la capital provincial cuenta con 55 enfermos de covid-19: 45 en planta y 10 en las UCI del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Por su parte, los hospitales comarcales de Verín y Valdeorras cuentan con 10 y un ingresados en planta, respectivamente. En el área sanitaria de A Coruña y Cee han bajado a 44 los pacientes diagnosticados con coronavirus hospitalizados, dos menos. De todos ellos, 42 están en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) --38 en planta y cuatro en UCI--, mientras que el Hospital de Cee y el HM Modelo cuentan con uno cada uno. En Santiago y Barbanza, bajan a 30 las personas hospitalizadas por COVID, todas ellas en el Hospital Clínico de la capital gallega: 25 en planta y cinco en UCI.

17:23 — Canarias suma otros 126 positivos | 72 de ellos en Tenerife, y dos fallecidos en las últimas 24 horas.

Canarias ha registrado un total de 15.035 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 126, tiempo en el que además tiene que lamentar dos fallecimientos más -uno en Gran Canaria y otro en Tenerife-, hasta alcanzar los 247 óbitos.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. Del total de casos registrados en el archipiélago actualmente son 6.879 los que están activos en las islas, lo que suponen 119 más que hace un día.

De los casos activos por Covid-19 que tiene Canarias, 59 personas están en una Unidad de Cuidados Intensivo (-2), 216 permanecen en planta hospitalaria (+4) y los 6.604 restantes en aislamiento domiciliario. En cuanto a los pacientes que han superado la enfermedad en las islas se sitúan en 7.909, lo que implican cinco más en las últimas 24 horas. Respecto a las PCR, en Canarias se han realizando un total de 409.473 pruebas, 7.344 de ellas en las últimas 24 horas, con un porcentaje de muestras positivas del 4,62%.

16.37 — Comunidad de Madrid | La comunidad realiza seguimuiento médico y enfermero a cerca de 100.000 pacientes con tratamiento anticoagulación.

Los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizan este seguimiento a un total 97.473 madrileños mayores de 14 años con tratamiento de anticoagulación. Precisamente, el Consejo de Gobierno ha adjudicado esta semana por importe de 4.876.179,24 euros el contrato de suministro de material clínico para el control de estos pacientes durante un plazo de ejecución de 24 meses.

El objeto de este contrato es contar con sistemas para el control de los tiempos de protrombina en los pacientes en tratamiento de anticoagulación oral (TAO) así como los dispositivos codificadores que permitan a los profesionales realizar un adecuado control analítico y clínico, y seguimiento de los pacientes incluidos en los programas, sin necesidad de manipulación de la muestra ni del reactivo.

14.55 — CONFINAMIENTO ARGANDA DEL REY | El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha transmitido al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, su petición de realizar un confinamiento perimetral completo de todo el municipio.

Así lo ha informado en sus redes sociales al manifestar que la actual zona confinada de Arganda tiene, según los datos de la Dirección General de Salud Pública, 938 por cada 100.000, mientras que la zona sin confinamiento, 713.

Además, ha señalado que la semana anterior, la tasa en la zona no confinada era mayor que la zona que ahora es confinada, es decir, la tasa de Arganda-Felicidad era mayor que la de Arganda-Camino del Molino.

"La diferencia tan escasa de tasas y la variabilidad de los datos no aconseja una diferencia en los criterios de confinamiento. Ya he transmitido al Consejero de Sanidad mi petición de realizar un confinamiento perimetral completo de todo el municipio", ha indicado.

14.48 — EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 194 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR y dos personas fallecidas.

Los fallecidos son un varón de 77 años, de la residencia DomusVi y natural de Badajoz, y una mujer de la misma edad y natural de Cáceres. Con estas dos nuevas muertes, el número total de fallecidos en Extremadura desde el inicio de la pandemia asciende a 641 personas.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha detectado 179 casos sospechosos y ha descartado 246. En estos momentos hay 153 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI.

Además, en las últimas 24 horas se han dado 37 altas, lo que supone un acumulado en Extremadura de 9.676, ha informado la Junta en nota de prensa.

14.18 — ASTURIAS | La Consejería de Salud ha registrado 222 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados este sábado, que están siendo seguidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Según Salud, la incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón. Ambos concejos presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos, respectivamente por cien mil habitantes, similar a la media regional.

Avilés, sin embargo, tiene una tasa de 140 por cien mil habitantes, que en Mieres se eleva a 168. En estos dos municipios, las altas incidencias están relacionadas por los brotes mencionados en residencias, según Salud.

13.48 — CATALUÑA | El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avisado este domingo de que esta semana habrá nuevas medidas para hacer frente al coronavirus en Cataluña: "Lo estamos estudiando todo".

En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, ha informado de que se priorizará reducir la movilidad y las interacciones sociales, pero que "no todo necesariamente tendrá que cerrarse, ni cerrarse al 100%". "Tendremos que ver cuáles serán las medidas, que anunciaremos pronto. No estaremos 15 días mareando la perdiz", y ha dicho que algunas serán de obligado cumplimiento.

Preguntado por si Cataluña podría llegar a la situación en que se encuentra Madrid, ha opinado que sí: "Si no tomáramos ninguna medida llegaríamos rápido, en dos o tres semanas".

13.20 — JAVIER ESPARZA, POSITIVO POR COVID | El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y portavoz de la plataforma Navarra Suma, Javier Esparza, ha comunicado este domingo que ha dado positivo en coronaviruas.

"Buenos días. Acaban de comunicarme que tengo el covid-19", ha escrito Esparza en twitter. Y añade que si el virus se lo permite, y en eso confía, los próximos días trabajará desde casa.

13.18 — DECLARACIONES DEL ALCALDE DE MADRID | José Luis Martínez Almeida ha inidicado en una rueda de prensa desde el Palacio de Cibeles que pedirá al presidente del Gobierno que decaiga el estado de alarma en cuanto se dejen de cumplir cualquiera de las condiciones impuests por Sanidad.

Además, ha añadido: "El Gobierno no ha puesto el mismo empeño y la misma intensidad en señalar a unas CCAA que a otras [...] Alguna responsabilidad tendrá el Gobierno cuando fuimos el peor país en la primera ola y cuando somos el peor en la segunda".

12.36 — BAJAN LOS CONTAGIOS EN EUSKADI | Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi durante las últimas horas han descendido a 564, lo que supone 20 menos que los dados a conocer el día anterior. Esta cifra de contagios suponen el 5,6% de las pruebas realizadas, --la misma que 24 horas antes--, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

En total, a lo largo del día de ayer se hicieron 9.922 pruebas PCR, --frente a las 10.261 del día anterior- de las que 564 fueron positivas. Por Territorios, 244 casos se han detectado en Vizcaya, frente a los 260 del día anterior, 263 en Guipúzcoa (20 más) y 55 en Álava, 25 menos. A ellos se suman dos de residentes de fuera de la comunidad.

12.16 — MÁS RESTRICCIONES EN NAVARRA | María Chivite, ha comparecido este domingo para explicar las nuevas limitaciones que se aplicarán con el fin de frenar la expansión del virus en la comunidad. Chivite ha calificado de "muy malos" los datos que ha regristrado Navarra estos últimos días, donde ha marcado récord de contagios con la cifra más alta desde que llegó la pandemia: 463 contagios en las últimas 24 horas. También, la presidenta define la situación de "crítica" y por ello ha hecho mención de las medidas restrictivas que contempla la orden foral, que tendrán una validez de 14 días:

  • Reducción del aforo del 30% en el interior de los locales de hostelería. En terrazas será del 50%.
  • Los grupos quedarán reducidos a máximo 6 personas tanto en elinterior como en el exterior de los locales.
  • Los hipermercados y centros comerciales no podrán superar el 40% del aforo.
  • Cierre de todos los locales a las 22.00 de la noche.
  • Los locales de actividad física como los gimnasios funcionarán bajo cita previa.
  • Sociedades gastronómicas y peñas quedan cerradas.

12.05 — LA GENERALITAT PIDE TELETRABAJO Y UNIVERSIDAD 'ONLINE' | El secretario de Salud Publica de la Genralitat, Josep María Argimon, ha pedido que las empresas hagan teletrabajo y que las universidades den clases online durante 15 días para hacer frente al coronavirus en Cataluña.

placeholder Josep María Argimon. (EFE)
Josep María Argimon. (EFE)

En una entrevista de 'Rac1' recogida por Europa Press, Argimon ha reclamado que "las empresas y los agentes sociales empiecen de nuevo, pero de manera muy rápida, los planes de teletrabajo" para recuperar los niveles de esta modalidad de marzo y abril.

"Esto es importantísimo. Durante 15 días pediremos medidas contundentes pero cortas" con el objetivo de reducir la movilidad y la interacción social.

No se exigirá a las empresas que tengan un cierto porcentaje de empleados trabajando desde casa, pero sí que lo hagan aquellas que puedan: "Cada empresa es un mundo. En algunas, la mayor parte de la empresa puede teletrabajar; en otras no".

11.51 — BAJAN LOS CONTAGIOS DIARIOS EN GALICIA | Galicia ha detectado 313 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone bajar en torno a un centenar con respecto a los últimos dos días. Esto es posible gracias a que los contagios diarios en el área sanitaria de Ourense caen a más de la mitad de los últimos días, hasta los 86, al tiempo que descienden en las de Santiago, Pontevedra y Lugo.

Según la última actualización de la Consellería de Sanidade, con datos del sábado, en la última jornada se han producido 288 altas, por lo que el total desde el inicio de la pandemia se incrementa hasta los 21.713. Además, la cifra de fallecidos se mantiene en 780, la misma que hace un día.

En cuanto al número de casos activos de covid, es decir, las personas que todavía padecen la enfermedad en la Comunidad gallega, han crecido en 25 con respecto al sábado, hasta los 4.383 de este domingo.

11.00 — BANDERAS EN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS | Unas 53.000 banderas lucen junto al río Guadalquivir a su paso por Sevilla "en homenaje" y para "pedir justicia" por los fallecidos durante la pandemia de Covid-19.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de la Asociación Nacional de Víctimas y Afectados por el Coronavirus (Anvac), Jaime Sánchez, lamentando que en este acto --similar al realizado en Madrid o en Valencia-- se han aumentado las banderas en 3.000 porque "el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ampliado el dato de víctimas mortales".

Según la asociación, este es el acto más numeroso de todos los realizados previamente y en el que se ha ocupado "más de un kilómetro". "Unas 170 personas, desde las 6,00 horas han estado colocando banderas", ha explicado el presidente. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla ha confirmado a Europa Press que los organizadores no tenían permiso para realizar este acto.

10.00 — DATOS CATALUÑA | Cataluña ha registrado hasta este domingo 184.451 casos confirmados acumulados de coronavirus --158.078 con una prueba PCR--, 2.360 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.483, 13 más que los registrados el sábado: 8.197 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 846 en domicilio y 248 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 873, lo que supone un aumento de 34 respecto al último recuento.

placeholder

9.00 — MADRID EN ESTADO DE ALARMA | La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que Pedro Sánchez prentende "cambiar el país por la puerta de atrás", pero la Justicia, Madrid y el Rey se lo impiden.

"Estamos ante el Gobierno más autoritario de la historia de la democracia. La Justicia, la Comunidad, el Rey o las leyes son impedimentos para que Pedro Sánchez cambie este país por la puerta de atrás, como pretende", ha lanzado. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, "si nadie hace nada auténticas barbaridades" van a parecer "normales".

En una entrevista concedida a 'El Mundo', y recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha sostenido que el Ejecutivo central no tiene justificación para haber decretado el estado de alarma y ha insistido en que su plan de zonas básicas de salud estaba "funcionando".

Foto: La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente Pedro Sánchez, en su comparecencia conjunta tras la reunión que mantuvieron en septiembre. (EFE)

"Nosotros hemos abogado por un plan intermedio, quirúrgico y selectivo en el que detectamos a las personas que están contagiando para que el resto pueda seguir ganándose la vida", ha explicado. Desde su punto de vista, "cerrar, prohibir, cortar son verbos muy fácil de aplicar" pero lo complicado es "seleccionar, elegir, pensar y aplicar estrategias".

Este domingo amanecen en España un total de 366 localidades con restricciones. Asturias y Navarra han registrado un récord de contagios, 222 y 463 respectivamente, que ha propiciado que las autoridades aplicasen más limitaciones e incluso recomendasen a sus ciudadanos "autoconfinarse", tal y como pidió el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo.

El redactor recomienda