Es noticia
Ayuso asegura que la "alternativa de Sánchez" a la alarma era "judicialmente insostenible"
  1. España
Crisis sanitaria del covid-19

Ayuso asegura que la "alternativa de Sánchez" a la alarma era "judicialmente insostenible"

El presidente del Gobierno sostiene que la decisión que se ha tomado en Madrid era la necesaria para ofrecer un marco jurídico que avalara las restricciones para frenar el avance de la pandemia

Foto: Ayuso y Sánchez durante la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado mes de septiembre. (EFE)
Ayuso y Sánchez durante la reunión que mantuvieron en Madrid el pasado mes de septiembre. (EFE)

La Comunidad de Madrid "no debe estar en alarma. Si no es libre, no será Madrid". La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha defendido de nuevo este sábado que las medidas que se estaban tomando en la región ya muestran sus efectos y que no era necesario decretar el estado de alarma como decidió el Gobierno este viernes. "Desde hace dos semanas bajan camas, UCI, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región, ha afirmado la presidenta en un mensaje en la red social Twitter, subrayando que las decisiones adoptadas han sido "moderadas y técnicas" y que daban resultado.

Además, ha asegurado que la incidencia acumulada de Madrid ya está "por debajo de 500 (casos por 100.000 habitantes)", la frontera que establece Sanidad. En el rifirrafe mantenido en los últimos días sobre las medidas necesarias para frenar el avance de la pandemia en Madrid, la presidenta trató de evitar que se declarara la alarma presentando un plan alternativo al Ejecutivo central. Sin embargo, la propuesta de restringir la movilidad en 51 zonas básicas de salud llegaba tarde, con la operación salida del puente del Pilar a punto de empezar. En respuesta a esto, Ayuso asegura que "la alternativa con la que Sánchez nos amenazó ayer (por el viernes) también era judicialmente insostenible". "Madrid hizo lo correcto, actuamos conforme a derecho. Defendimos a nuestros técnicos sanitarios y teníamos razón", afirma la presidenta madrileña en otro mensaje.

Los mensajes de Ayuso se producen horas después de que Pedro Sánchez haya defendido la imposición de la alarma sobre la Comunidad de Madrid como algo necesario para "controlar la curva" en la región. Según el presidente, se espera que con las restricciones que la alarma mantiene vigentes la situación epidemiológica de la región mejore en los próximos 15 días y el Gobierno no tenga que buscar los apoyos necesarios en el Congreso para pedir una extensión del decreto.

"No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la evolución de la pandemia en Madrid", ha afirmado Sánchez desde Guarda, Portugal, donde se celebra la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa. “Esperamos que durante los próximos 15 días podamos doblegar la curva en Madrid. Seguimos tendiendo la mano al Gobierno regional”, ha añadido, asegurando que pretende mantener cooperación con el Ejecutivo que dirige Díaz Ayuso para establecer más medidas que atajen el avance del virus.

"Cuando no se toman soluciones para aplacar la curva, el Gobierno no puede mirar hacia otro lado", ha asegurado Sánchez

"El ministro de Sanidad ha sido muy explícito y comparto su postura. El Gobierno pone la salud pública por encima de otras consideraciones. Es necesario pensar en los enfermos, en el personal médico, en los familiares de los fallecidos... Tenemos que dar una respuesta clara ante el avance del virus en determinados territorios y la situación en Madrid es preocupante", ha señalado el presidente.

Ha explicado que, en sus conversaciones de estos días con la presidenta madrileña le dijo que el Ejecutivo está abierto "siempre, siempre, siempre" a "hablar y negociar medidas" para las próximas semanas, pero ha agregado que "cuando no se toman soluciones para aplacar la curva, el Gobierno no puede mirar hacia otro lado". El presidente ha señalado que "la disyuntiva" que se presentaba era "bastante sencilla" porque tras la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid había que plantear un instrumento jurídico que permitiera mantener las restricciones y por eso se ha recurrido a la alarma.

En su declaración ante los medios también ha expresado su sorpresa ante el hecho de que la Comunidad de Madrid no invocara una ley de hace 34 años para pedir el aval judicial que permitiera limitar los movimientos en la región, que finalmente no se logró y forzó la declaración extraordinaria del estado de alarma. El gobierno de Castilla y León sí que apuntó a la ley 3/1986 para el mismo fin. "Hay instrumentos jurídicos suficientes", ha sentenciado Sánchez, haciendo referencia a la posibilidad de tomar medidas restrictivas sin necesidad de que esté vigente el estado de alarma sobre la región.

Sánchez ha apelado a Díaz Ayuso a seguir trabajando conjuntamente. "Nosotros no venimos ni a imponer ni a tutelar", ha dicho después de que el Gobierno aprobara el decreto del estado de alarma tras lanzar un ultimátum al Gobierno regional para que tomara medidas que evitaran esta norma, que finalmente entró en vigor en la tarde de este viernes. Asimismo, ante la preocupación que genera el avance de la segunda ola, ha instado a todas las administraciones y partidos a actuar pensando primero en la salud pública, en salvar vidas, y dejar a un lado las luchas partidistas.

Segunda ola en Europa

Sánchez ha reconocido que el aumento de casos, tanto en España como en el resto de Europa, durante esta segunda ola de la pandemia es inquietante. Así se ha hablado en el seno del Consejo Europeo y los líderes de los 27 países están de acuerdo en que es necesario dar una respuesta común y lanzar mensajes claros a la ciudadanía. Por el momento, España "no contempla el cierre de fronteras", ha asegurado preguntado por la posibilidad de tomar esa decisión para evitar la trasmisión con la vecina Portugal, cuya curva de contagios está marcando nuevos máximos.

El presidente ha afirmado que comparte la reflexión de la OMS, que pidió al ejecutivo central y autonómico que estén "unidos" y tomen "buenas decisiones" porque "cuando los gobiernos difieren, la gente muere". Sánchez ha definido la unidad como "fundamental" y ha subrayado que "todos" deben actuar "con la máxima humildad". Según Sánchez, el uso partidista de la pandemia por parte de "algunos actores políticos" crea mayor debilidad en la respuesta frente al virus.

La Comunidad de Madrid "no debe estar en alarma. Si no es libre, no será Madrid". La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha defendido de nuevo este sábado que las medidas que se estaban tomando en la región ya muestran sus efectos y que no era necesario decretar el estado de alarma como decidió el Gobierno este viernes. "Desde hace dos semanas bajan camas, UCI, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región, ha afirmado la presidenta en un mensaje en la red social Twitter, subrayando que las decisiones adoptadas han sido "moderadas y técnicas" y que daban resultado.

Pedro Sánchez Portugal
El redactor recomienda