Es noticia
Incautadas 35 toneladas de droga en la mayor operación marítima contra el hachís
  1. España
HAY 11 DETENIDOS

Incautadas 35 toneladas de droga en la mayor operación marítima contra el hachís

Entre los detenidos hay entre nueve ciudadanos búlgaros y dos rusos. También se han intervenido seis veleros de alta gama valorados en más de 5 millones de euros

Foto: Agentes junto al material requisado. (Policía Nacional / Agencia Tributaria)
Agentes junto al material requisado. (Policía Nacional / Agencia Tributaria)

Un total de más de 35 toneladas de droga han sido incautadas en el mayor golpe al tráfico de hachís realizado por España por vía marítima, operación que se ha saldado con un total de 11 detenidos, entre ellos nueve búlgaros y dos rusos.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y los responsables del operativo, el Comisario general de policía judicial, Rafael Pérez Pérez, y el subdirector de operaciones de vigilancia aduanera, Manuel Montesinos, este miércoles tras realizarse la descarga de la droga intervenida en el Arsenal Militar de Las Palmas.

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, en el marco de una investigación conjunta, han completado el mayor golpe dado hasta la fecha en España al tráfico de hachís por vía marítima, con la aprehensión, en apenas cinco días, de cuatro veleros de alta gama pertenecientes a la misma organización que portaban más de 35 toneladas de esta sustancia.

La operación marítima, de grandes dimensiones y denominada 'Goleta-Gratil', se ha desarrollado entre los días 24 y 28 de septiembre en diversos escenarios marítimos del océano Atlántico, contando con la participación de cuatro patrulleros, un helicóptero y un avión de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y el BAM 'Meteoro' de la Armada, que se suman a la investigación desarrollada durante meses por efectivos de la Policía Nacional y Agencia Tributaria.

El origen de las actuaciones

La investigación arranca en octubre de 2019, cuando investigadores de la Policía Nacional y del Área Regional de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Andalucía detectaron una embarcación sospechosa de narcotráfico, comenzando una investigación conjunta sobre esta y otras embarcaciones. Esta organización habría establecido inicialmente su base de operaciones en las Islas Baleares, desde donde pretendía preparar las embarcaciones fuera del posible control que normalmente se ejerce por parte de las Fuerzas de Seguridad sobre las zonas más activas o 'calientes' de ser utilizadas por las organizaciones para llevar a cabo este tipo de actividades ilícitas.

Durante la investigación, en los meses siguientes se detectan más embarcaciones sospechosas de la misma organización, todos ellos veleros de alta gama. Las embarcaciones intervenidas, junto con la droga y los detenidos, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La relevancia de la organización

Estas actuaciones policiales, expresa la Policía Nacional, "suponen un gran golpe a la que los investigadores consideran la mayor organización criminal dedicada al tráfico de hachís por vía marítima compuesta por delincuentes de países del Este, habiéndose frustrado la introducción, en conjunto e incluyendo las aprehensiones previas de la primavera pasada, de más de 34 toneladas de hachís, así como la incautación de seis veleros valorados en más de 5 millones de euros".

La investigación sigue abierta para identificar a nuevos integrantes de la organización criminal y no se descartan nuevas detenciones

Según el cuerpo, "se ha atacado así a la capacidad logística de los máximos responsables de las organizaciones criminales de origen búlgaros dedicadas al transporte de sustancias estupefacientes en embarcaciones de recreo, evitando que nuevas rutas surjan o aparezcan aprovechando la pandemia".

Asimismo, se ha intervenido abundante material en los registros efectuados en los veleros, que será debidamente analizado por las fuerzas actuantes para la detección de nuevas pruebas e indicios de la conducta criminal. La investigación sigue abierta en estos momentos para tratar de localizar e identificar nuevos integrantes de la organización criminal y no se descartan nuevas detenciones.

Un total de más de 35 toneladas de droga han sido incautadas en el mayor golpe al tráfico de hachís realizado por España por vía marítima, operación que se ha saldado con un total de 11 detenidos, entre ellos nueve búlgaros y dos rusos.

Drogas Policía Nacional
El redactor recomienda