Es noticia
Frío y una DANA con lluvias torrenciales: el tiempo que nos espera el 12 de Octubre
  1. España
METEOROLOGÍA

Frío y una DANA con lluvias torrenciales: el tiempo que nos espera el 12 de Octubre

Los expertos de eltiempo.es explican que podría formarse una DANA en el Mediterráneo que dejaría lluvias intensas que podrían llegar a ser torrenciales

Foto: Frío y una DANA con lluvias torrenciales: el tiempo que nos espera el 12 de Octubre. (Efe)
Frío y una DANA con lluvias torrenciales: el tiempo que nos espera el 12 de Octubre. (Efe)

España ya lo tiene casi todo preparado para el primer puente del otoño, el del Día de la Hispanidad, que permitirá que aquellos que cuenten con una jornada laboral de cinco días y de lunes a viernes, puedan disfrutar de tres días seguidos de descanso gracias a que este 2020, el este festivo caerá en lunes.

Sin embargo, este 12 de Octubre será un tanto peculiar. El pasado mes de julio el Ministerio de Defensa decidió anular la celebración del tradicional desfile del Día de la Hispanidad en Madrid como consecuencia de la grave crisis de coronavirus que azota al país y al resto del mundo y celebrar en su lugar un acto mucho menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real de la capital.

Además, debido al avance de la pandemia en algunos puntos concretos del país, Madrid y otras nueve ciudades de la región capitalina están sometidas a recomendadiones de no abandonar el perímetro municipal , así como también lo están, en este caso bajo restricción autonómica que limita la movilidad, la localidad jiennense de Linares, las murcianas Caravaca y Jumilla y la burgalesa Miranda de Ebro entre muchas otras debido al número de contagios registrados entre su población.

El viernes, los meteorólogos esperan que llegue a la Península Ibérica un sistema frontal desde el noroeste que aportará precipitaciones a Galicia

Esto, junto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre el resto del país, provocará previsiblemente que este 2020 los desplazamientos sean mucho menores que en años anteriores y que por tanto, los españoles se preocupen más por el tiempo que hará en su municipio o comunidad autónoma que por el que afectará a las zonas a las que tradicionalmente acuden en este periodo del año para pasar unos días de desconexión.

Pero, ¿qué tiempo se espera en cada punto del país para el puente del 12 de Octubre de este 2020?

Aunque en gran parte de la semana el tiempo se ha mantenido estable, de cara al fin de semana se espera una bajada importante de las temperaturas, lluvias intensas en el este del país y una posible DANA en el Mediterráneo, tal y como apuntan los expertos de eltiempo.es.

Este viernes, los meteorólogos esperan que llegue a la Península Ibérica un sistema frontal desde el noroeste que aportará precipitaciones a Galicia que posteriormente, con la entrada de vientos de componente norte al final del día, se podrían extender a todo el Cantábrico y darse, aunque de forma mucho más débil en el norte de Navarra y en los Pirineos. Además, este mismo día las temperaturas empezarán a bajar en Galicia y la costa andaluza, mientras que los cielos serán poco nubosos en el resto del país.

Se espera, según las previsiones de la Aemet, una bajada de temperaturas generalizada que podría ser en el centro peninsular de hasta 10 grados

De cara al sábado los expertos esperan que el viento del norte siga favoreciendo las precipitaciones débiles en el Cantábrico y los Pirineos y que estas se vayan intensificando en el área de Cataluña, para, ya en la jornada del domingo, aumentar la inestabilidad notablemente en el Mediterráneo debido a la entrada de aire frío en altura. Para entonces, se esperan lluvias intensas en Levante y en el archipiélago balear y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, una bajada de temperaturas generalizada que podría ser en el centro peninsular de hasta 10 grados con respecto al día anterior en el centro y el sur de la Península.

Frío generalizado y tormentas

placeholder Previsión de lluvias de eltiempo.es (eltiempo.es)
Previsión de lluvias de eltiempo.es (eltiempo.es)

El aire frío que llegará el domingo podría, según los meteorólogos de la web especializada en previsiones, aislarse en altura dando lugar a la formación de una DANA en la región del Mediterráneo occidental y provocando fuertes lluvias que podrían llegar a ser torrenciales. Además, se espera que deje nevadas en la cordillera Cantábrica, los Pirineos y el Sistema Ibérico en cotas de entre 1.300 y 1.500 metros de altitud.

Por su parte, en Canarias el régimen de vientos alisios también dejará lluvias débiles y nubes en el norte de las islas más montañosas el domingo, mientras que en el resto del país no se espera que se produzcan precipitaciones.

Para el lunes, desde la Aemet prevén una jornada con temperaturas frías para la época que estará marcada por el régimen de vientos del norte. Se espera que durante el 12 de Octubre se produzcan precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos que podrán ser localmente fuertas así como nevadas en cotas similares a las del domingo. También habrá chubascos en Baleares, esta vez menos intensos que en los días previos, y en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos con la única excepción del norte de las islas canarias más montañosas, en las que los vientos alisios dejarán cielos nubosos.

España ya lo tiene casi todo preparado para el primer puente del otoño, el del Día de la Hispanidad, que permitirá que aquellos que cuenten con una jornada laboral de cinco días y de lunes a viernes, puedan disfrutar de tres días seguidos de descanso gracias a que este 2020, el este festivo caerá en lunes.

Meteorología Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El redactor recomienda