Es noticia
PSOE y UP buscan desatascar la renovación de RTVE sin abrir un nuevo concurso
  1. España
aplicando paridad a la lista de seleccionados

PSOE y UP buscan desatascar la renovación de RTVE sin abrir un nuevo concurso

La mesa de la comisión mixta para el control del ente, donde tienen mayoría los socialistas, avanzará en la resolución de los recursos para avalar el concurso y continuar la tramitación

Foto: La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el pasado agosto. (EFE)
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE el pasado agosto. (EFE)

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, quieren poner fin a la situación de interinidad en que se encuentra el consejo de administración de RTVE desde hace más de dos años. Para ello, han iniciado ya conversaciones con otros grupos parlamentarios, con el fin de buscar el mayor consenso posible y desatascar cuanto antes la renovación. El primer paso será desbloquear el concurso para la elección de la presidencia y de los 10 miembros del consejo de administración, avanzando en la resolución de los numerosos recursos presentados por los aspirantes.

"En la Comisión Mixta de RTVE ya hay un dictamen de los letrados sobre cómo hay que acabar el concurso", explican fuentes conocedoras de las conversaciones, en referencial al informe de los servicios jurídicos que avala el concurso público y los baremos utilizados para la selección, aun matizando la necesidad de cumplir con la paridad que marca la Ley de Igualdad. La comisión mixta se reunirá "en fecha próxima" para avanzar en la resolución de los recursos. El objetivo es aplicar las recomendaciones de los letrados que plantearon, o bien desestimar los recursos o bien buscar alternativas entre quienes no fueron selecciones pero cumplían las condiciones para participar en el proceso.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

La decisión sobre la resolución de los recursos dependerá de la mesa de la comisión, donde tienen mayoría los socialistas, y hasta que no se produzca no podrá continuar la tramitación del concurso. En cualquier caso, no hay intención de abrir un nuevo concurso, sino que se elegiría de entre los que ya obtuvieron las mejores puntuaciones y se ajustará la representación para que sea paritaria entre hombres y mujeres. No menor al 40% y no superior al 60%, como marca la ley, ya que solo había tres mujeres entre el total de seleccionados por el comité de expertos. Otro de los ajustes obligados tiene que ver con que la candidata mejor puntada, la exdirectora de 'Informe semanal' Alicia Gómez, falleció el pasado 18 de enero.

El propio Pedro Sánchez ya arrancó el curso político mostrando su voluntad de poder resolver la renovación del ente público "a lo largo de los próximos meses". En una entrevista en la televisión pública, se apoyó en el informe de los letrados que, según dijo, "sitúa una solución al bloqueo actual, así como a los recursos planteados por algunos participantes del concurso público que se convocó hace más de un año". En esta misma línea, añadió que el Gobierno "no va a aceptar ningún bloqueo institucional, y va a apelar por una mayoría parlamentaria representativa para desbloquear órganos que no merecen estar bloqueados como consecuencia de un partido político que no ha aceptado el resultado electoral".

Foto: Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, y el almirante Teodoro López Calderón, este 20 de febrero en la presentación de la serie 'Sin límites'. (EFE)

Una vez que se dé luz verde a la continuidad del concurso y se eleve la propuesta reformulada de la lista con la veintena de candidatos preseleccionada, se procederá a la elección de los consejeros. Seis de ellos por el Congreso y otros cuatro por el Senado. Para ello, sería suficiente con una mayoría absoluta en segunda votación (para la primera, se necesitan dos tercios) y el aval de la mitad de los grupos parlamentarios. La intención pasa por hablar con todos, aunque desde PP y Ciudadanos niegan que se hayan iniciado conversaciones.

El objetivo hasta ahora de los socialistas pasaba por buscar una salida "de común acuerdo" para desatascar el concurso. Eso sí, desde Unidas Podemos, entienden que la mayoría más factible vuelve a ser la de la investidura, además de que los representantes del PP en la Mesa del Congreso ya han movido ficha, al solicitar un nuevo informe a los letrados de la Cámara.

Foto: La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, este 2 de julio en Madrid. (EFE)

Este mismo martes, los consejos de Informativos de RTVE remitieron una carta a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, pidiendo al Congreso de los Diputados que acabe ya con la interinidad en el consejo de administración y se desencalle el proceso que lleva dos años abierto. En la misiva, cargan duramente contra la actual situación y critican que en este lapso de tiempo se estén tomando decisiones que afectan de forma determinante al grupo sin que pueda haber un control interno adecuado por el vacío de poder.

“La extrema dilación en el proceso ha provocado una situación inédita: que esta empresa pública siga gobernada desde hace más de dos años por una administradora provisional única ajena a cualquier tipo de control interno debido a la ausencia de un consejo de administración”, lamentan. Asimismo, critican que los grandes partidos políticos “hayan dejado languidecer” esta situación que “debía revitalizar y democratizar la gobernanza de la Corporación pública”.

Por otro lado, ponen en cuestión que en un periodo de interinidad, unos responsables provisionales “hayan tomado decisiones de profundo calado en la estructura organizativa y la programación”, sin antes haber tenido "el necesario debate y contrapeso". Situación que han criticado duramente asociaciones como la plataforma del Consejo de Europa, que afirma que la administradora única, Rosa María Mateo, “solo debía estar un par de meses en el cargo”, y califican la situación como preocupante.

Los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, quieren poner fin a la situación de interinidad en que se encuentra el consejo de administración de RTVE desde hace más de dos años. Para ello, han iniciado ya conversaciones con otros grupos parlamentarios, con el fin de buscar el mayor consenso posible y desatascar cuanto antes la renovación. El primer paso será desbloquear el concurso para la elección de la presidencia y de los 10 miembros del consejo de administración, avanzando en la resolución de los numerosos recursos presentados por los aspirantes.

RTVE Pedro Sánchez Rosa María Mateo
El redactor recomienda