Es noticia
Protesta en Ferraz contra el estado de alarma en Madrid
  1. España
TRAS DECRETARSE EL ESTADO DE ALARMA

Protesta en Ferraz contra el estado de alarma en Madrid

Entra en vigor el decreto por el cual se declara durante quince días el estado de alarma en nueve municipios de Madrid, incluida la capital y que limitará la movilidad de estas zonas

Foto: Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. (EFE)
Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. (EFE)

España se ha convertido este jueves en el tercer país de Europa que ha registrado un mayor número de fallecidos por el covid-19, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, que los cifra en un total de 32.562.

Foto: Una mujer protegida con mascarilla y una pantalla en las inmediaciones de la estación de Atocha, en Madrid. (EFE)

España, ya en octavo puesto en esta clasificación, supera a Francia que ha contabilizado 32.463 muertos por el covid-19 y está por debajo del Reino Unido, donde han muerto 42.605 personas, y de Italia, que ha contabilizado 36.061 fallecidos. Sin embargo, por número de contagios, España es el primer país europeo, ya que ha registrado un total de 835.901 y se ha convertido en el séptimo país del mundo con más casos.

Según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 273.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36 millones de personas contagiadas con más de un millón de víctimas mortales.

[Estas son las ciudades de Madrid que quedan confinadas perimetralmente con la alarma]

21:54 — ÚLTIMA HORA | Alrededor de doscientas personas se han concentrado este viernes ataviados con banderas de España y golpeando cacerolas en los alrededores la calle Ferraz, cerca de la sede del partido socialista, para exigir la dimisión de Pedro Sánchez y mostrar su disconformidad contra el estado de alarma en Madrid.

Foto: Decenas de madrileños participan este viernes, frente a la sede del PSOE. (EFE)

También en la zona de Núñez de Balboa se ha congregado un grupo de ciudadanos para pedir al presidente que deje el Gobierno y censurar como "ilegal" la declaración del estado de alarma.

21:02 Los desplazamientos de salida de Madrid, desde las 15.00 a las 19.00 horas, han descendido un 43% este viernes del puente del Pilar de 2020 respecto al del año 2015, el mismo periodo comparable.

Según los dados de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 12.00 a 15.00 horas de este viernes, el descenso registrado en los desplazamientos de salida de Madrid ha sido de un 15%.

Foto: ¿Cuál es la multa que más veces pone la DGT? Casi 3.000 sanciones en una semana. (iStock)

20:47 — El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha señalado este viernes, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que "cuando los gobiernos difieren, la gente muere", por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén "unidos" y tomen "buenas decisiones".

Foto: El director general adjunto de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Mike Ryan. (EFE)

20:32 — ARAGÓN | La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha detectado 479 nuevos casos de coronavirus en la Comunidad autónoma, procedentes de los resultados de 3.685 pruebas PCR, que han sido notificados este jueves, 8 de octubre. De estos casos, el 49 por ciento son asintomáticos y se han notificado 478 altas epidemiológicas, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico. Por provincias, se han notificado 304 casos en Zaragoza, 104 en Huesca y 60 en Teruel.

placeholder Unas terrazas vacías en Andorra (Teruel). (EFE)
Unas terrazas vacías en Andorra (Teruel). (EFE)

20:04 — MELILLA | Melilla ha registrado en los dos últimos días los mayores repuntes de la pandemia, sumando entre ambos 91 nuevos contagios, que elevan los casos activos de coronavirus a 483.

Según la actualización de la evolución de la pandemia facilitada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Economía y Políticas Sociales, este jueves se han registrado 43 nuevas infecciones, y hay 20 personas ingresadas en el Hospital Comarcal, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde el inicio de la pandemia, Melilla ha acumulado un total de 1.272 casos positivos de coronavirus, de los cuales 783 se han recuperado y seis han fallecido.

19:57 — La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha avalado en un auto las restricciones implantadas por la Xunta en la provincia de Ourense como medida de prevención ante la evolución de la situación epidemiológica.

El alto tribunal gallego ratifica pues las medidas adoptadas en las comarcas de Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro, Valdeorras y Verín, así como en toda la provincia de Ourense.

Foto: Un operario municipal realiza labores de desinfección en una calle de Orense este martes. (EFE)

19.51 — El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha recriminado al Gobierno que la aplicación del estado de alarma en la Comunidad está dirigida a "proteger al resto de España de Madrid y no a proteger a Madrid".

En una entrevista en EsRadio, López ha asegurado que está "decepcionado" con el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque ha añadido que hay que dejar las "batallas políticas y volver a la senda del diálogo y la lealtad, por los ciudadanos”.

El consejero madrileño ha reiterado que las medidas aplicadas por el Ejecutivo regional "estaban funcionado" y ha insistido en que la ciudad de Madrid es "tan grande y tiene tal diversidad poblacional que no se puede tratar como si fuera un conjunto".

19: 14 — Las primeras horas del estado de alarma en la Comunidad de Madrid han transcurrido con normalidad en los numerosos controles policiales que se han instalado en las salidas y entradas a la capital para vigilar el correcto cumplimiento de las restricciones a la movilidad.

Más de 7.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil conforman el dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior que controlan los desplazamientos en Madrid y en los otros ocho municipios de la comunidad afectados por el estado de alarma.

Foto: Control policial en el acceso a capital. (EFE)

18:51 — El número de billetes anulados para viajar en trenes de Ave y larga distancia de Renfe con origen o destino Madrid ascendió a 52.005 desde que entraran en vigor las restricciones a la movilidad en la capital el pasado sábado 3 de octubre.

El día para el que más billetes se han anulado ha sido este viernes 9 de octubre, inicio del puente del Pilar, seguido del próximo lunes, jornada festiva en toda España, según han señalado a la agencia de noticias EFE fuentes de Renfe.

placeholder Un viajero pasea por la estación de Atocha (Madrid). (EFE)
Un viajero pasea por la estación de Atocha (Madrid). (EFE)

18:43 — ÚLTIMA HORA | El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha acordado, en colaboración con el Ayuntamiento, incluir a Fustiñana en la Orden Foral de medidas extraordinarias para contener la expansión del coronavirus a partir de esta medianoche y durante 15 días.

Las medidas incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad, a diferencia de lo decidido ayer para Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo.

18:24 — COMUNIDAD DE MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 3.927 contagios por coronavirus (1.428 de ellos de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores e incorporados ahora al recuento), lo que supone casi mil menos que el jueves, mientras que los fallecidos en hospitales han pasado de 39 a 35.

El jueves la Comunidad de Madrid notificó un total de 4.888 contagios, de los cuales 1.737 eran de las últimas 24 horas y el resto de días anteriores, unas cifras que se han reducido este viernes hasta llegar a 3.927 y 1.428, respectivamente.

Por otra parte, ha habido 35 fallecidos en el día en hospitales, frente a los 39 del jueves, según el informe que ha publicado este viernes la Consejería de Sanidad. Desde el inicio de la pandemia se han detectado 267.947 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 16.723 personas en la región.

placeholder Un Policía nacional durante la segunda ola del coronavirus en Madrid. (Reuters)
Un Policía nacional durante la segunda ola del coronavirus en Madrid. (Reuters)

18:13 — En el intercambiador de Moncloa el ambiente estaba tranquilo varias horas después de que las restricciones del estado de alarma entraran en vigor, salvo en la dársena para el autobús que va a Segovia, en donde esperaban más de 40 personas.

Foto: Resticciones de movilidad tras decretarse el estado de alarma en Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Dificultades de salida en Madrid en tramos de la A-1 y la A-4
El Confidencial Europa Press

17:10 — Las salidas de la ciudad de Madrid registran, a las 17:20 horas de este viernes, tráfico lento en la A-1 y la A-4, mientras que en el resto de vías no se encuentran retenciones de importancia, después de que el Gobierno haya declarado el estado de alarma para restablecer en la capital las medidas tumbadas por la justicia. El último boletín de Tráfico elaborado por la DGT indica que se está pendiente de un accidente en la en A-2, a la altura de Morata de Jalón (Zaragoza) sentido Francia. También hay dificultades en la salida de Barcelona por la A-2 en Martorell; congestión en la AP-7 en Mollet del Vallès en sentido Tarragona; y la C-17 en Parets, en ambos sentidos.

placeholder Estado que presenta a primera hora de la tarde la carretera A-5, en sentido salida de la capital. (EFE)
Estado que presenta a primera hora de la tarde la carretera A-5, en sentido salida de la capital. (EFE)

16:50 — ÚLTIMA HORA | El BOE ha publicado este viernes la norma que decreta el estado de alarma durante quince días en Madrid y en otros nueve municipios madrileños. Una medida extraordinaria que ha adoptado el Consejo de Ministros, reunido esta mañana de urgencia y en vísperas del puente de El Pilar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, lamentó durante su intervención tras anunciar la decisión que la Comunidad de Madrid decidiese "no hacer nada", pese a que existe transmisión comunitaria del virus y aseguró que "la paciencia tiene un límite".

[Aquí puedes consultar el Boletín Oficial del Estado]

Foto: Resticciones de movilidad tras decretarse el estado de alarma en Madrid (EFE)

16:47 — ISLAS CANARIAS | Canarias ha registrado un total de 14.779 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 186, tiempo en el que además tiene que lamentar un fallecimiento más hasta alcanzar las 242 muertes.

Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. Así del total de casos registrados en el archipiélago actualmente son 6.668 los que están activos en las islas, lo que suponen 45 menos que hace un día.

16:21 — MADRID | El Congreso votará este mes una iniciativa que hubiera evitado esta situación. Una proposición de ley del PP, que ya fue calificada por la Mesa de la Cámara, podrá ser tramitada en el pleno la última semana de octubre

16:04 MADRID | Una nueva cobertura jurídica afecta a la capital. Pero, ¿qué implica el estado de alarma en Madrid por coronavirus y hasta cuándo durará?

15:49 MADRID | Recordemos que ha habido un cambio entre los municipios confinados, pues Alcalá de Henares, con menos incidencia, sale del listado.

15:37 — MADRID | ¿Qué se puede hacer y qué no en los municipios afectados? Compruebe nuestra guía para estar informado.

Foto: El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid. (Efe)

15:24 — CEUTA I La pandemia se acelera en Ceuta con 50 positivos más, 237 activos, 20 hospitalizados y más de 800 aislados.

15:13 — Asturias ha declarado este viernes la alerta naranja en el municipio de Mieres al constatar los epidemiólogos la aparición de casos dispersos en el municipio que han generado varios brotes; entre ellos, uno en un centro sociosanitario en el que se han detectado 25 personas mayores contagiadas de un total de 30 residentes.

14:59 — Andalucía suma 1.997 contagios de coronavirus, récord de la segunda ola por cuarto día consecutivo. Suponen 87 más que este jueves y el cuarto récord diario consecutivo de casos positivos confirmados en 24 horas tras los 1.910 registrados el jueves, los 1.907 alcanzados el miércoles y los 1.788 contabilizados del martes, que superaba a los 1.617 contagios acumulados en la jornada previa y notificados el 18 de septiembre.

Además, Granada se ha convertido en la primera capital andaluza en alcanzar una tasa de incidencia acumulada de coronavirus de 501,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, el umbral que plantea el Ministerio de Sanidad como criterio para establecer limitaciones a la movilidad para frenar la pandemia.

14:44 — ÚLTIMA HORA I Más de 7.000 policías y guardias civiles vigilarán el cumplimiento del estado de alarma en Madrid, según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Foto: Control policial en el acceso a capital. (EFE)

14:43 — El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "cruzarse de brazos" y de "no hacer nada" para frenar el avance del coronavirus en su territorio, justificando así la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma en esta comunidad.

14:33 — ÚLTIMA HORA I Las salidas de la ciudad de Madrid registran, a las 14:00 horas de este viernes, tráfico lento por la A-3 en Rivas Vaciamadrid, la A-4 en la zona de Getafe y en la A-2 a la altura del corredor del Henares y la zona de Torrejón de Ardoz, después de que el Gobierno haya declarado el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por la justicia.

Precisamente, fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) han indicado a Europa Press que este año no había un dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del Pilar, al no prever un gran volumen de desplazamientos como sí ocurría en años anteriores. De hecho, las citadas fuentes han señalado que el tráfico de los fines de semana ha descendido un 26% con respecto al que se producía con anterioridad a la pandemia.

La DGT no había organizado un dispositivo especial de tráfico con motivo del puente del Pilar, al no prever un gran volumen de desplazamiento

Aunque no hay desplegado un dispositivo especial como tal, fuentes de la DGT han informado de que "está todo preparado", con restricciones a la circulación de camiones, o la paralización de pruebas deportivas u obras.

14:17 — El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha defendido la aplicación del estado de alarma en Madrid porque "lo fundamental es proteger la salud de todos los madrileños" y ha sostenido que el Ejecutivo autonómico "solicitó ayuda y la recibió".

14:14 — El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha criticado este viernes que la "kamikaze" de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, haya "condenado" a la región a un estado de alarma que los ciudadanos "necesitaban, pero no se merecían".

13:54 — Vox impulsa otra 'caravana por la libertad'. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha animado a los ciudadanos, a través de su perfil de Twitter, a salir a la calle el próximo lunes 12, Fiesta Nacional, para protestar contra "este Gobierno que nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas". "El lunes obliguemos a los mafiosos a dimitir. En coche y con la bandera de la libertad, la de España", remataba su mensaje el líder de la formación.

13:40 — CASTILLA Y LEÓN I Castilla y León contabiliza un total de 61.982 positivos por coronavirus, de ellos 1.007 contagios nuevos, de los cuales 86 han sido diagnosticados en la jornada anterior.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Las estadísticas registran también 16 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.433. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 381, dos más que ayer, y el número total de casos vinculados a ellos desciende hasta los 3.245.

13:26 — El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido "disculpas" a los madrileños por la declaración del estado de alarma en la Comunidad por parte del Gobierno central; algo que el 'número dos' de la CAM ha calificado de "evitable". "Había alternativas. Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello", ha escrito en su perfil de Twitter.

13:16 — Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la CAM, asegura en su perfil de Twitter que "el estado de alarma decretado por Sánchez es un atropello constitucional contra la Comunidad de Madrid y un ataque a todos los madrileños". A su juicio, "es desproporcionado, es innecesario y es sectario". Por ello, indica el consejero, el gobierno regional pedirá su "retirada inmediata" por "razones sanitarias y también de higiene democrática".

13:05 Mientras que el Gobierno anunciaba el estado de alarma en Madrid, la Comunidad no dio su brazo a torcer y siguió adelante con el anuncio de una propuesta propia basada en medidas que afectan a zonas básicas de salud, similar al plan que se mantuvo vigente hasta la entrada en vigor de la Orden de Sanidad, que acabó siendo tumbada por el TSJM.

13:03 La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad derivadas del estado de alarma que decretará el Gobierno.

12:36 — ÚLTIMA HORA | El Gobierno ha apretado el botón rojo, ha cumplido su ultimátun y ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid.

La medida entrará en vigor de forma inmediata, después de la publicación del decreto en el BOE prevista para en torno a las 15:00 horas de este viernes y con restricciones para la entrada y salida de la capital sin causa justificada. Se trata de las mismas restricciones que las aplicadas hasta ahora y que nada tienen que ver con las aplicadas el pasado mes de marzo.

Foto: El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto celebrado esta mañana en Barcelona. (Reuters)

12:24 — La Xunta de Galicia ha decidido intervenir la residencia de mayores de Os Gozos, en el municipio orensano de Pereiro de Aguiar, después de que se hayan detectado 112 contagiados a lo largo de los últimos días.

12:22 — CANTABRIA I Cantabria ha registrado ayer, jueves, 30 nuevos positivos por coronavirus y, a día de hoy, hay 39 hospitalizados, uno más que los datos facilitados en la jornada anterior, aunque hay una persona menos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que han bajado a 6.

placeholder El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

Estos datos han sido facilitados este viernes, en declaraciones a los medios por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), quien ha afirmado que Cantabria está "muy bien" en cuanto a la evolución de la pandemia y, "si no pasa nada raro", la comunidad autónoma completará su cuarta semana consecutiva con disminución de casos.

12:21 — El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que lo que está claro tras la anulación de las restricciones en Madrid dictada por el tribunal superior de esa comunidad es que Isabel Díaz Ayuso "tenía razón y el Gobierno no, en el ámbito competencial".

12:14 Mientras que la Justicia tumbó el confinamiento perimetral de Madrid, esta mañana ha ratificado el cierre de León, Palencia y San Andrés de Rabanedo. ¿Por qué? Una ley de hace 34 años tiene la respuesta.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

12:10 — ÚLTIMA HORA I La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha anunciado que va a recurrir el auto dictado ayer por el TSJM en el que dejaba sin efecto el confinamiento perimetral de la capital y de otros municipios de la Comunidad. El plazo para interponer el recurso de reposición es de cinco días hábiles, por lo que el plazo expira el próximo viernes.

Foto: Control policial en el acceso a la capital el pasado lunes. (EFE)

12:07 Empieza el Consejo de Ministros extraordinario. Se encuentra reunido desde las 12 horas para estudiar si decreta el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

De forma paralela, fuentes de Presidencia de la Comunidad de Madrid han informado de que la presidenta regional llamará en breve al presidente del Gobierno para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid para evitar que se decrete, precisamente, el estado de alarma en la región.

Tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario está previsto que comparezcan en rueda de prensa los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Sanidad, Salvador Illa.

11:36 — Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha la aplicación Radar Covid, para detectar contactos de personas positivas de covid-19, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas, según ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Mientras tanto, el Departamento de Salud ha activado este martes la herramienta digital Contactecovid.cat, que funciona a partir del envío de mensajes SMS a los casos sospechosos, positivos y estrechos de padecer coronavirus.

11:28 — ÚLTIMA HORA | La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que si la Comunidad de Madrid "no puede" contener la pandemia y proteger la salud de los madrileños, lo hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Calvo ha empleado estos términos antes de participar en un acto sobre Concepción Arenal en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

placeholder La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno y la Comunidad de Madrid alcancen un acuerdo sobre qué medidas adoptar para revertir los contagios por coronavirus, la vicepresidenta primera ha destacado que desde el jueves han mostrado a Isabel Díaz Ayuso "continua mano tendida". "Tal es así que Sánchez llamó en dos ocasiones a la presidenta" de la Comunidad, ha añadido.

"Si la Comunidad de Madrid no puede contener la pandemia, lo haremos nosotros", ha asegurado la vicepresidenta Carmen Calvo

Por encima de que la comunicación con el Ejecutivo madrileño funcione o no está "proteger Madrid, la salud de los madrileños y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España", según palabras de Calvo. "Si la Comunidad de Madrid no lo puede hacer, lo haremos nosotros", ha concluido.

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno, Sánchez ha planteado tres opciones: o la Comunidad de Madrid emite un Orden con arreglo a la legislación que restrinja el movimiento en la región, o la Comunidad pide el estado de alarma, o lo acuerda directamente el Consejo de Ministros.

11:06 — ÚLTIMA HORA | El alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha abandonado la reunión que celebraba desde primera hora con Ayuso y Aguado porque a las 11:00 horas debía asistir al acto por la fiesta nacional del Ayuntamiento.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

En su lugar y en representación del consistorio de la capital, han decidido que se quede Begoña Villacís, la vicealcaldesa de Madrid.

10:57 — La Comunidad de Madrid pide a los madrileños "un pequeño sacrificio" para no salir de puente y "salvar vidas". Así lo ha afirmado el consejero de Justicia, Interior y Madrid, Enrique López, quien en sendas intervenciones en Telecinco y Antena 3 ha apelado a la responsabilidad de los madrileños para no abandonar Madrid durante este fin de semana al no haber restricciones que limiten sus entradas y salidas.

10:45 — CATALUÑA I Cataluña ha registrado hasta este viernes 179.620 casos confirmados acumulados de coronavirus (153.446 con una prueba PCR), 2.529 contagios más que en el recuento del jueves, cuando se añadieron a los registros 1.495 nuevos positivos. Este aumento de casos es el peor dato de la segunda ola.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.463, 26 más que los registrados el jueves: 8.189 en hospital o centro sociosanitario, 4.192 en residencia, 845 en domicilio y 237 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 857, lo que supone un aumento de 21 respecto al último recuento. Un total de 157 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), dos menos que en el balance anterior.

Foto:  Un cartel informa de la obligatoriedad de usar mascarilla en una calle en L'Hospitalet. (EFE)

10:39 El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho que tras la sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), "se debe sacar la conclusión de que no puede haber medidas unilaterales, sino diálogo, y el Gobierno de España no debería tomar medidas sin pactar con las Comunidades Autónomas, como en este caso con la Comunidad de Madrid".

El TSJM ha rechazado las medidas impuestas por Sanidad para el confinamiento perimetral de la capital y de otras nueve ciudades madrileñas, al entender que vulnera derechos fundamentales. "Lo que ocurre en Madrid no es una buena noticia" ha considerado Azcón para añadir que el TSJM "ha dado y quitado razones y las ha dado a la Comunidad autónoma y no al Gobierno de España. No toca hablar de perdedores y ganadores, pero sí de quien tiene razón y quien no", ha zanjado.

10:35 — La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha solicitado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "tome las riendas", que pare la "dictadura" del estado de alarma que pretende el Gobierno central y "si no puede liderar, que devuelva sus competencias a Sanidad".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Así lo ha trasladado Monasterio en una entrevista con TVE. "No tiene que ocurrir que Sánchez imponga la dictadura del estado de alarma. Tiene que desistir de su ataque a Madrid y Ayuso tomar las riendas de la Comunidad y gestionar porque tiene herramientas para tomar medidas. Tiene que establecer una estrategia, mantenerla y comunicarla bien", ha insistido.

10:33 — El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido, ha dicho que es hora de que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid negocien un acuerdo "que no demonice a la actividad empresarial", ha asegurado en una entrevista en Onda Madrid. El responsable de la patronal ha insistido en que lo que genera más peligro son las reuniones sociales y familiares y ha criticado que "parezca que los únicos culpables son los establecimientos, los comercios y la hostelería".

10:05 — El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, achaca al "cabreo" de Pedro Sánchez la posibilidad de que el Gobierno central decrete el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. "Los madrileños no podemos pagar el cabreo, ni la soberbia de Sánchez ante el varapalo judicial", ha escrito el regidor en la red social Twitter, aludiendo a la derogación del TSJM de las medidas restrictivas contempladas en la Orden de Sanidad.

10:02 — ÚLTIMA HORA | La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha ratificado las órdenes de la Junta de Castilla y León respecto a encaminadas a contener la pandemia.

09:53 — La Generalitat de Cataluña ha prorrogado durante 15 días más la prohibición en todo el territorio catalán de las reuniones de más de seis personas, tanto en ámbito público como privado, como medida de contención de la epidemia de covid-19, cuyos indicadores están empeorando en la comunidad.

Foto: Varias personas en una terraza. (EFE)

El Departamento de Salud ha publicado este viernes una resolución en la que prorroga esta medida especial de limitar las reuniones, que considera una herramienta "especialmente relevante, ya que se ha constatado que es en el ámbito familiar y social donde se produce un importante porcentaje de los contagios, como consecuencia de la relajación en los controles preventivos para evitarlos".

09:32 — ÚLTIMA HORA I El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, propone consensuar con el Gobierno central una orden similar a la anulada ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) pero sustentada en una base legal distinta. Sin embargo, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la CAM, propone rebajar las medidas impuestas por la Orden del Ministerio de Sanidad y se inclina por retomar las restricciones anteriores, que limitaban la movilidad en determinadas áreas sanitarias en función de la incidencia de la enfermedad.

09:07 — La ciudad de Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones suspendidas (en Fuencarral o el Paseo del Prado).

Ahora, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya decidido no avalar las medidas sanitarias de la Orden de Sanidad, el regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha avanzado que retomarán las peatonalizaciones este fin de semana.

08:54 — El equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid está reunido desde primera hora de este viernes ultimando las propuestas para las medidas restrictivas que presentarán al Gobierno central.

08:41 — El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su viaje de este viernes a Barcelona para participar a las 10:30 horas, junto al Rey Felipe VI, en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week, aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid tras decaer las restricciones a la movilidad dictadas por el Ministerio de Sanidad para frenar el coronavirus.

De hecho, el plan de Moncloa, es que sea la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario para declarar el estado de alarma, si finalmente se celebra a las 12:00 horas, en el caso de que la presidenta madrileña no acepte restablecer las restricciones tumbadas o solicitar el estado de alarma.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su último encuentro en la Puerta del Sol. (EFE)

08:35 — ÚLTIMA HORA | El partido Popular acaba de anunciar que el presidente, Pablo Casado, y el secretario general, Teodoro García Egea, han cancelado sus respectivas para esta mañana a la espera de lo que pueda ocurrir en Madrid.

El dirigente tenía previsto visitar la Comunidad Valenciana coincidiendo con la celebración del día de la comunidad autónoma. El anuncio de un Consejo de Ministros extraordinario para este viernes ha forzado la cancelación del viaje así como el de Egea a Murcia.

08:26 — El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado esta noche que coincide con la presidenta regional y con el Gobierno central en "que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños".

En un mensaje en la red social Twitter, Aguado ha asegurado de que "existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM".

08:20 — ¡Buenos días! Arranca una jornada clave para la Comunidad de Madrid. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó ayer que este viernes se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "ver alternativas" al estado de alarma que prevé decretar el Ejecutivo nacional en el territorio madrileño para tratar de contener la expansión del coronavirus.


"A las 22:15 de esta noche he quedado con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en hablar mañana. A primera hora nos reuniremos en la Comunidad de Madrid para ver alternativas. Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor", ha escrito Ayuso en un tuit, con la confianza de poder "pactar una solución que beneficie a los ciudadanos y dé claridad".

España se ha convertido este jueves en el tercer país de Europa que ha registrado un mayor número de fallecidos por el covid-19, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, que los cifra en un total de 32.562.

Begoña Villacís Cataluña Generalitat de Cataluña Tribunal Superior de Justicia de Madrid Pablo Casado Castilla y León Pedro Sánchez Ayuntamiento de Madrid Isabel Díaz Ayuso Palencia León Murcia Ministerio de Sanidad Ministerio de Hacienda Melilla Madrid
El redactor recomienda