Hablan del "brazo judicial" del PP

UP estudia "vías legales" contra el CGPJ y acusa al PP de "secuestrar" la Justicia

Dirigentes del grupo parlamentario han cargado contra los nombramientos clave del Tribunal Supremo que el Consejo General del Poder Judicial pretende cerrar esta semana

Foto: El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)
El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (EFE)

Unidas Podemos eleva el tono ante los nombramientos previstos para esta semana por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Dirigentes de la formación han apuntado a que "todas las opciones están sobre la mesa" y que hay "vías legales" para que no se "permitan" estos movimientos. Los comentarios llegan en un contexto de tensión, no solo por los nombramientos y por la no renovación del CGPJ, sino después de que el Gobierno no refrendara la asistencia el pasado viernes del rey Felipe VI al reparto de despachos en la Escuela Judicial de Barcelona.

El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha asegurado este martes que desde la formación no van "a permitir ni jurídicamente ni políticamente" que se lleven a cabo los nombramientos, por los que ha acusado al "brazo judicial" del PP de "secuestrar" la Justicia española. "Ninguna maniobra dirigida a bloquear se va a abrir paso. No estamos en tiempos de franquismo. No lo vamos a permitir jurídicamente ni políticamente". Pisarello ha considerado que se trata de "una de las maniobras institucionales más graves de los últimos tiempos"

Según el diputado de los comunes, lo que se persigue es "controlar el poder judicial de manera ilegal para perseguir adversarios políticos e impedir que se pueda perseguir la corrupción". Asimismo, ha insistido en que los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez se han pronunciado de manera conjunta a favor de que se renueve ya el CGPJ, ante la falta de acuerdo con el Partido Popular.

Pisarello ha vinculado "el problema en las altas instancias del poder judicial" con el fallo de la salida a bolsa de Bankia de este martes. "Ha mostrado una parcialidad enorme que ha demostrado favorecer a altos cargos del PP", ha aseverado. La Audiencia Nacional ha acordado absolver a los 34 acusados en la causa, entre ellos al expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato.

El portavoz parlamentario, Pablo Echenique, ha incidido en este mensaje dejando abiertas todas las puertas: "Todas las opciones están sobre la mesa. El Gobierno respeta la Constitución y entiende que un órgano que ha perdido su legitimidad porque no refleja la composición de las cámaras no debería hacer nombramientos vitalicios. Se están estudiando con cuidado todas las opciones".

Ni Pisarello ni Echenique han especificado en qué consistirán esas opciones "jurídicas" de las que habla el diputado por Barcelona, si bien el común ha insistido en que hay "diferentes vías legales para impedir que se produzca".

El pronunciamiento de los dirigentes morados se refiere a la intención del órgano presidido por Carlos Lesmes de activar la elección de tres presidencias de sala del Tribunal Supremo y de tres plazas de la Sala Segunda del alto tribunal vacantes de 2019. Estas se llevarían a cabo por un CGPJ que lleva en funciones más de año y medio. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este lunes que el consejo está "en descomposición" y que debería medir sus actos por su "incidencia".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios