Génova "apoya sin fisuras" a Ayuso: "Sus medidas eran mejores que el cierre"
  1. España
LA DIRECCIÓN NACIONAL RESPALDA A LA COMUNIDAD

Génova "apoya sin fisuras" a Ayuso: "Sus medidas eran mejores que el cierre"

El PP respalda ahora sin fisuras ni titubeos a la presidenta de la Comunidad e insiste en que la órden de Sanidad es solo un ataque para Madrid. Evita apoyar igual al presidente de Castilla y León

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por el secretario general, Teodoro García Egea (i). (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado, acompañado por el secretario general, Teodoro García Egea (i). (EFE)

El PP apoya sin fisuras a la Comunidad de Madrid y a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso”. La dirección nacional del PP se reunió este lunes en la sede del partido y la primera conclusión está encima de la mesa: respaldo cerrado a la gestión de la presidenta popular después de días en los que no se verbalizaba con esa vehemencia ante las dudas suscitadas por su gestión. El secretario general, Teodoro García Egea, aseguró que “las medidas científicas de Madrid funcionaban mejor que las medidas políticas de Sánchez e Illa”, dijo, en referencia a las restricciones por áreas de salud impulsadas por la Comunidad hace dos semanas y que llegaron a afectar a 45 áreas.

Estaban dando resultado y la resolución administrativa de Sanidad solo sirvió para imponer en Madrid las medidas de Gobierno. El Gobierno se centra en atacar Madrid mientras España se hunde”, afirmó el número dos de Pablo Casado, que entiende “el cierre” de la capital como “el primer acto de campaña” del ministerio de Sanidad como candidato del PSC a la Generalitat. “Han sustituido la pegada de carteles por el cierre de Madrid”, zanjó.

Mientras que los populares entienden la orden de Sanidad (que se votó en el consejo interterritorial sin obtener la unanimidad) como “un ataque dirigido hacia Madrid”, el Gobierno de Castilla y León (una coalición de PP y Ciudadanos también) anunció el cierre de León y Palencia capital por el avance del virus y a pesar de que Palencia ni siquiera cumple con el requisito primordial de tener 100.000 habitantes. García Egea evitó una defensa igual para el presidente de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, aunque insistió en que “muchas localidades han sido confinadas a lo largo del verano” —en Murcia, por ejemplo, Totana y Lorca— o han tomado medidas extraordinarias como restringir a seis personas las reuniones privadas antes que otros muchos territorios.

Foto: El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. (EFE)


“Es normal que se confinen ciudades. Pero en el caso de Madrid Illa ha puesto empeño. Si quieren gobernar Madrid que se presenten a las elecciones. Las ciudades se pueden cerrar pero tiene que haber criterios objetivos”, añadió el secretario general.

La moción de Vox

A pesar de las insistentes preguntas sobre la posición que mantendrán los populares en la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, García Egea solo insistió en que “no la apoyarán” de ninguna manera porque es imposible que la suma siga adelante. El número dos del partido repitió el mismo mensaje “porque tiene que quedar muy claro” que los números no dan y que solo se evidenciará una derrota del constitucionalismo. Pero se negó a aclarar si el voto será no o abstención.

Foto: Sánchez y Lesmes, en una foto de archivo. (EFE)


La renovación del CGPJ

También hubo críticas del PP hacia el Gobierno por ese intento de modificar la ley para renovar el CGPJ sin el apoyo de los conservadores, que se niegan por ahora a la renovación pendiente y que exige la Constitución. “Cuando Sánchez no llega a acuerdos, cambia la ley”, dijo el número dos de Casado, asegurando que el PP “lo único que quiere es una justicia independiente” y que Podemos “pinte lo mismo en el órgano de los jueces de lo que ha pintado en la fusión de Caixabank y Bankia”. Se refería al hecho de que el propio Pablo Iglesias se enterara por la prensa de que el Ejecutivo apoyaba la fusión bancaria a pesar de que se opone.

“El día que Sánchez decida despolitizar la justicia que nos llame”, aseguró García Egea defendiendo que el PP “quiere una justicia independiente y no una justicia que dependa de Sánchez”. Como publica hoy este diario, el Tribunal Constitucional ya se ha pronunciado en una sentencia anterior sobre la idea lanzada por Sánchez y la resolución considera la necesidad de que tres quintos del Congreso elijan a la mayoría de vocales como mecanismo de “cautela” para garantizar la independencia del CGPJ, por lo que el fallo desactivaría la pretensión del presidente.

Isabel Díaz Ayuso Teodoro García Egea Ministerio de Sanidad Pablo Casado
El redactor recomienda