Es noticia
El Congreso votará este mes una iniciativa que hubiera evitado esta situación
  1. España
gestión política de la pandemia

El Congreso votará este mes una iniciativa que hubiera evitado esta situación

Una proposición de ley del PP, que ya fue calificada por la Mesa de la Cámara, podrá ser tramitada en el pleno la última semana de octubre

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, en un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, en un pleno del Congreso de los Diputados. (EFE)

El Congreso tendrá que debatir y votar en las próximas semanas una iniciativa parlamentaria que propone una reforma legal para hacer frente a la pandemia.

La proposición de ley fue presentada el pasado 5 de agosto por el PP y supone una reforma de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de salud pública. Y su objetivo es crear un instrumento jurídico alternativo al estado de alarma y que, al tiempo, evite situaciones como la creada en Madrid por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de anular la orden del Ministerio de Sanidad que limitaba la movilidad en la comunidad.

La proposición de ley fue calificada el 2 de septiembre en la Mesa del Congreso y está a la espera de que acabe el plazo de un mes para que el Gobierno responda, como es preceptivo. El plazo termina el martes 13 de octubre por la tarde, para que pueda ser incluido en el orden del día del pleno.

Foto: El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto celebrado esta mañana en Barcelona. (Reuters)

No llegará a tiempo para el pleno del día 20, pero sí para el 27 de octubre para el debate y votación de totalidad y, en su caso, para iniciar su tramitación en la que se pueden incluir enmiendas. En todo caso, podría servir de base para la reforma legal que pidió en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Esa reforma legal la pidió reiteradamente Pablo Casado y la anunció el propio Pedro Sánchez en en el Congreso, además de incluirla en sus pactos con Ciudadanos y ERC, aunque luego abandonó esa idea .

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

Lo han propuesto presidentes autonómicos, como el gallego Alberto Núñez Feijóo, que además, ha remitido una propuesta concreta a Sánchez, en el mismo sentido que la proposición de ley del PP.

El texto que se tramita en el Congreso señala que “con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria podrá realizar las acciones preventivas generales; adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato.

Incluye también una propuesta de reforma de la Ley 29/1998 para atribuir la competencia sobre resoluciones vinculadas a la pandemia

Dichas medidas incluirán el sometimiento obligado de las personas sospechosas a observación de salud pública; sometimiento a cuarentena o aplicar otras medidas sanitarias para las personas sospechosas; sometimiento a aislamiento y a tratamiento, cuando proceda, a las personas afectadas, así como la localización de quienes hayan estado en contacto con personas sospechosas o afectadas; controlar o limitar la entradas y salidas de la zona afectada o amenazada y controlar o limitar el movimiento dentro de dicha zona, lo cual podrá afectar al derecho a la libre circulación y deambulación por vías públicas, así como a derecho de reunión que podrá estar condicionado en su ejercicio tanto en lugares determinados, como en el número de personas; las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible; todas las medidas se tomarán conforme a los principios de necesidad, idoneidad y proporcionalidad”.

Incluye también una propuesta de reforma de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para atribuir la competencia sobre resoluciones vinculadas a la pandemia, que luego el Gobierno hizo suya e incluyó en una reforma urgente.

El Congreso tendrá que debatir y votar en las próximas semanas una iniciativa parlamentaria que propone una reforma legal para hacer frente a la pandemia.

Pablo Casado Ministerio de Sanidad Pedro Sánchez Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ciudadanos Alberto Núñez Feijóo Tribunal Superior de Justicia de Madrid
El redactor recomienda