Es noticia
González y Rajoy reclaman pactos ante la crisis y defienden al Rey
  1. España
En el II Foro de La Toja

González y Rajoy reclaman pactos ante la crisis y defienden al Rey

Los expresidentes del Gobierno han compartido la necesidad de poner fin a enfrentamientos como el que mantienen el Ejecutivo central y el de la Comunidad de Madrid

Foto:  Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)
Los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy y Felipe González, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. (EFE)

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este viernes en reclamar a los gobiernos central y autonómicos y a los partidos que sellen pactos para afrontar la crisis sanitaria y en defender al Rey ante los ataques recibidos por los ministros de Unidas Podemos.

González y Rajoy han participado por separado en el II Foro de La Toja, en Pontevedra, pero han compartido la necesidad de poner fin a enfrentamientos como el que mantiene el Ejecutivo central y el de la Comunidad de Madrid sobre el confinamiento de la región.

"En una situación como la que se está viviendo, con las personas que han fallecido, no es de recibo que no haya un entendimiento", ha denunciado Rajoy.

placeholder El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Foro La Toja. (EFE)
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en el Foro La Toja. (EFE)

Hay que pactar "pase lo que pase" porque, a juicio del exlíder del PP, "el mensaje que se da a los españoles cuando una administración dice una cosa y otra administración dice otra es absolutamente lamentable", refiriéndose a Madrid.

"La mayor responsabilidad para conseguir el acuerdo la tiene el que ocupa el puesto más alto, que para eso lo ocupa", ha dicho Rajoy en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Para conseguir acuerdos, hay que meterle horas. Eso sí es hacer política", ha reflexionado el expresidente del PP, quien ha revelado que no le ha llegado ninguna multa por saltarse el confinamiento en abril para hacer deporte.

Casi en paralelo, González, en rueda de prensa, ha incidido en que el acuerdo entre administraciones y partidos "no es un capricho, sino una absoluta necesidad", al ser "la única manera de proveer certidumbre frente a la incertidumbre".

"Si cada uno de nosotros defiende a los nuestros, ¿quién defiende a todos? Hay que romper esa barrera", ha sostenido.

González considera que la desescalada "no se ha hecho bien" y ha generado "un estado de confusión"

Para el expresidente, hay "un problema de gobernanza serio" y de coordinación en el país, al confundirse "descentralización con centrifugación del poder", lo que deriva en "comportamientos de reinos de taifas" por parte de algunas autonomías.

A la vista de la evolución de la pandemia, González ha opinado que la desescalada "no se ha hecho bien" y ha generado "un estado de confusión tremendo".

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo durante su asistencia al II Foro La Toja-Vínculo Atlántico. (EFE)

La obligación de que haya consensos sobre la pandemia no ha sido el único asunto en el que los dos expresidentes se han mostrado en sintonía.

También lo han hecho en su defensa de Felipe VI —con quien estuvieron en la inauguración del Foro La Toja este jueves—, frente a las acusaciones de los ministros de Unidas Podemos Pablo Iglesias y Alberto Garzón de que ha roto la neutralidad política y ha maniobrado contra el Gobierno.

"No hay nada que reprochar"

González ha aseverado que en su desempeño al frente de la Corona, "no hay nada que reprochar" a Felipe VI, porque ha sido "impecable, completamente neutral, respetando los poderes del Estado y de una prudencia exquisita" que, "a veces, uno juzga excesiva".

Para el exlíder del PSOE, Garzón "tiene un gran privilegio y es que tiene un ministerio que mucho trabajo no le da", por lo que "tiene mucho tiempo para pensar en otras cosas".

González ha rechazado que se pueda reprochar al monarca su llamada al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para decirle que le hubiera gustado estar en Barcelona en el acto con los nuevos jueces.

"¿Eso es una interferencia de alguna naturaleza o de algún tipo? Da miedo pensar hasta qué punto se puede sectarizar la opinión", ha reconvenido.

placeholder El expresidente del Gobierno, Felipe González, durante su intervención en el Foro La Toja. (EFE)
El expresidente del Gobierno, Felipe González, durante su intervención en el Foro La Toja. (EFE)

En su reproche a Iglesias y Garzón, ha afirmado que "cuando uno no tiene capacidad para enfrentar problemas reales, es una buena solución buscarse otro problema para distraer".

Rajoy ha subrayado que la Constitución y la Corona "han dado una estabilidad que ha sido fundamental para conseguir el mayor progreso económico y social de la historia de España".

Por ello, ha arremetido contra los populistas por "pretender poner en tela de juicio las normas y reglas de juego" y hacer ver que lo que se hizo en los últimos 40 años "no vale para nada".

Una política de estímulos ante la crisis

La segunda jornada del foro ha contado con el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien se ha mostrado partidario de prolongar la política de estímulos ante la crisis, postura que ha compartido Rajoy.

"A corto plazo no hay alternativa. Hay que gastar, pero hay que gastar bien", ha zanjado De Guindos.

La jornada ha comenzado con un coloquio entre directivos empresariales, quienes han pedido al Gobierno contar con las empresas para decidir el destino los 140.000 millones de euros de la UE para la reconstrucción y no hacerlo por criterios territoriales.

"Sería una gran error dividirlo entre las 17 autonomías. El café para todos sería un desastre", ha advertido el presidente de Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este viernes en reclamar a los gobiernos central y autonómicos y a los partidos que sellen pactos para afrontar la crisis sanitaria y en defender al Rey ante los ataques recibidos por los ministros de Unidas Podemos.

Mariano Rajoy
El redactor recomienda