Es noticia
TSJA deja sin efecto la reducción de aforos en la hostelería en Zaragoza
  1. España
Estiman que los perjuicios son evidentes

TSJA deja sin efecto la reducción de aforos en la hostelería en Zaragoza

El tribunal considera que se deben mantener los aforos actualmente vigentes y con las medidas de seguridad establecidas hasta ahora

Foto: Fotografía de archivo de una terraza en Zaragoza el pasado mes de septiembre. (EFE)
Fotografía de archivo de una terraza en Zaragoza el pasado mes de septiembre. (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto la restricción de aforos en los bares y restaurantes de Zaragoza entre el 8 y el 14 de octubre, jornadas anteriores y posteriores al día del Pilar, aunque mantiene la prohibición del consumo en las barras al no ser posible garantizar las distancias.

De esta manera, según apuntan fuentes del TSJA, el tribunal deja sin efecto, en parte, la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón el pasado miércoles por la que Zaragoza se incorpora, desde el jueves, a una fase 2 flexibilizada y se limita el aforo de estos establecimientos al 50 % en el interior y en el 75 % en las terrazas entre las fechas citadas.

La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia-Horeca Restaurantes Zaragoza anunció que iba a recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón esta orden, por estimar algunas medidas como injustas y muy lesivas para su actividad económica, y ahora el TSJA les da la razón en parte.

Foto: Fiestas del Pilar en Zaragoza, en octubre de 2019. (EFE)

En el auto, contra el que no cabe recurso pero que da tres días a la administración para que en alegue lo que estime en relación con el mantenimiento, levantamiento o modificación de la medida acordada, el tribunal considera que se deben mantener los aforos actualmente vigentes y con las medidas de seguridad establecidas hasta ahora.

Los magistrados que firman el auto argumentan que en bares, restaurantes y terrazas el aforo permitido es el establecido actualmente, ya limitado por los regímenes de distancias y de número de personas por mesa, por lo que una mayor concentración de personas en estos días y que haya un mayor número de clientes potenciales no significa que los aforos en la hostelería vayan a aumentar. Solo puede suponer, apuntan, que haya personas que no puedan acceder al establecimiento si está lleno.

Afirman que es "comprensible" el temor de las autoridades sanitarias a que el hecho de que haya un mayor número de personas en las calles durante estos días pueda suponer un rebrote, e insisten en que son "conscientes" de que la decisión adoptada por el Gobierno de Aragón tiene como objeto impedir que puedan dispararse el número de casos.

Estiman que los perjuicios económicos de estas medidas son evidentes y que pueden causar graves problemas a un sector "ya muy castigado"

Pero consideran "discutible" que las restricciones solicitadas por el Gobierno de Aragón puedan evitar las reuniones espontáneas, ya que "si la cancelación de las fiestas del Pilar no las impiden, menos todavía lo harán las restricciones solicitadas".

Frente a todo ello, estiman que los perjuicios económicos de estas medidas son evidentes, y sin duda pueden causar graves problemas a un sector "ya muy castigado" por el covid-19.

Foto: Aragón es una de las comunidades con mas positivos en covid-19. (EFE)

Sin embargo, no estiman las medidas cautelarísimas solicitadas por los hosteleros en relación con las barras, donde "la gente se mueve, se amontona, y lo hace sin mascarilla por estar bebiendo o comiendo”.

Desde el Gobierno de Aragón, tras conocer el auto, han manifestado que respetan la decisión judicial, que ahora van a estudiar. Y destacan que esta decisión solo afecta al sector de la hostelería, manteniendo la prohibición del consumo en barra y la obligación de cumplir distanciamiento social como regla limitativa a la baja en los aforos de estos establecimientos.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dejado sin efecto la restricción de aforos en los bares y restaurantes de Zaragoza entre el 8 y el 14 de octubre, jornadas anteriores y posteriores al día del Pilar, aunque mantiene la prohibición del consumo en las barras al no ser posible garantizar las distancias.

Hostelería Aragón Zaragoza
El redactor recomienda