UP rechaza que el Rey vaya a Barcelona e insiste en su falta de "neutralidad"
  1. España
congreso de los diputados

UP rechaza que el Rey vaya a Barcelona e insiste en su falta de "neutralidad"

El portavoz de los comunes Gerardo Pisarello ha comentado la visita de este viernes del monarca a la Ciudad Condal y ha valorado que no aporta un mensaje de "modernidad"

placeholder Foto: El secretario primero de la Mesa del Congreso de la confluencia catalana de Unidas Podemos (En Comú Podem), Gerardo Pisarello. (EFE)
El secretario primero de la Mesa del Congreso de la confluencia catalana de Unidas Podemos (En Comú Podem), Gerardo Pisarello. (EFE)

Unidas Podemos mantiene el pulso sobre la figura de Felipe VI y sobre la idoneidad de su visita a territorio catalán. Tras confirmarse que el Rey acudirá este viernes a Barcelona al New Economy Week, organizado por el Consorcio de la Zona franca, el secretario primero de la Mesa del Congreso de los comunes, Gerardo Pisarello, ha incidido este martes en la falta de "neutralidad" que a su parecer ha mostrado el monarca en las últimas semanas y ha explicado que "no contribuye al mensaje de modernidad" que necesita el sector empresarial.

Las palabras de Pisarello llegan después de que la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, haya confirmado que no participará en los actos protocolarios con el monarca y ha argumentado que no lo hará "hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que tiene que dar" sobre "hechos graves" que afectan a Juan Carlos I. "Las instituciones debemos respetarnos unas a otras, pero desde la transparencia". No será la única autoridad que plante a Felipe VI, ya que el 'president' en funciones, Pere Aragonès, tampoco le recibirá.

Foto: El conseller de Economía y presidente sustituto interino, Pere Aragonés. (EFE)

El dirigente de los comunes en el Congreso de los Diputados ha enfatizado la importancia de que acuda el presidente del Gobierno al acto en Barcelona en "un contexto de emergencia". "Lo celebramos, pero creemos que la presencia del Rey no contribuye a lanzar el mensaje de modernidad y buen hacer que la economía necesita", ha señalado el diputado, que ha considerado que "mientras la monarquía no se aleje claramente de la derecha judicial y política, será un elemento de atraso más que de futuro".

Al vincular al Rey con las formaciones de la derecha del arco parlamentario, Pisarello ha insistido en la falta de "neutralidad" del monarca tras lo sucedido el pasado 25 de septiembre cuando se desveló que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, había mantenido una conversación con Felipe VI en la que este último le comunicó que le habría gustado estar en Barcelona en la asignación de despachos de los nuevos jueces, algo que el Gobierno no refrendó.

"La posición de que la monarquía debe respetar el principio de neutralidad lo refleja su papel constitucional", ha aseverado el representante por Barcelona que ha recordado los escándalos recientes que afectan al Rey emérito y ha criticado el rol jugado por la Casa Real en cuanto a transparencia se refiere: "Son tantas las opacidades que no es la mejor embajadora para este tipo de iniciativas".

El portavoz de Unidas Podemos en la cámara, Pablo Echenique, ha respaldado el movimiento de Colau y ha considerado que su decisión de no asistir está "plenamente justificada" porque "ella sí ha sido votada".

En las últimas semanas las críticas a la Jefatura del Estado desde Unidas Podemos han alcanzado nuevas cotas tras el episodio de Lesmes en Barcelona. El propio Jaume Asens, presidente del grupo confederal de UP y líder de los comunes en el Congreso, explicó que a su juicio sería "fantástico" que el Rey no volviera a Cataluña. El ministro Manuel Castells, nombrado a propuesta de los 'comuns' también pidió al monarca "prudencia" para acudir a territorio catalán. Pero sin duda fue el titular de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien más elevó el tono dentro de la coalición al acusar a Felipe VI de estar llevando a cabo una "maniobra contra el Gobierno".

Desde el PSOE, el portavoz parlamentario Rafael Simancas ha enfatizado en que su grupo mantiene la "lealtad" a la Monarquía y que la visita de Felipe VI de este viernes se enmarca en la "plena normalidad institucional".

Barcelona Cataluña Congreso de los Diputados
El redactor recomienda