Es noticia
Ayuso enfría el acuerdo con Sanidad y exige que la ciudad de Madrid no se cierre entera
  1. España
18 DISTRITOS TIENEN MÁS DE 100.000 HABITANTES

Ayuso enfría el acuerdo con Sanidad y exige que la ciudad de Madrid no se cierre entera

El consejero de Sanidad defenderá en la reunión con el resto de CCAA y el ministerio que la capital tiene distritos con más de 100.000 habitantes y que el cierre no se puede aplicar en toda la ciudad

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Otro paso hacia atrás. Después del principio de acuerdo anunciado ayer entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid que implicaba fijar criterios comunes para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha emitido un nuevo comunicado en el que enfría las posiciones y deja claro que la ciudad de Madrid “es un conjunto de 21 distritos” de los que 18 superan los 100.000 habitantes y, por tanto, “los índices no se pueden aplicar en su conjunto a toda la ciudad”.

Dicho de otra manera: el Gobierno autonómico reclama que las restricciones de movilidad no se apliquen en la capital entera aunque sea un solo municipio. Lo pactado ayer preveía un criterio homogéneo para tomar medidas en aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes siempre que cumplieran tres requisitos: que la incidencia acumulada superara los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que la tasa de posibilidad superara el 10% en toda la región en la que está esa ciudad, y que la ocupación de las UCI fuera superior al 35%.

Pero Madrid entiende que en el caso de la comunidad y, en concreto, la ciudad, esos requisitos no serían aplicables porque está compuesta de muchos distritos que superan los 100.000 habitantes y, a esos efectos, actúan como ‘ciudades’ propias. El comunicado de la Consejería de Sanidad llegó tras más de hora y media de expectación desde que fuera anunciado y tras una rueda de prensa del vicepresidente, Ignacio Aguado, en que no dio cuenta de su contenido.

Foto: Toma de temperatura antes de los test de antígeno realizados este martes en Vallecas (Madrid). (EFE)

La comunidad insiste en pedir “criterios objetivos y claros” para todas las comunidades (a ese acuerdo se llegó precisamente ayer), pero añade que “no se deben ceñir a los tres indicadores conocidos en las últimas horas”, sino que los parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las comunidades esta tarde.

Además, el Gobierno de Ayuso remarca que es necesario “conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes” (hasta ahora la incidencia acumulada se medía por los 1.000 contagios para tomar medidas extraordinarias), y pide que para el caso concreto de la comunidad madrileña “se tenga encuesta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y puestos UCI”. Este viene también siendo un reclamo desde las últimas semanas: “La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial”, asegura el comunicado.

También pide que se incluya como criterio la capacidad diagnóstica de la comunidad, “muy superior al del resto de comunidades”, dejando claro que “con la colaboración del Gobierno central, Madrid podría realizar un test a cada madrileño”.

Foto: Imagen de la reunión del Grupo Covid-19 celebrada este martes. (EFE)

El comunicado pone de manifiesto la voluntad de “trabajo conjunto y lealtad institucional” desde la comunidad para “guiar las propuestas” que defienden, aunque supone un revés al acuerdo alcanzado ayer mismo con el ministerio. También coincide con las explicaciones dadas por Sanidad y el borrador hecho público esta mañana de lo que presentará el ministro Illa a todas las autonomías.

Y a tenor del borrador y las medidas acordadas por ahora, la única comunidad que realmente estaría afectada ahora mismo sería Madrid. Sobre todo, porque el borrador de Sanidad introduce un cambio sustancial: cambia las zonas básicas de salud por municipios, de manera que la unidad territorial a la que afectan las medidas es al municipio completo. En concreto, con los datos de ahora mismo, esas restricciones estarían presentes en la ciudad de Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Las medidas previstas por el ministerio

Según publicó este diario del borrador de la comunidad, entre las medidas propuestas (que afectan a municipios completos y no zonas básicas de salud) está la restricción de entradas y salidas (salvo desplazamientos imprescindibles: trabajo, médico, cuidados, exámenes...), pero no la circulación en el interior de los municipios.

Se limitan también las reuniones a un máximo de seis personas (algo que ya está en vigor desde hace dos semanas en toda la región) y se cierran los parques infantiles. El aforo máximo en los comercios será del 50% y la hora de cierre, las 22:00. En la hostelería, el aforo máximo será del 50% en el interior y del 60% en el exterior, y deberán cerrar a las 23:00, aunque no podrán admitir clientes después de las 22:00 y el consumo en barra no estará permitido. También se reduce el aforo en academias, autoescuelas, centros privados de enseñanza no reglados y centros deportivos.

Otro paso hacia atrás. Después del principio de acuerdo anunciado ayer entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid que implicaba fijar criterios comunes para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha emitido un nuevo comunicado en el que enfría las posiciones y deja claro que la ciudad de Madrid “es un conjunto de 21 distritos” de los que 18 superan los 100.000 habitantes y, por tanto, “los índices no se pueden aplicar en su conjunto a toda la ciudad”.

Ayuntamiento de Madrid Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda