Es noticia
La borrasca Alex llega hoy a la Península potenciada por una ciclogénesis explosiva
  1. España
previsión meteorológica

La borrasca Alex llega hoy a la Península potenciada por una ciclogénesis explosiva

Después del 'veranillo de San Miguel' que ha vivido España estos días, una profunda borrasca trae hoy un cambio de tiempo importante para dar la bienvenida al otoño

Foto: Vista del oleaje en la zona de las Islas Malgrats. (Efe)
Vista del oleaje en la zona de las Islas Malgrats. (Efe)

El 'cordonazo' de San Francisco se adelantará este año, pues la primera gran tormenta después del verano llega, según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres días antes de lo previsto por la sabiduría popular, que la sitúan en el 4 de octubre, este mismo día 1.

Los meteorólogos esperan que desde este jueves se produzca en la Península Ibérica un cambio brusco en el tiempo que llegará de la mano de una profunda borrasca que ha sido bautizada con el nombre de Alex. Esta, intensificada por un proceso de ciclogénesis explosiva, dará lugar a un profundo temporal de viento y oleaje que llegará acompañado de tormentas, bajadas generalizadas de las temperaturas de y nieve en los puntos más altos del país.

La borrasca Alex, que entre la tarde de este jueves y la mañana del viernes profundizará rápidamente entre le norte de Francia y las Islas Británicas, abarcando la Península Ibérica entre su radio de acción, se notará primero en Galicia y el área Cantábrica, donde se esperan desde esta misma tarde precipitaciones abundantes (dejando 40 litros por metro cuadrado en 12 horas), fuertes rachas de viento y temporal marítimo. Esta situación inestable, según prevén los meteorólogos, se prolongará durante todo el fin de semana e incluso los primeros días de la semana que viene.

Foto: Imágen del huracán Teddy y la tormenta tropical Wilfred. (EFE)

Además, desde este mismo jueves, tal y como explica el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las temperaturas empezarán a descender —hasta -8 ºC en puntos de los tercios norte y oeste peninsular respecto al miércoles— los chubascos se extenderán también a partes del Sistema Central e Ibérico y los vientos soplarán fuertes en el área Cantábrica, donde podrían haber incluso rachas muy fuertes que superen los 90 kilómetros por hora.

El viernes la borrasca se colocará ya sobre el Canal de la Mancha provocando que las temperaturas sigan bajando, registrándose los valores más bajos al final de la jornada que podrán ser hasta 10 grados menos que los que marcarán los termómetros el jueves en la Meseta norte y en buena parte del interior de la mitad oriental peninsular. De media, las temperaturas estarán unos 12 grados por debajo de las registradas el miércoles, el último día del 'veranillo de San Miguel' o del 'membrillo'.

Las lluvias, por su parte, se irán extendiendo desde la mitad noroeste al resto de la Península y al final a Baleares, y hay probabilidad de que estas sean intensas, persistentes y ocasionalmente lleguen acompañadas de tormentas asociadas a Galicia, el noroeste de Castilla y León, la cornisa cantábrica, los Pirineos y otras zonas montañosas de la Península. Si embargo, serán poco probables en Murcia, Almería y en la provincia de Huelva.

Se esperan vientos del oeste o noroeste fuertes en amplias zonas y como consecuencia habrá temporal marítimo en puntos costeros y de alta mar de Galicia, el Cantábrico y el Mediterráneo que dejarán olas de hasta 6 metros. Además, se espera que se registren nevadas en zonas montañosas del norte y centro, sobre todo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1.200- 1.500 metros.

placeholder Las alertas activas para el viernes. (Aemet)
Las alertas activas para el viernes. (Aemet)

Para este día, la Aemet mantiene activos avisos de nivel naranja o amarillo por fuertes rachas de viento en gran parte del país; por importantes fenómenos costeros en todo el litoral peninsular a excepción de la costa de Huelva y Cádiz, así como en Baleares y Melilla; y por fuertes lluvias en Asturias, León, Navarra, el Pirineo de Huesca, el litoral de Cantabria, el noreste de A Coruña, el interior de Pontevedra, la Ibérica de Soria, la Ibérica de Burgos, el Sistema Central de Segovia y los interiores de Vizcaya y Guipúzcoa.

El fin de semana subirán las temperaturas

Durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene España seguirá bajo la influencia de la borrasca Alex, aunque ésta se irá desplazando hacia el norte e irá perdiendo intensidad progresivamente, algo que provocará que las temperaturas empiecen a recuperarse ligeramente en la mitad norte del país a partir del sábado y las subidas sean más apreciables a partir del domingo pese a que durante estos días, las lluvias y los vientos todavía estarán presentes.

Por su parte, en las Islas Canarias se espera durante el fin de semana un régimen de vientos Alisios que dejarán algunas rachas fuertes y lluvias en el norte de las islas más montañosas del archipiélago.

El 'cordonazo' de San Francisco se adelantará este año, pues la primera gran tormenta después del verano llega, según los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres días antes de lo previsto por la sabiduría popular, que la sitúan en el 4 de octubre, este mismo día 1.

Meteorología
El redactor recomienda