Sánchez mantiene su agenda y viaja con el Rey a Barcelona pese al Consejo de Ministros
  1. España
DECRETO DE ESTADO DE ALARMA EN MADRID

Sánchez mantiene su agenda y viaja con el Rey a Barcelona pese al Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros, que presidiría la vicepresidenta primera Carmen Calvo, no tiene hora fijada. Anoche se valoraba retrasarlo hasta las 12:00, a la espera de la respuesta de Ayuso

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último encuentro en la Puerta del Sol. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último encuentro en la Puerta del Sol. (EFE)

Moncloa ha confirmado a primera hora de esta mañana que el presidente del Gobierno mantendrá su agenda prevista para este viernes, pese a la convocatoria del Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid. Tal y como estaba previsto, Pedro Sánchez ha viajado esta mañana a Barcelona para asistir junto a rey Felipe VI a un acto de entrega de los premios de la Barcelona New Economic Week y que se encarga de presidir el Rey. Ha comenzado a las 10:30, mientras que el Consejo de Ministros, que presidiría la vicepresidenta primera Carmen Calvo, no tiene hora fijada. Anoche se valoraba retrasarlo hasta las 12:00, a la espera de que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso le trasladase una decisión tras estudiar las alternativas e forma de ultimátum que le puso sobre la mesa el presidente del Gobierno.

A través de una conversación telefónica, Sánchez le ofreció tres alternativas legales para mantener las medidas previstas en la orden revocada este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El resultado sería siempre el mismo, el confinamiento perimetral de toda la capital, y solamente variaría el instrumento legal. No se trataría por tanto de un confinamiento como el del pasado mes de marzo.

La primera opción es que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una orden de medidas especiales en materia de salud pública. La segunda, que sea la propia CAM quien solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión. La última, y la que parece la más probable debido al rechazo de Ayuso hasta ahora, es que sea el Gobierno del Estado quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

La entrada en vigor del estado de alarma, si la tiene que decretar el Gobierno, podría ser inminente, ya que el Ejecutivo solo debe informar al Congreso de la decisión y someterla a votación de la Cámara Baja al cabo de 15 días en caso de que fuese necesario prorrogar la medida otras dos semanas. La duración del estado de alarma, en todo caso, será al menos de 15 días tras su publicación en el BOE.

'Pressing Vox'

La presidenta madrileña le trasladó a Sánchez en una segunda conversación telefónica que en la mañana de este viernes se reuniría con su equipo para estudiar las alternativas y que posteriormente le comunicaría su decisión. Con todo, desde el entorno de Ayuso insistían la noche de este jueves en rechazar un confinamiento en toda la ciudad: "Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor".

Una vez que se conoció el anuncio del Gobierno comenzó la presión a Ayuso desde Vox para que rechazase la opción del estado de alarma. Su objetivo, forzar que la presidenta madrileña convoque elecciones anticipadas y propiciar un cambio de alianzas en el Gobierno madrileño, por la división generada con el vicepresidente de Ciudadanos, Ignacio Aguado. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha llegado a anunciar movilizaciones si se decreta el estado de alarma en Madrid. Más acorde con esta línea y chocando con las posiciones de Ciudadanos, sus socios de Gobierno, Ayuso apuesta por los confinamientos selectivos. El estado de alarma, por tanto, se decretaría de forma unilateral por parte del Ejecutivo. Presión sobre un adelanto electoral que Génova rechazaba a principios de esta semana.

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso Consejo de Ministros Barcelona Rey Felipe VI