Es noticia
Directo | Igea alerta de la "preocupante" evolución de los datos en CyL
  1. España
crisis del covid

Directo | Igea alerta de la "preocupante" evolución de los datos en CyL

Ha instado a la población a seguir las normas y no banalizar el riesgo, además de animar a quedarse en casa este fin de semana para evitar la exposición

Foto: El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. (EFE)
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea. (EFE)

Desde este viernes, nueve municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran bajo estado de alarma. Así, durante al menos 15 días naturales en estas ciudades estará prohibido la entrada y salida sin causa justificada, entre otras restricciones. Asimismo, la CAM ha publicado en el BOCM una orden por la que se restringe cuatro nuevas zonas de salud de la comunidad: Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada). Por su parte, Cataluña vuelve a registrar uno de los peores datos de esta segunda ola y suma 2.471 positivos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas.

[Estado de Alarma: qué se puede hacer y qué no]

Las comunidades con un registro de casos superior al millar vuelven a ser Cataluña, Andalucía y Castilla y León:

  • Cataluña ha registrado hasta este sábado 182.091 casos confirmados acumulados de coronavirus (155.778 con una prueba PCR). La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.470, 7 más que los registrados el viernes: 8.193 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 845 en domicilio y 240 que no son clasificables por falta de información.
  • Andalucía es la segunda comunidad que registra este sábado más de 2.000 positivos con 2.044 casos nuevos en 24 horas y 23 fallecidos. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, Andalucía marca un nuevo récord diario de casos confirmados por PCR y tres de antígenos durante la segunda ola de la pandemia.
  • Castilla y León registra 1.074 positivos, hasta los 63.117, otros 16 fallecidos más y 112 nuevas altas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 353 -28 menos- y el número total de casos del covid a ellos vinculados desciende hasta los 3.233.

Alerta de contagios en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha alertado de la "preocupante" evolución de los datos de contagios del coronavirus en las capitales de provincia de Castilla y León. Así lo ha indicado a través de un mensaje en su perfil de Twitter, el cual ha acompañado con gráficos de los datos de contagios en las nueve capitales de provincia.

Por ello, ha instado a la población a seguir las normas y no banalizar el riesgo, además de animar a quedarse en casa este fin de semana para evitar la exposición."La evolución de los datos de capitales es muy preocupante. Si no seguimos las normas, si banalizamos el riesgo, nos perjudicamos a nosotros mismos. Este fin de semana por favor quédense en casa, disfruten de los suyos y eviten la exposición. Es por el bien de todos", solicitaba el vicepresidente autonómico este sábado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este sábado que "Madrid no debe estar en alarma" debido a que "desde hace dos semanas bajan camas, UCIs, ingresos, Primaria y Urgencias" en la región. A través de un mensaje escrito en Twitter, la jefa del Ejecutivo regional ha vuelto a afirmar que las medidas de su Gobierno, que ha descrito como "moderadas y técnicas", daban resultado.

Además, ha asegurado que "la Comunidad de Madrid ya tiene una Incidencia Acumulada por debajo de 500 (el indicador del Gobierno)". "Madrid no debe estar en alarma. Si no es libre no será Madrid", ha añadido.

Un fallo en el BOE genera confusión

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes el real decreto por el que se declara el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La tensión política entre el Gobierno y la región cristalizaba así en una norma que buscaba dar paraguas legal a las restricciones de movilidad decretadas por Sanidad en una decena de municipios madrileños para frenar el avance del covid. Sin embargo, la redacción de uno de sus artículos ha suscitado confusión sobre su alcance efectivo y la posibilidad de realizar o no desplazamientos con causa justificada.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El artículo 5 del real decreto recoge las limitaciones de la libertad de circulación de las personas. En su redacción, la ausencia del término "excepto" o algún sinónimo que excluya el posterior listado de circunstancias en las que un ciudadano podría desplazarse fuera de los límites de los nueve municipios confinados, ha provocado una oleada de dudas.

Navarra pide "autoconfinamiento"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha pedido este sábado a la ciudadanía en general que "prácticamente se autoconfinen" a la vista de los datos de positivos de covid en los últimos días. Con casos por encima de los 400 confirmados con pruebas PCR, ayer 463, el 17.9 % de las PCR realizadas, Artundo ha considerado "muy importante" doblegar estas cifras que "comprometen al sistema asistencial y comprometen también su calidad, la economía y nuestro futuro".

"Nos compromete a todos. Hay que bajarlo", ha dicho y ha animado a que este puente del Pilar sea "tranquilo" y la ciudadanía esté "prácticamente autoconfinada", una situación en la que ha recordado que "en casa se pueden hacer muchas cosas", como escuchar música o leer, y además también se puede "pasear por zonas verdes y parques".

"Pero, por favor, restringir la movilidad al máximo posible" y, "lo más importante, las reuniones, los encuentros con otras personas y otras familias al margen de los convivientes", ha subrayado. Y ha añadido que éste es un comportamiento importante "para ver si empezamos a torcer la curva".

La Justicia de Aragón no autoriza el cierre de un municipio sin alarma

La Sección I de la Sala Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado un auto por el que no se autoriza el confinamiento perimetral en la localidad zaragozana de La Almunia de Goña Godina para frenar la expansión del covid-19.

Entienden los magistrados, tras una larga deliberación, que las medidas adoptadas no encajan con el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública, por lo que concluyen que el confinamiento "carece de cobertura legal", informa el TSJA este sábado en una nota de prensa.

Según el auto, las administraciones no pueden restringir un derecho fundamental como es la libre circulación, cuando las medidas se dirigen a un grupo de población cuya única conexión con la enfermedad es su residencia en un mismo territorio.

Sánchez defiende la alarma

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión que se ha tomado en Madrid era la necesaria para ofrecer un marco jurídico que avalara las necesarias restricciones que buscan frenar el avance de la pandemia. "No podíamos quedarnos de brazos cruzados ante la evolución de la pandemia en Madrid", ha afirmado Sánchez desde Guarda, Portugal, donde se celebra la XXXI Cumbre Hispano-Portuguesa. “Esperamos que durante los próximos 15 días podamos doblegar la curva en Madrid. Seguimos teniendo la mano al Gobierno regional”, ha añadido, asegurando que la mano del Gobierno sigue tendida hacia el Ejecutivo que dirige Isabel Díaz Ayuso para establecer más medidas de forma coordinada para atajar el avance del virus. "El ministro de Sanidad ha sido muy explícito y comparto su postura. El Gobierno pone la salud pública por encima de otras consideraciones. Es necesario pensar en los enfermos, en el personal médico, en los familiares de los fallecidos... Tenemso que dar una respuesta clara ante el avance del virus en determinados territorios y la situación en Madrid es preocupante", ha afirmado el presidente.

Sánchez ha reconocido que el aumento de casos, tanto en España como en el resto de Europa, en esta segunda ola de la pandemia es preocupante. Así se ha hablado en el seno del Consejo Europeo y los líderes de los 27 países están de acuerdo en qeu es necesario dar una respuesta común y lanzar mensajes claros a la ciudadanía. Por el momento, España "no contempla el cierre de fronteras", ha asegurado preguntado por la posibilidad de tomar esa decisión para evitar la trasmisión con la vecina Portugal, cuya curva de contagios está marcando nuevos máximos.

Descienden las salidas en coche

Desde que se decretara el estado de alarma a las 15 horas de este pasado viernes, en Madrid un total de 78.708 vehículos salieron desde las tres de la tarde hasta las doce de la noche, un descenso del 51,8% respecto al mismo viernes de 2015, año en el que coincideieron las fechs del puente del Pilar con las de este ejercicio.Según han indicado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en ese mismo tramo horario del 9 de octubre de 2015 salieron 161.210 vehículos. Antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid y otros ocho municipios de la comunidad, las salidas de coches también habían descendido entre las 6 de la mañana y las tres de la tarde, en concreto un 16,63 por ciento.

Canarias registra 130 nuevos positivos

Canarias ha registrado un total de 14.909 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 130, tiempo en el que además tiene que lamentar tres fallecimiento más --dos en Gran Canaria y uno en Tenerife--, hasta alcanzar los 245 óbitos.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. Del total de casos registrados en el archipiélago actualmente son 6.760 los que están activos en las islas, lo que suponen 92 más que hace un día.

Extremadura notifica 240 positivos

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado en la última jornada cuatro fallecidos, 240 casos positivos de Covid-19 confirmados por PCR y 75 altas, lo que supone un acumulado de 9.639.

En concreto, el Área de Salud de Mérida ha notificado el fallecimiento de una mujer de 75 años, de la residencia Rosalba, que estaba ingresada en el hospital de la capital extremeña y el Área de Salud de Cáceres ha registrado el fallecimiento de una mujer de 92 años natural de Cañaveral.

Navarra registra la mayor cifra de la segunda ola

Navarra registró ayer tres nuevos fallecimientos por COVI-19, en una jornada en la que se detectaron 463 nuevos positivos, el 17,9 % de las pruebas PCR realizadas.

Antes este aumento de casos, la mayor cifra de esta segunda ola, el departamento de Salud insiste en "la necesidad de reducir al mínimo nivel posible la interrelación social y la movilidad tanto dentro de Navarra como con otras autonomías durante este puente festivo".

Asturias también bate récord

El Principado de Asturias ha registrado en las últimas horas 229 casos positivos por la covid-19, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, mientras que la tasa de positividad asciende en la región al 6,5 por ciento tras realizarse ayer, viernes, 3.718 pruebas PCR.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa a estas horas con las investigaciones para determinar la vinculación de todos los contagios detectados y se ha constatado un incremento del número de residencias de personas mayores con positivos, con 58 centros con casos sospechosos o sintomáticos hasta las 21:00 horas de ayer.

Multadas 174 personas en Zaragoza

Las fuerzas y cuerpos de seguridad han puesto 174 denuncias en la ciudad de Zaragoza, por incumplir las medidas sanitarias para hacer frente al covid, en el primer día del dispositivo de seguridad, que se alargará hasta el próximo 14 de octubre.

En concreto, durante el viernes y la madrugada de este sábado, se han interpuesto 114 denuncias por incumplimientos relacionados con la Ley General de Sanidad Ley 33/2011, por no llevar mascarillas, fumar sin la distancia interpersonal o por la agrupación de personas superiores al número establecido, entre otros asuntos.

Además, se ha notificado 45 multas por la concentración de jóvenes en la vía pública con ingesta de bebidas alcohólicas -botellón-, y se han efectuado multas a 13 establecimientos públicos, por carecer de licencia, exceso de aforo, incumplimiento de las normas en veladores o por excederse en el horario de apertura.

Por otro lado, los agentes han emitido 71 denuncias por tenencia de drogas, estupefacientes o armas prohibidas, y 13 por desobediencia a la autoridad y faltas de respeto.

Hosteleros de Madrid prevén facturar un 25% más

La asociación Hostelería Madrid prevé que el Puente del Pilar "sea bueno" para la hostelería de la ciudad incrementando su facturación hasta un 25 por ciento respecto a otros fines de semana gracias al buen tiempo y la aplicación de estado de alarma.

Así, los empresarios esperan recibir a los madrileños que, "confinados en Madrid decidan salir a disfrutar de su ciudad sin turistas y sin visitantes". Este incremento de afluencia de público generará una facturación total de 44,6 millones de euros en la hostelería de la ciudad durante todo el puente.

'The Lancet' critica la falta de transparencia en los datos españoles

Varios científicos han denunciado ante la revista científica la falta de transparencia en los registros españoles. Exigen la publicación de datos exhaustivos sobre positivos, hospitalizados y fallecidos por el virus.

placeholder [Lea aquí la carta publicada en 'The Lancet' completa en inglés]
[Lea aquí la carta publicada en 'The Lancet' completa en inglés]

En un carta publicada este mismo sábado, cinco científicos dedicados al estudio de los datos del covid reclaman a Sanidad y a las autonomías que proporcionen datos exhaustivos y fiables sobre la situación actual del coronavirus:

"Instamos a las autoridades sanitarias a cargo de los datos de covid-19 en España a que publiquen actualizaciones diarias consistentes sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, ingresos a unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluidas las correcciones de series retrospectivas en curso", reclaman los científicos Sergi Trias-Llimós, Ainhoa Alustiza, Clara Prats, Aurelio Tobias y Tim Riffe a través de esta iniciativa. Los expertos, además, reclaman que cada una de estas variables se desglose por edad, sexo y detalle geográfico para "monitorear mejor los impactos demográficos de la pandemia y para informar mejor una respuesta de salud pública".

La CAM restringe la movilidad a 4 nuevas zonas básicas

La Comunidad de Madrid ha publicado una orden, que entrará en vigor este lunes, por la que restringe la movilidad en siete zonas básicas de salud que no están afectadas por el estado de alarma, al ser municipios más pequeños de 100.000 habitantes.

Así, a las zonas de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes), que estaban en vigor se mantienen, y a ellas se suman las cuatro zonas básicas de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) este sábado.

En estas zonas básicas, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. Como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Foto: Controles policiales en las principales salidas de Madrid (EFE)

Galicia supera de nuevo los 400 contagios

Galicia ha detectado 405 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone volver a superar por segundo día consecutivo la barrera de los 400 y situarse en cifras de finales de marzo, al comienzo de la pandemia. Casi la mitad de los nuevos infectados, un total de 191, se concentran en el área sanitaria de Ourense.

Además, según la última actualización del nuevo portal de la Consellería de Sanidade para informar sobre la incidencia del covid, la Comunidad gallega ha sumado un nuevo fallecimiento en las últimas horas, lo que sitúa la cifra total en 780. En concreto, la última víctima es una mujer de 93 años que murió en la residencia de mayores Ballesol de Oleiros (A Coruña).

Valencia, la más afectada

Valencia es la ciudad más afectada de la comunidad al superar los 10.000 positivos por covid, con 337 nuevos positivos este sábado. Además, Elche y Alicante también han sumado más de 100 casos con 136 y 119 positivos cada una, según los datos que publica la Generalitat.

Confinan el módulo donde está Bárcenas y López Viejo

El Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) ha confinado el módulo número 10, en el que se encuentran cumpliendo condena el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, por un brote de covid-19, han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Este confinamiento llega después de que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias acordara nuevas medidas contra el Covid en esta prisión, que suma ya 32 positivos, en su mayoría asintomáticos.

Las medidas adoptadas, que tendrá una vigencia inicial de dos semanas, implican la suspensión de todas las comunicaciones --ordinarias y especiales-- y de todas las salidas de permiso, salvo por causa de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Murcia suma 385 contagios y 4 muertes

La Región de Murcia ha sumado cuatro fallecimientos y 385 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva a 233 el total de víctimas y a 8.574 el número actual de afectados por la enfermedad.

Según los últimos datos epidemiológicos facilitados este sábado por la Consejería de Salud, los fallecidos son dos mujeres y dos hombres, de 50, 77, 85 y 88 años y vecinos de Murcia, Santomera y Lorca.

Euskadi: 126 positivos más que el viernes

Los nuevos positivos contabilizados en Euskadi en las últimas horas ascienden a 584, 126 más que los dados a conocer el día anterior. Esta cifra de contagios suponen el 5,6% de las pruebas realizadas, según ha informado el Departamento vasco de Salud.

En total, a lo largo del día de este viernes se hicieron 10.261 pruebas PCR, --frente a las 9.502 del día anterior- de las que 584 fueron positivas. Por Territorios, 260 casos se han detectado en Vizcaya, frente a los 199 del día anterior, 243 en Guipúzcoa (52 más) y 80 en Álava, 19 más. A ellos se suma el caso de un residente de fuera de la comunidad (siete el día anterior).

Andalucía supera el millar de ingresados

Los hospitales andaluces vuelven a reducir este sábado 10 de octubre su presión asistencial con 1.013 pacientes ingresados por coronavirus covid-19, tres menos en 24 horas y 15 más que hace una semana, aunque aumenta la cifra de los que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI) hasta 151, cinco más que la víspera y misma cifra que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por covid-19 en la comunidad autónoma.

Sube en 66 los activos en La Rioja

La Rioja registra este sábado 904 casos activos de covid, 66 más que la víspera, y permanece estabilizada la situación hospitalaria, con 79 personas ingresadas, las mismas que este viernes, según datos facilitados por el Gobierno de La Rioja.

De la totalidad de personas ingresadas, 45 están en planta en el Hospital San Pedro, de Logroño, y 16 en el Hospital de Calahorra, los mismos pacientes que la víspera en ambos casos.

Baleares registra 119 nuevas PCR

La Conselleria de Salud de Baleares ha registrado este sábado 119 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone cuatro menos que la cifra del día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 4,94 por ciento.

Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 15.078 casos (dato del viernes) y ha indicado que 2.903 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud.

En cuanto al número de altas, Salud ha registrado este sábado 25 altas hospitalarias y 243 en Atención Primaria.

Cantabria suma 65 casos

Con el nuevo recuento, la cifra de casos acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 8.194, de los que 7.237 se han detectado mediante pruebas mediante PCR y 957 a través de test de detección de anticuerpos. Además, ya son 6.465 las personas curadas (el 79% del total).

Un hombre de 89 años con patologías crónicas previas ha elevado a 235 el número total de víctimas del coronavirus desde que comenzó la pandemia en Cantabria, que ha registrado este viernes 65 nuevos positivos.

19 denunciados en Canarias

La Guardia Civil denunció sobre las 02.00 horas del 4 de octubre a un total de 19 personas que estaban en una fiesta de cumpleaños en el barrio Diseminados de Tres Palmas, de Santa María de Guía (Gran Canaria), en el interior de una casa rural de alquiler, ya que los asistentes, y no convivientes no mantenían la distancia social mínima de 1,5 metros ni hacían uso de la mascarillas obligatorias.

Países Bajos suma 6.504 contagios

Las autoridades holandesas han informado este sábado de 6.504 nuevos positivos por coronavirus en el que supone el cuarto día consecutivo de récord diario de contagios y una curva que dibuja un claro trazado ascendente muy superior al de la primera ola.

El boletín oficial del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente holandés (RIVM) incluye además 24 nuevos fallecimientos, para sumar 6.567 decesos y 168.280 casos confirmados de contagio.

Además se han contabilizado 1.220 pacientes hospitalizados (+51 en 24 horas), de los cuales 235 están en unidades de cuidados intensivos (-4 desde el viernes). Las ciudades más afectadas del país son Rotterdam, La Haya, Utrecht y Ámsterdam, que han visto un fuerte incremento de los casos.

La pandemia supera los 36,8M de contagios

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,8 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 36.883.768 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 1.068.198.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 25,66 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de 5,9 millones de pacientes curados.

Desde este viernes, nueve municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran bajo estado de alarma. Así, durante al menos 15 días naturales en estas ciudades estará prohibido la entrada y salida sin causa justificada, entre otras restricciones. Asimismo, la CAM ha publicado en el BOCM una orden por la que se restringe cuatro nuevas zonas de salud de la comunidad: Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada). Por su parte, Cataluña vuelve a registrar uno de los peores datos de esta segunda ola y suma 2.471 positivos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Balance
El redactor recomienda