Es noticia
Última hora covid-19 | Madrid suma 3.855 nuevos casos y 37 muertes en las últimas 24 h
  1. España
Segunda ola en España

Última hora covid-19 | Madrid suma 3.855 nuevos casos y 37 muertes en las últimas 24 h

La OMS reconoce que lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del covid-19, pero no tiene respuesta

Foto: Un hombre se hace una PCR en Vallecas. (Reuters)
Un hombre se hace una PCR en Vallecas. (Reuters)

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 236.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 34 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

En total, 34.297.788 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados -Estados Unidos, India y Brasil-, mientras que las víctimas mortales son ya 1.022.976.

Foto: Estas son las nuevas restricciones de movilidad que afectan a 10 municipios de Madrid. (EFE)

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 23,86 millones de personas las que han conseguido superar la enfermedad. India encabeza el listado, con más de 5,35 millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con 7,27 millones de personas contagiadas y 207.808 víctimas mortales, tras sumar 43.000 casos nuevos desde el balance anterior.

India, que lleva desde finales de agosto sumando más de 60.000 positivos por día, se mantiene como el segundo país más afectado y supera ya los 6,39 millones de personas contagiadas con 99.773 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 4,84 millones de contagiados y 144.680 muertos.

22:00 MADRID | Las restricciones de movilidad para tratar de contener la expansión del coronavirus decretadas por el Ministerio de Sanidad han entrado en vigor este viernes a las 22:00 horas en diez municipios madrileños, entre ellos Madrid, que suman cerca de cinco millones de habitantes. Los otros municipios afectados por estas medidas, más allá de Madrid capital, son Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Foto: Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. (EFE)

21:22: ANDORRA | Andorra reactiva el área covid-19 de una residencia para funcionar como hospital. Así lo ha anunciado el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en rueda de prensa este viernes después de exponer que se han detectado 11 positivos en la residencia Salita --diez usuarios y un trabajador-- a través del cribado periódico que se realiza a los centros sociosanitarios.

placeholder Trabajadoras equipadas con trajes de protección, durante las labores de desinfección de una residencia de ancianos. (EFE)
Trabajadoras equipadas con trajes de protección, durante las labores de desinfección de una residencia de ancianos. (EFE)

20:32 PAÍS VASCO | Euskadi no prevé adoptar restricciones adicionales a las ya vigentes para afrontar el covid-19. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado este viernes que el Consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi ha decidido no aplicar restricciones adicionales, tras analizar la situación epidemiológica y asistencial actual en torno al covid-19, pero ha subrayado que "no hay que relajarse sino que se deben mantener con carácter general, las medidas vigentes en la actualidad".

Foto: Efectivos de la UME desinfectan en la estación de tren de Vitoria-Gasteiz. (EFE)

19:54 EXTREMADURA | La Junta de Extremadura ha decidido reducir aforos y limitar las reuniones a un máximo de diez personas en Cáceres, entre otras medidas, debido a la incidencia acumulada de contagios de covid-19 en la ciudad, según ha anunciado esta tarde el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

"Se trata de una medidas eminentemente preventivas", y no es ningún retroceso a ninguna fase anterior, ni la ciudad está confinada ni está limitada la movilidad de sus ciudadanos", ha remarcado Vergeles en rueda de prensa, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario.

18:02 MADRID | La Comunidad de Madrid ha notificado 3.855 nuevos casos de coronavirus -casi medio millar menos que ayer- y los fallecimientos han bajado en la últimas 24 horas de 50 a 37, según el habitual informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad.De esos 3.855 positivos incorporados al recuento en las últimas jornadas, 1.005 corresponden a las últimas 24 horas.Ayer ascendieron a un total de 4.342 los casos diagnosticados con PCR.El acumulado de infectados desde el comienzo de la pandemia se eleva a 249.483 personas.A las 37 personas que han perdido ayer la vida en los hospitales de Madrid, hay que sumar 4.874 fallecimientos en centros sociosanitarios, 1.032 en domicilios y treinta en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.984 pacientes ingresados en los hospitales - ayer ascendían a 3.052- y en las unidades de cuidados intensivos permanecen 505 enfermos (ayer 493).Desde el principio de la crisis sanitaria, un total de 58.927 ciudadanos han tenido que ser ingresadas en un centro sanitario y en el caso de las uci son 5.153.En las últimas 24 horas se han dado 339 altas, cuatro más que ayer. En estos momentos, la atención domiciliaria se ofrece a 8.186 personas (acumulado 439.679).

17:50 MADRID | La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lamentado "profundamente" este viernes "la imagen que proyecta al exterior" el conflicto entre el Ejecutivo y la Comunidad de Madrid con respecto a las medidas a adoptar para frenar la pandemia. "Me da un poco de pudor el ver que los ciudadanos estupefactos asisten un día a una cuestión por parte la Comunidad de Madrid y otro día otra", ha señalado en declaraciones a EFE después de que el Gobierno regional presentara ante la Audiencia Nacional un recurso para suspender el acuerdo que restringe la movilidad en diez municipios de Madrid, incluida la capital.

A este respecto, Montero defiende "que todo se está haciendo según el criterio de la propia normativa reforzada" del Consejo Interterritorial de Salud, ya que la única "inspiración" de las medidas son "técnica, científica y epidemiológica y eso tiene que ser una línea roja de todos los políticos".

placeholder La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (EFE)

17:45 - COMUNIDAD VALENCIANA | La Comunitat Valenciana ha sumado 590 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR desde la última actualización, lo que sitúa la cifra total de positivos en 41.890 personas, y cinco fallecidos. Además, se han notificado 23 brotes, uno de ellos con 27 casos en Onda, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad. De este modo, el número total de defunciones se eleva en la Comunitat Valenciana a 1.656 personas: 246 en la provincia de Castellón, 574 en la de Alicante y 836 en la de Valencia.

Foto: Un grupo de jubilados de Fuenlabrada, la semana pasada en Benidorm. (EFE)

17:40 - EXTREMADURA | La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 167 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, así como seis personas fallecidas y 394 altas. Con ello, el número total de fallecidos en 609 desde el inicio de la pandemia es de 609 personas en Extremadura, donde con las altas dadas en las últimas 24 horas se acumulan en total 8.297 también desde el inicio de la pandemia.

Foto: Eljas es una localidad en la sierra de Gata.

17:30 - MURCIA | La región suma 28 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 137 docentes y 1.794 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 228 personas --once docentes y 217 alumnos-- que han dado positivo en covid-19 en 129 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone 28 nuevos positivos, todos alumnos, con respecto al último balance aportado por la Comunidad. La Consejería recuerda que hay 280.000 alumnos y 27.000 docentes en la Región, por lo que los 137 docentes aislados representan el 0,50% del total, y los 1.627 alumnos, el 0,64%.

placeholder Dos trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia durante las labores de desinfección del colegio de San Juan. (EFE)
Dos trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Murcia durante las labores de desinfección del colegio de San Juan. (EFE)

16:42- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado hoy las restricciones que afectarán a la movilidad en la ciudad de Madrid y los otros 9 municipios afectados (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) y que entrarán en vigor esta misma noche a las 22 horas.

[Consulte la resolución publicada en el BOCM con las nuevas restricciones]​

16:28 - CASTILLA Y LEÓN | Castilla y León ha anotado 977 casos y quince fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que deja en 2.344 los muertos en los hospitales públicos de la Comunidad, y en 56.839 los positivos por todo tipo de test. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Sanidad este viernes en un comunicado, estos 977 casos suponen 121 más que los comunicados ayer, y los fallecidos son dos menos, tras varios días en los que la curva de decesos aumenta por encima de los diez diarios. Castilla y León tiene además 347 brotes activos, cinco menos que ayer, con 2.986 casos vinculados, y las altas en las últimas horas han sumado 70, hasta las 10.633.

14:59 - MADRID | Las nuevas restricciones que afectan a la movilidad en la ciudad de Madrid y los otros 9 municipios afectados (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas) entrarán en vigor esta misma noche a las 22 horas. Los ministros de Justicia y Sanidad, Enrique López y Enrique Ruiz Escudero respectivamente, lo confirmaron en rueda de prensa, ya que se cumple el plazo de 48 horas que recogía la orden de Sanidad publicada en el BOE. A lo largo de la tarde el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicará dicha orden (un trámite que debe hacer todas las autonomías).

Foto: Así son los nuevos límites de movilidad en la Comunidad  de Madrid. Foto: Efe

La orden del Ministerio —a la que Madrid y otras cinco comunidades se opusieron en el Consejo Interterritorial del miércoles— recogía nuevas restricciones para aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que cumplieran con tres requisitos: una incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, la tasa de positividad del 10% y una ocupación de las camas UCI del 35% en la comunidad en la que se encuentran. Medidas que el consejero de Sanidad encuentra como "hechas especificamente para Madrid" y para decretar su cierre.

La presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a estas medidas en su cuenta de Twitter. "Desde mañana podrás llegar a Madrid desde Berlín pero no desde Parla. Gracias por el caos, Pedro Sánchez", escribía la líder 'popular'.

14:54 - ASTURIAS | Asturias impulsará en los próximos días la creación de "burbujas sociales" con seis convivientes estrechos de forma habitual para tratar de frenar la expansión del virus en la segunda ola de la pandemia en la que ya se encuentra inmersa la región, con una tasa de contagios que supera los 120 casos por cada 100.000 habitantes.


Estas burbujas sociales no se plantean como un elemento normativo, sino como una herramienta pedagógica que pretende limitar el número de contactos y círculos de protección para limitar el riesgo de contraer el virus, según el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha incidido en que esta medida ya se promueve otros países.

14:13 - NAVARRA | El Departamento de Salud navarro detectó ayer jueves 335 nuevos casos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3.035 PCR, con un 11% de positivos. En la jornada de ayer se notificaron por esta enfermedad cuatro fallecimientos, dos mujeres de 64 y 88 años y dos hombres de 86 y 97 años, y se registraron 13 ingresos, uno de ellos en UCI.

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Peralta desinfectan las calles. (EFE)

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 56% de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 12% de los casos, y la de Estella con un 9%. El resto de positivos (23%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Cabe destacar que, de los 335 nuevos contagios detectados, 19 corresponden a un centro sociosanitario de la comarca de Pamplona, 30 a la zona básica de salud de Peralta y 14 a la de San Adrián.

13:59 - CATALUÑA | Registra hasta este viernes 167.376 casos confirmados acumulados de coronavirus (142.062 con una prueba PCR), 1.964 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total asciende a 13.385, 17 más que los registrados el jueves: 8.144 en hospital o centro sociosanitario, 4.190 en residencia, 843 en domicilio y 208 que no son clasificables por falta de información.

13:46 - MARIANO RAJOY | El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado este viernes que no le ha llegado ninguna multa después de que la Delegación de Gobierno de Madrid acordara el pasado mes de abril tramitar una propuesta de sanción por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma para hacer deporte.

"No me ha llegado la multa. Intento cumplir la ley. Esto siempre me lo tomo en serio. Eso le corresponde a la administración competente de la que no formo parte. No me ha llegado ninguna multa", ha afirmado Rajoy durante su intervención en el II Foro La Toja que se celebra en la isla pontevedresa.

Foto: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy (i) y el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijoo durante su asistencia al II Foro La Toja-Vínculo Atlántico. (EFE)

13:27 - ANDALUCÍA | Registra este viernes 1.396 casos confirmados de coronavirus por PCR, mayor aumento diario desde el pasado sábado, según los datos difundidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que contabilizan 22 muertes por covid-19 en 24 horas, tres más que las contabilizadas este jueves.

En cuantos a los decesos, en Córdoba se han producido siete muertes en las últimas 24 horas, seguida de Málaga, Sevilla y Cádiz con cuatro fallecimientos cada una, mientras que en Almería han fallecido dos y en Jaén una. Granada y Huelva son las únicas provincias andaluzas que no han sumado decesos en 24 horas.

Sevilla, con 463 casos confirmados por PCR se vuelve a situar como la provincia con mayor número de positivos en las últimas 24 horas, seguida de Granada con 292, Málaga con 157, Córdoba con 149, Cádiz con 122, Jaén con 106, Almería con 67 y Huelva con 40.

13:29 - SOTO DEL REAL | La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado nuevas medidas restrictivas en la cárcel de Soto del Real (Madrid) ante el aumento de casos de coronavirus entre internos y la situación epidemiológica de la Comunidad madrileña.

Se suspenden todas las salidas de permiso salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad o por razones judiciales o sanitarias

Actualmente en esta prisión se encuentran 32 casos positivos, la mayoría asintomáticos, informa la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Foto: Imagen de archivo del acceso a Soto del Real. (Europa Press)

Se suspenden todas las salidas de permiso salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad o por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

13:20 - MADRID | La Comunidad de Madrid ha presentado su recurso ante la Audiencia Nacional en el que solicita la suspensión cautelar de las medidas acordadas por el ministro de Sanidad y que suponen el cierre de la capital y otros municipios desde la noche de este viernes.

En el texto, el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso acusa al Ejecutivo central de robarle competencias "por la vía de una Orden del Ministerio de Sanidad adoptada a través de un Acuerdo del Consejo Interterritorial" cuando este sistema carece de los requisitos legales necesarios. "Es que en realidad la Orden del Ministro supone la aplicación de unas limitaciones propias del estado de alarma".

Foto: Isabel Díaz-Ayuso. (EFE)

12:58 - Las restricciones de Madrid entrarán en vigor antes de las 11 de la noche | La Comunidad todavía perfila el plan, pero lo previsto es que la orden se publique en el BOCM hoy y las restricciones empiecen esta misma noche en la capital y los otros 9 municipios.

Foto: Ciudadanos pasean este jueves por las zonas comerciales del centro de Madrid. (EFE)

12:47 - CATALUÑA I La Generalitat catalana ha intervenido la residencia Calafell Park de Segur de Calafell (Tarragona) al concentrar 82 contagios de coronavirus, según informa el Departamento de Salud.

La Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad firmó ayer jueves la resolución por la cual toma el mando de la residencia para afrontar esta emergencia sanitaria. Salud indica que la Fundación Privada Sociosanitaria y Social Santa Tecla asume, provisionalmente, la dirección y gestión de la Residencia Calafell Park y la dotará del personal necesario.

Esta intervención busca también realizar un plan de actuación que garantice la viabilidad técnica de la residencia en su conjunto, tanto en aspectos sanitarios como sociales, organizativos y de gestión de calidad a corto y medio plazo.

12:43 - COMUNIDAD VALENCIANA | La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha habilitado a primera hora de este viernes las instalaciones del pabellón de baloncesto donde se van a realizar pruebas PCR a unos 700 estudiantes, tras confirmarse más de una veintena de casos positivos de covid-19 entre universitarios del campus de Vera.

Foto: Un bar en Francia. (EPA)
TE PUEDE INTERESAR
España empieza a estabilizar sus ingresos hospitalarios en la segunda ola
Antonio Villarreal Darío Ojeda

Según han informado a EFE fuentes de la universidad, Salud Pública ha realizado un listado de posibles contactos con las personas contagiadas que han sido citados en las instalaciones deportivas del campus universitario para la realización de las pruebas PCR. La UPV ha cedido sus servicios médicos y técnicos de la Conselleria de Sanidad se han trasladado al pabellón para supervisar los análisis, han indicado las mismas fuentes.

Según los datos oficiales ofrecidos por la Universidad, hasta este jueves había confirmados cuatro casos de estudiantes residentes en el colegio mayor Galileo Galilei y de 23 alumnos de varias titulaciones de la universidad que se imparten en el campus de Vera, en Valencia, contactos estrechos del primero de los casos detectado.

12:10 - CANTABRIA | Ha detectado 38 casos nuevos de coronavirus en las últimas horas frente a los 44 del día anterior, no ha registrado más ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI ha bajado de diez a nueve.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad y cerrados a las 00.00 horas, la comunidad autónoma tiene 1.854 casos activos de covid-19, de los que 1.801 están en cuarentena domiciliaria y 53 se encuentran hospitalizados.

12:00 - LA RIOJA | Registra este viernes 902 casos activos, 52 menos que en las últimas 24 horas, y 77 personas ingresadas, 5 menos, mientras que las que se encuentran en cuarentena han aumentado en 128, hasta 8.819, según los datos facilitados por el Gobierno regional en un comunicado.

También han descendido los brotes activos, hasta 23 (6 menos que en la última jornada), y hay 69 residentes positivos en centros de personas mayores (uno menos). De las 32 residencias de mayores que existen en La Rioja, 27 se mantienen sin usuarios afectados por coronavirus.

placeholder Bar en Barcelona. (Reuters)
Bar en Barcelona. (Reuters)

11:58 - Las medidas que se prevé que la Comunidad de Madrid publicaría en el BOCM entrarían en vigor esta misma noche, como muy tarde a las 22.48 horas, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional.

Esa fue la hora exacta en la que la Comunidad de Madrid recibió el pasado miércoles la notificación del ministerio, que daba un plazo de 48 horas para la entrada en vigor de las medidas, acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, con la oposición de Madrid y de otras cuatro comunidades autónomas.

Antes de que se cumpla ese plazo la Comunidad debe publicar en el BOCM la resolución, que, no obstante, el Gobierno regional va a recurrir ante la Audiencia Nacional, recurso con el que solicitará medidas cautelares, según estas fuentes.

11:43 - Extremadura decidirá si prorroga las restricciones en Badajoz según los datos epidemiológicos de este viernes. Las restricciones impuestas en la capital pacense el pasado 21 de septiembre han "mejorado notablemente" la situación epidemiológica de la ciudad, según ha señalado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha avanzando que la decisión sobre si estas medidas se prorrogan o no a partir del próximo lunes, que es cuando expira el plazo establecido, se adoptará una vez se analicen los datos del informe diario que emite la Dirección General de Salud Pública de este viernes.

Son unas medidas similares a las contempladas en la Fase 2 de la desescalada que suponen una reducción de los aforos en espacios públicos y privados, fundamentalmente en el comercio y la hostelería, donde se ha prohibido servir en barra, y que limita las reuniones a un máximo de 10 personas, si bien no afectan a la movilidad de las personas.

11:34 - La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha reconocido que el organismo lleva semanas analizando la situación de España y los motivos por los que es el país de Europa con mayor incidencia del covid-19, y que todavía no sabe qué es lo que está fallando.

Y es que, tal y como ha explicado durante su intervención en el desayuno informativo telemático de Nueva Economía Fórum, España es actualmente el país con las medidas "más restrictivas", ya que, por ejemplo, el uso de las mascarillas es obligatorio, incluso en espacios cerrados, en comparación con otros países en los que las normas han sido un poco "más relajadas" y su situación epidemiológica ha sido "mejor".

Foto: María Neira, en una imagen de archivo. (EFE)

Al mismo tiempo, Neira ha analizado el comportamiento de la sociedad española durante la pandemia, asegurando que ni la transmisión intrafamiliar ni el comportamiento de los jóvenes "justifica" la elevada transmisión del coronavirus en España. "Es cierto que ha habido una relajación de los jóvenes y las fiestas, pero eso no justifica toda la situación en la que el país está actualmente, ya que en Italia los jóvenes también han hecho fiestas, en Francia o, incluso, en Suiza", ha comentado.

11:19 - La situación epidemiológica en Cataluña sigue mejorando, aunque aún se encuentra en riesgo de rebrote alto, y en las últimas 24 horas ha contabilizado únicamente 153 nuevos positivos y tres fallecidos, aunque el número de pacientes graves de covid ingresados en la UCI ha subido a 153, cinco más que ayer.

Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, el número de fallecidos por coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia se ha elevado a 13.371, tres de ellos reportados en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de pacientes hospitalizados se ha situado en 772, veintiocho menos que ayer, aunque ha crecido en 153 el número de los que están graves en la UCI, cinco más que la víspera.

11:10 - El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), una de las diez ciudades madrileñas afectadas por las nuevas restricciones, ha pedido "encarecidamente" a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que "intervenga ya" en la Comunidad de Madrid y retire el apoyo a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

"Lo que está pasando en Madrid es insoportable. ¿Dónde está Inés Arrimadas? Desde aquí le pido encarecidamente que intervenga ya en la Comunidad de Madrid", ha señalado el regidor socialista a través de sus redes sociales, donde ha vuelto ha mostrado su descontento con la gestión del Gobierno regional.

10:57 - El abogado Curro Nicolau ha ampliado este viernes su recurso ante la Audiencia Nacional contra el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para frenar el contagio del coronavirus y que permitirá confinar Madrid, entre otros municipios, para solicitar la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Nicolau presentó el jueves un recurso, el primero que se conoce por este paquete anticovid, contra el acuerdo del CISNS y la resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad que dio publicidad al mismo, si bien este viernes lo ha ampliado para incluir también la orden ministerial mediante la que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en materia de salud pública.

10:40 - Todo apunta a que en aproximadamente dos horas se publicarán las restricciones de movilidad en el Boletín Oficial de Madrid, según información a la que ha tenido acceso El Confidencial. Las medidas entrarán en vigor esta misma noche.

Foto: Estas son las nuevas restricciones de movilidad que afectan a 10 municipios de Madrid. (EFE)

10:20 - Franco pide a Ayuso que publique y concrete las restricciones de movilidad que afectarían a partir de esta noche a diez populosas ciudades de la región, entre ellas la capital y que se publicaron ya ayer en el BOE. Además, el delegado de Gobierno ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están ya "preparadas" para aplicarlas.

"Lo que realmente quieren los ciudadanos es claridad, saber a qué atenerse. Decir un día una cosa y luego la contraria no puede ser. Los ciudadanos quieren saber si a las 23 horas están o no están, no quieren enfrentamientos", ha afirmado esta mañana en una entrevista en 'Antena 3'.

Tenemos medios suficientes para reducir la movilidad de 10 ciudades, pero en principio no vamos a utilizar antidisturbios

Frente a las críticas de Almeida, Franco le ha recordado que las nuevas medidas también afectan a varios municipios gobernados por el PSOE, por lo que "no son sectarios".

Además, el delegado ha pedido a los mandatarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que se pongan de acuerdo entre ellos porque en el listado de necesidades de agentes que remitieron a la Delegación desde la Consejería de Justicia e Interior que recibieron a las 20 horas no se reflejaban datos concretos sobre la ciudad de Madrid.

"Necesitamos saber las necesidades reales. Lo que tiene que hacer la Policía Nacional y Guardia Civil es trabajar coordinadamente con las policías locales. Sin ellos malamente podemos diseñar la reducción de movilidad. Pero en el momento en el que haya la orden necesaria la Policía Nacional y la Guardia Civil están preparadas. Tenemos medios suficientes para reducir la movilidad de 10 ciudades, pero en principio no vamos a utilizar antidisturbios", ha explicado.

Franco ha dicho que la primera petición del Gobierno regional, tras las primeras restricciones de movilidad en áreas sanitarias, eran de 222 policías y guardias civiles, y luego al añadir nuevas zonas "ni ellos mismos sabían lo que querían". Luego, ha continuado, les ha llegado un cuadrantes solicitando 700 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil. "Estamos preparados para afrontar la situación sin ningún problema, pero es necesario no confundir a la gente. A estas horas no sabemos qué va a pasar por este recurso ante la Audiencia Nacional", ha añadido.

10:19 - El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha lamentado que la propuesta del Sanidad sobre las restricciones por la covid-19 se hiciera "con enorme premura, sin tiempo", cree que ha faltado "un poco de finura" por las "prisas" y ha negado que haya directrices del PP tras el rechazo de Andalucía al documento.

Moreno considera que al ministro de Sanidad, Salvador Illa, "las prisas le han podido", ya que con "un poquito de serenidad" y escuchando al resto de comunidades "se habría alcanzado un acuerdo más amplio, más solvente".

10:16 - La Policía Municipal de Valladolid ha desalojado y cerrado esta madrugada un bar de ocio nocturno de la zona de Coca en cuyo interior había 83 personas bailando y consumiendo sin guardar ninguna medida de distancia, sin mascarilla y superando tanto el aforo permitido con las restricciones de covid-19 como el habitual.

Según han explicado fuentes de la Policía Local, en torno a las 00.40 horas comprobaron gran actividad en un bar de esa zona centro de la capital.

En el interior había 83 personas bailando y consumiendo sin guardar ninguna medida de distancia, sin mascarilla y superando el aforo

Había personas en la terraza, donde está permitido hasta la una de la madrugada, pero también en su interior, donde no lo está.

10:09 - El secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha pedido este viernes "responsabilidad" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha criticado que la dirigente esté "peleando con todo el mundo menos contra el virus".

En declaraciones a 'La hora de la 1', el político socialista ha insistido en que la situación en Madrid es la de una pandemia "descontrolada" y un sistema de salud "desbordado". Todo ello, ha continuado, invita a la "sensatez y la responsabilidad, lo contrario a lo que Ayuso y el PP" están aplicando.

9:47 - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en una entrevista en Telecinco que están esperando a que el delegado de Gobierno, José Manuel Franco, les informe de cómo implantarán las medidas.

Además, ha asegurado que las medidas son "un traje a medida" para cerrar Madrid, y ha añadido que es "difícil" que la Policía Municipal vigile todos los controles necesarios para que se cumpla lo establecido en el BOE.

09:42 - El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) no ha publicado hoy ninguna referencia a las restricciones acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud que ayer publicó el BOE y que deberían entrar en vigor hoy a las 00:00.

08:44 - La Secretaría de Estado de Seguridad ha remitido una comunicación a todas las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en la que les ordena crear centros de coordinación, los llamados CECOR, para organizar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en el cumplimiento de las restricciones impuestas.

Fuentes de Interior han indicado que la comunicación trasladada este jueves se enmarca en las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial de Sanidad y publicadas ya en el BOE para controlar la extensión de los contagios y que supondrán, por el momento, confinamientos perimetrales en diez municipios madrileños, entre ellos la capital, a partir del viernes por la noche.

08:37 - Otro centenar de mujeres marroquíes que están atrapadas en Ceuta desde el cierre de fronteras del 13 de marzo por el coronavirus, serán repatriadas mañana a su país de origen en un nuevo "pasillo humanitario" tras el efectuado ayer miércoles con la salida de otras cien mujeres desde la ciudad ceutí.

Según han informado a fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta, la Policía Nacional de Ceuta trabaja en confeccionar la lista de este nuevo "pasillo humanitario" del centenar de mujeres.

Foto: Cien mujeres marroquíes regresando desde Ceuta. (EFE)

La repatriación se llevará a cabo una vez se hayan realizado test rápidos de detección del coronavirus por parte de los voluntarios de la Cruz Roja Española.

08:30 - ¡Buenos días! La Comunidad de Madrid presenta este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra las medidas del Gobierno central para confinar municipios con alta incidencia del coronavirus y solicitará medidas cautelares, han informado fuentes del Gobierno regional.

El Ejecutivo autonómico dará más detalles mañana en una rueda de prensa que previsiblemente ofrecerán el consejero Justicia, Enrique López, y el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero. La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó esta mañana su intención de acudir a los tribunales aunque aseguró que Madrid cumpliría la orden.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

"Esta comunidad no está en rebeldía, este Gobierno no está en rebeldía y cumplirá todas las órdenes de manera estricta porque no somos como sus socios independentistas. Ahora eso sí iremos a los tribunales nuevamente como hicimos con el pase de fase", trasladó en su intervención en el Pleno de la Asamblea.

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 236.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 34 millones de personas contagiadas y supera el millón de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

Madrid Ministerio de Sanidad Salvador Illa
El redactor recomienda