Es noticia
Enrique López envía su apoyo al juez del caso Dina ante "el acoso de Podemos"
  1. España
El consejero de Justicia

Enrique López envía su apoyo al juez del caso Dina ante "el acoso de Podemos"

Este mensaje de apoyo viene a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional denunciara ante la Policía amenazas de muerte recibida en redes sociales

Foto: El consejero madrileño de Justicia, Enrique López. (EFE)
El consejero madrileño de Justicia, Enrique López. (EFE)

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha querido trasladar todo su apoyo personal "al juez García Castellón, ante las amenazas intolerables en redes sociales, el acoso de Podemos y la campaña declarativa del Gobierno Sánchez-Iglesias. Es un juez independiente que aplica leyes democráticas en un estado de derecho", ha indicado en un tuit que compartido este sábado.

Este mensaje de apoyo viene a raíz de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, denunciara ante la Policía amenazas de muerte recibida en redes sociales tras pedir al Tribunal Supremo que investigara al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por tres delitos relacionados con la pieza Dina, en el marco del conocido como caso Villarejo.

En este sentido, el juez Castellón también ha puesto en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que algunos miembros del Gobierno están amplificando una campaña de desprestigio contra su persona.

Una campaña de desprestigio con él

En este sentido, denuncia que esos dirigentes, con la visibilidad propia del papel institucional que representan y la atención que reciben de los medios, "señalan de forma directa a este magistrado y sabiendo la repercusión que sus palabras pueden tener, le colocan en una situación de absoluta indefensión y descrédito profesional".

En un escrito de cuatro páginas dirigido al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional denuncia esta campaña pública que se ha iniciado contra su persona desde que se hizo pública hace dos días la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo en el marco de la investigación que lleva a cabo en la pieza 'Dina' de la macrocausa 'Tándem'.

Foto: Pablo Iglesias este miércoles. (EFE)

En esa exposición razonada, de la que el Supremo ya ha solicitado informe a Fiscalía, sometía a consideración del alto tribunal la investigación del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, -ambos aforados-, así como de otras cuatro personas. Solicitaba que se investigue a Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito.

En esta pieza se indaga sobre robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham en 2015 y el posterior uso de los datos que contenía el mismo -hubo determinados archivos que aparecieron en el registro de la casa del comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo-.

Buscan intimidar a los jueces

Ahora en su escrito, García-Castellón explica que esa campaña pretende restar credibilidad y validez a los argumentos expuestos en su exposición razonada, deslegitimar el ejercicio del poder judicial y a sus magistrados e intimidar a los jueces que puedan tomar decisiones que afecten a los autores de la campaña.

Además, apunta que se pretende difundir la idea de que la exposición no es fruto de su convicción jurídica sino de "una suerte de estrategia política de mayor alcance que buscaría debilitar a una organización política". El magistrado adjunta la denuncia que en el día de ayer presentó ante la Policía por la naturaleza y la gravedad de los mensajes vertidos contra su persona y que "podrían revestir carácter de infracción penal".

Por último, García-Castellón manifiesta que en sus 42 años de ejercicio profesional nunca se ha visto sometido a una campaña de difamación personal y profesional de este nivel. Recuerda que en su juzgado ha investigado casos que afectan a buena parte de los partidos con representación parlamentaria, organizaciones empresariales y otras instituciones, habiendo tomado decisiones de muy distinto signo y "no habiéndose producido en ningún momento una reacción equiparable a la que se está produciendo en este momento, y que ha motivado la denuncia referida".

El escrito incluye un extracto de los mensajes publicados que han motivado su denuncia, y en algunos se puede leer que le llaman 'facha', prevaricador, corrupto o mafioso. En otro de ellos se sugiere que está sobornado por el líder del PP.

Gamarra dice que las amenazas al juez García-Castellón muestran que "el totalitarismo campa a sus anchas en el Gobierno"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este viernes que las amenazas que ha denunciado ante la Policía el juez Manuel García-Castellón evidencian que "el totalitarismo campa a sus anchas en el Gobierno". A su entender, esta situación tiene un "responsable" y es el líder de Podemos.

Foto: anuel García Castellón, en la Audiencia Nacional, en una imagen de archivo. (EFE)

"El totalitarismo campa a sus anchas en el gobierno de Sanchez", ha asegurado Gamarra, que considera que el objetivo pasa por "debilitar el Poder Judicial", utilizando como medio las "amenazas". "Responsable: Pablo Iglesias", recalca Gamarra en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Rosa Díez pide a la UE actuar

La exportavoz de Unión Progreso y Democracia Rosa Díez ha reclamado este viernes a la Unión Europea que actúe ante las amenazas que está recibiendo el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

En un escrito dirigido entre otros a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la exdiputada denuncia las amenazas de muerte en redes sociales que ha recibido el magistrado y la queja que este ha presentado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La situación es de tal gravedad en términos democráticos que es preciso y urgente que Europa y sus autoridades conozcan lo que está ocurriendo en España. Cuando un juez, en el ejercicio de su responsabilidad y de sus funciones, es amenazado por miembros del Gobierno y de los partidos que lo sustentan por instruir casos que les implican en graves actos de corrupción es que algo muy peligroso está ocurriendo en España", señala en el escrito remitido a Europa Press.

En este sentido, la ex eurodiputada advierte que la democracia "está siendo amenazada" por un Gobierno "que actúa como si él y sus miembros estuvieran por encima de la ley, que se considera intocable y que quiere eliminar uno de los poderes básicos de la democracia, la Justicia". "Y cuando no consigue doblegar a los jueces a través de la Fiscalía General del Estado (a cuyo frente ha situado a una exministra del PSOE) amenaza a los jueces", alega al respecto.

Díez pide así a las instituciones europeas que "tomen conciencia de lo que está ocurriendo en España y actúen en consecuencia como europeos y en defensa de otros europeos que son los españoles". "Soy una ciudadana española y europea que ha vivido la última etapa de la dictadura en España, que ha sufrido la persecución de ETA y que ahora mismo y con este Gobierno, solo puedo mantener la esperanza de que Europa y sus instituciones nos defiendan", señala la fundadora de UPyD.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López ha querido trasladar todo su apoyo personal "al juez García Castellón, ante las amenazas intolerables en redes sociales, el acoso de Podemos y la campaña declarativa del Gobierno Sánchez-Iglesias. Es un juez independiente que aplica leyes democráticas en un estado de derecho", ha indicado en un tuit que compartido este sábado.

Tribunal Supremo Audiencia Nacional Comunidad Valenciana Unión Europea Fiscalía General del Estado Rosa Díez CGPJ Castellón
El redactor recomienda