El Constitucional rechaza mantener a Torra como 'president' mientras estudia el recurso
  1. España
ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO

El Constitucional rechaza mantener a Torra como 'president' mientras estudia el recurso

Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a acatar órdenes directas de la JEC para que retirara símbolos de apoyo a los políticos presos por el 'procés' de edificios públicos

Foto: El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El Constitucional ha rechazado este martes por unanimidad mantener a Quim Torra como presidente de Cataluña. El tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso del líder independentista y analizará los argumentos que esgrime contra su inhabilitación, pero en cuanto a la suspensión cautelarísima que solicitaba para mantenerse al frente de la Generalitat hasta que los magistrados estudien su caso y se pronuncien, esta ha sido rechazada y le mantiene inhabilitado. En otras palabras: el independentismo debe buscar a un nuevo 'president' mientras Torra pone rumbo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La decisión no solo tiene una evidente relevancia jurídica sino, sobre todo, política. Torra fue condenado a un año y medio de inhabilitación por negarse a acatar órdenes directas de la Junta Electoral Central para que retirara distintos símbolos de apoyo a los políticos presos por el 'procés' de la fachada de edificios públicos de la Generalitat. Hace unos días, el Tribunal Supremo confirmó esa resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y obligó a que se iniciara el proceso para elegir un nuevo 'president'.

Foto: El TC sentencia por primera vez sobre la prisión en el 'procés' y abre la vía del TEDH

Aunque las elecciones no están formalmente convocadas, el departamento de Presidencia dictó en cumplimiento de la ejecución acordada por el TSJC un decreto de sustitución de Torra que coloca al 'vicepresident', Pere Aragonès, al frente hasta que se celebren comicios. Incluso se ha lanzado, por parte del 'president' de Cataluña, una fecha aproximada para la votación: el próximo 14 de febrero. Pese a ello, el decreto tenía la previsión de dejar abierta la puerta a un cambio de situación. "Este decreto quedará sin efectos, en el caso de que, de acuerdo con lo que se dispone en la normativa vigente, se suspenda la ejecución de la sentencia", asegura en su parte final.

Como adelantó este martes El Confidencial, desde el entorno de Torra aseguran que, ahora que el Constitucional se ha negado a acoger la suspensión cautelarísima de la inhabilitación, el líder independentista considera que los tiempos de la condena (18 meses de inhabilitación) respaldan que acuda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos sin esperar a un futuro pronunciamiento sobre el fondo del amparo. Con esta maniobra, el 'expresident' deja atrás los recursos en España para centrar sus esfuerzos en Europa.

El recurso de Torra

El Tribunal Constitucional se reunió este martes para tratar el recurso de amparo. El asunto fue avocado al pleno por el presidente después de que Torra presentara un recurso de amparo ante el tribunal de garantías contra la sentencia del Supremo que le condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia. En él, pedía como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable", argumento que los magistrados han echado por tierra.

En el recurso, un extenso escrito de más de 400 páginas al que ha tenido acceso El Confidencial, su defensa esgrime varios precedentes del TC, en particular dos decisiones de 1995 (sobre un senador del PSOE) y 2004, en las que "en supuestos análogos se avala la suspensión cautelar de los efectos de una pena de inhabilitación especial de estas características", tanto cuando se trata de una pena principal como accesoria. Incluye además la pandemia como argumento y dice que este momento, "particularmente incierto" sobre la evolución en un futuro inmediato del covid-19, "hace si cabe más lesivo y desproporcionado el derrocamiento del Gobierno de la Generalitat".

Foto: Pleno del Parlament por la inhabilitación de Torra. (EFE)

Torra considera, además, en su recurso de amparo, que ha habido vulneración del derecho a la libertad de expresión, en relación con el derecho a la libertad ideológica, así como a la representación política, y vuelve a invocar que actuaba protegido por la inviolabilidad parlamentaria. Asevera que, como cualquier otro ciudadano, tiene derecho a la libertad de expresión: "Ni su condición de diputado ni su condición de presidente de la Generalitat pueden suponer en modo alguno menoscabo de ese derecho".

Para el 'expresident', mostrar en el balcón del Palau, sede de la Presidencia de la Generalitat, una pancarta reclamando la libertad no es una actividad administrativa, sino que responde al ejercicio del derecho a expresarse libremente. Recuerda que dicho balcón "ha sido lugar privilegiado, históricamente habilitado, para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

Quim Torra Tribunal Supremo