NO ACEPTA EL CIERRE DE SUS MUNICIPIOS

Ayuso no acata la orden de Sanidad para cerrar Madrid: "No tiene validez jurídica"

La Comunidad responde a Sanidad e insiste en que la orden ministerial "no tiene validez" y que, por tanto, no la acatará

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

La Comunidad de Madrid no cumplirá la “orden colegiada” anunciada por el ministro Salvador Illa tras el consejo interterritorial. El consejero del ramo, Enrique Ruiz Escudero, dejó claro que “esa medida que dicen que se publicará en el BOE no ha sido aprobada por consenso y, por tanto, no tiene validez jurídica”. El Gobierno regional anuncia así que no acatará la orden que supondría restringir duramente la movilidad en la ciudad de Madrid y otros municipios de la región.

“El propio ministro ha trasladado que enviaría el borrador para su trabajo en ponencia técnica de alertas y que debía pasar por la comisión de salud pública y debatirse en el propio consejo interterritorial. Ha utilizado este órgano para imponer medidas”, zanjó el consejero insistiendo en que la Comunidad de Madrid no acepta la validez de la orden y que “seguirán ofreciendo diálogo a pesar de no haber sido escuchados y no haber querido avalar los criterios con equipos técnicos”.

Escudero se quejó de no haber tenido “la más mínima actitud de ayudar a nuestra comunidad” que “solo ha estado preocupada por la pandemia, pero siendo realistas y conociendo la situación”. De hecho, el consejero aseguró que “la situación está en fase estable” y que “existen las primeras señales de que entramos en una situación favorable”. Aseguró que el escenario ha mejorado en 29 de las 45 áreas que ya cuentan con restricciones desde hace días y que, por tanto, las medidas aplicadas están mejorando. “El número de contagios en esta primera semana ha mejorado, bajando de 28.000 a 22.000 casos. El número de ingresos hospitalarios también desciende y hay menor presión en las urgencias”, insistió el consejero.

Escudero compareció poco después de que terminara de dar explicaciones Illa, que reprochó a la Comunidad “haberse echado atrás” después del principio de acuerdo del día anterior sobre unos criterios técnicos y objetivos para tomar medidas en ciudades de más de 100.000 habitantes. Los requisitos eran tres: que la incidencia acumulada superara los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que la tasa de positividad superara el 10% en toda la región en la que está esa ciudad, y que la ocupación de las UCI fuera superior al 35%. Y en esta situación se encuentra la propia ciudad de Madrid y los municipios de Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Pero, en lo que respecta a la capital, la Comunidad entiende que esos requisitos no serían aplicables porque está compuesta de muchos distritos que superan los 100.000 habitantes y, a esos efectos, actúan como ‘ciudades’ propias. El ministro de Sanidad sí se mostró dispuesto a escuchar una propuesta en este sentido, dejando abierta la puerta de que Madrid no compute como una sola unidad.

Después de semanas de enfrentamientos y un amago de acercamiento frustrado, las dos administraciones vuelven a su peor choque. Y lo hacen, además, con una pelea dialéctica que puede traer cola. Madrid asegura que en el reglamento del consejo interterritorial del Ministerio de Sanidad se establece que los acuerdos deben adoptarse por consenso. Consenso, que afirman, no se ha producido. Precisamente, Illa entiende que aunque no ha habido "unanimidad", sí se ha producido un consenso respaldado por la mayoría de autonomías. Junto con Madrid, Galicia, Cataluña y Andalucía han votado en contra, mientras que Murcia se ha abstenido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios