Es noticia
El Gobierno levanta la prohibición de cortar suministros y la moratoria hipotecaria
  1. España
crisis del coronavirus

El Gobierno levanta la prohibición de cortar suministros y la moratoria hipotecaria

El llamado 'escudo social', el paquete de medidas para las personas más vulnerables, caducaba este miércoles. Se han renovado algunas medidas, pero no todas las dispuestas

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, pasa ante el presidente del mismo, Pedro Sánchez. (EFE)

El Ejecutivo levanta este miércoles la prohibición de que se corten los suministros básicos y tampoco se ampliará la moratoria hipotecaria tal y como estaba concebida. El 'escudo social', el paquete de medidas aprobadas en marzo para las familias vulnerables, caducaba este miércoles. Ayer, fuentes del Gobierno avanzaban que algunas se llevarían para su aprobación al Consejo de Ministros de este martes. Finalmente, las medidas citadas no han entrado.

Fuentes del Gobierno señalan a El Confidencial que no se prorrogará la prohibición de que se corten los suministros de luz, gas y agua. Este lunes, desde Unidas Podemos explicaron a este medio que se seguía negociando y apurando las horas previas a la reunión del gabinete. Desde la formación morada tenían como prioridad que la prohibición se ampliara en el tiempo más allá de septiembre, aunque finalmente no ha sido así.

La prohibición del corte de estos suministros afectaba a la vivienda habitual. En la última ampliación, la prórroga del pasado julio, fijaba hasta el 30 de septiembre el periodo por el que no computarían los plazos entre el requerimiento y la suspensión de suministros por impago. Es decir, empezaría a contabilizar desde el 1 de octubre.

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, acompañado por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo (i). (EFE)

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado que la prohibición de cortes seguirá cubriendo a los "más vulnerables" en base a la legislación previa correspondiente al Ministerio de Transición Ecológica. La titular de Hacienda ha explicado que "ninguna persona" va a quedarse sin suministros "por razón de renta", si bien la protección cubría hasta ahora a toda vivienda habitual.

No era el único 'escudo' que no se incluía en el avance de este lunes. Las mismas fuentes gubernamentales señalan que tampoco se extenderá la moratoria en las hipotecas de la primera vivienda. La moratoria de la deuda hipotecaria se podía solicitar hasta este martes y tendría una duración de tres meses, sin que se produzca un devengo de intereses. A partir de ahora, las familias vulnerables no podrán recurrir a esta vía.

El propio portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha asegurado que es una "buena noticia", aunque les "hubiera gustado ir más allá". "Es evidente lo que hemos defendido. Ojalá sigamos trabajando en que esas medidas [la prohibición de cortes de suministros y la moratoria hipotecaria] también sean puestas en marcha".

Este lunes, fuentes del Ejecutivo ya indicaban que el Consejo de Ministros sí ampliará tres medidas del paquete hasta el próximo 31 de enero: la prohibición de los desahucios, la prórroga por seis meses de los contratos de alquiler para evitar subidas abusivas en contexto de crisis y las medidas sobre los grandes tenedores del alquiler.

Medidas que se prorrogan

Por tanto, sí que se mantendrá hasta finales de enero el veto a los desahucios sin alternativa habitacional y en los mismos términos previstos hasta ahora. Ya se encontraban suspendidos hasta que se cumplieran seis meses de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 21 de diciembre.

Respecto al alquiler, se podrá solicitar la prórroga del contrato de arrendamiento vigente hasta el 31 de enero y esta estaba prevista por un periodo de seis meses más. El objetivo es que en el contexto socioeconómico actual no se puedan efectuar renovaciones de contrato con subidas abusivas.

El Gobierno también amplía medidas hacia los grandes tenedores o propietarios de viviendas enfocadas al alquiler. Las peticiones de moratorias arrendaticias a estos 'caseros' podrán realizarse también hasta el 31 de enero -caducaban este miércoles-. Fuentes del Ejecutivo explican que tendrán que elegir entre una quita del 50% o una reestructuración del pago en, al menos, tres años.

Hasta ahora, el paquete incluía la prórroga automática para los beneficiarios del bono eléctrico social, un descuento directo en la factura de la luz del 25%, a los considerados como consumidores vulnerables. Ahora el Ejecutivo aprueba una reforma del mismo por la que se amplían los perfiles de quiénes pueden acceder a este hasta el 31 de julio de 2021. La medida se extiende a quienes se han visto afectados por la pandemia como por ejemplo los autónomos que cesaron su actividad después del 14 de marzo y a los que su facturación cayó en al menos un 75%. Según ha explicado el propio vicepresidente Pablo Iglesias en Twitter ahora se tendrán en cuenta los ingresos del mes anterior a la solicitud en lugar del cómputo del año previo.

El Ejecutivo levanta este miércoles la prohibición de que se corten los suministros básicos y tampoco se ampliará la moratoria hipotecaria tal y como estaba concebida. El 'escudo social', el paquete de medidas aprobadas en marzo para las familias vulnerables, caducaba este miércoles. Ayer, fuentes del Gobierno avanzaban que algunas se llevarían para su aprobación al Consejo de Ministros de este martes. Finalmente, las medidas citadas no han entrado.

Pedro Sánchez
El redactor recomienda