Tres de cada cuatro denuncias en la segunda oleada de covid son por no llevar mascarilla
  1. España
UNA SEMANA DE SANCIONES EN MADRID

Tres de cada cuatro denuncias en la segunda oleada de covid son por no llevar mascarilla

153 multas por ir desprotegido, 49 por consumo de alcohol en la calle, una decena por chulear a los policías municipales y ninguna contra establecimientos hosteleros

Foto: Tres de cada cuatro denuncias en la segunda oleada de covid son por no llevar mascarilla
Tres de cada cuatro denuncias en la segunda oleada de covid son por no llevar mascarilla

La segunda oleada de confinamientos que sufre España se ha saldado con un balance de denuncias insignificante en la capital de España, donde se han concentrado la mayoría de estos segundos encierros selectivos. La Policía Municipal de Madrid ha presentado 153 denuncias contra ciudadanos que no tenían la mascarilla o que estaban haciendo un mal uso de la misma, 49 sanciones a vecinos que estaban consumiendo alcohol en las zonas que sufrían restricciones y apenas una decena contra personas que se han enfrentado a las fuerzas de seguridad o han mantenido una actitud desafiante contra estas a cuenta de las limitaciones de movimientos que ha impuesto la comunidad autónoma desde el pasado lunes.

Se trata de cifras ridículas en proporción al número de habitantes de la ciudad y muestran, a entender de los responsables policiales, la actitud de colaboración que tienen los ciudadanos en esta crisis sanitaria, que es absolutamente mayoritaria. Reflejan también, explican las fuentes de la corporación consultadas por El Confidencial, que los agentes han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos en informar a las personas de las restricciones que había y no tanto en sancionar. "Son momentos de buscar puntos de cooperación entre instituciones y ciudadanos", argumentan las mismas fuentes, que explican que las pocas denuncias que ha habido se han producido porque no quedaba otra que actuar en ese sentido.

Foto: "Los desobedientes y los que no guarden la cuarentena tendrán un problema"

No ha habido denuncia alguna, destacan desde la Policía Municipal, contra establecimientos hosteleros. Todos los que han mantenido sus persianas abiertas han mostrado una actitud absolutamente colaboradora, añaden las fuentes consultadas, que resaltan la pulcritud con que estos locales han cumplido con las medidas acordadas por el Gobierno regional, que básicamente se limitaban a reducir el aforo, el horario, establecer las soluciones higiénicas adecuadas y mantener la distancia entre clientes. Muchos de estos bares y restaurantes, continúan, han optado por cerrar sus puertas ante el bajón de demanda que previsiblemente tendrán estos días en que los ciudadanos de las zonas confinadas necesitan una motivación de urgencia para acudir a un establecimiento hostelero.

Desde el pasado 21 de septiembre, más de 200 agentes de la Policía Municipal se desplegaron por las zonas confinadas con el fin de informar sobre las nuevas restricciones, primero, y sancionar, en segundo término, si fuera necesario, como explican desde la corporación uniformada. Tres días antes, la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció limitaciones de movilidad para los vecinos de 26 zonas dentro de la capital de España y de otras 11 de municipios periféricos. Todas correspondían a áreas que contabilizaban más de 1.000 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

La jefa del Ejecutivo autonómico informó también de que las autoridades sanitarias harían pruebas de covid a todos los vecinos con el fin de identificar a los que están contagiados y poder permitir que el resto de ciudadanos pudiera hacer vida normal. Ayuso advirtió de que el confinamiento selectivo mientras se hacían estos test duraría 14 días. No descartó que otras zonas se incorporaran a este plan, como de hecho ocurrió apenas una semana después. La presidenta madrileña anunció el pasado viernes que extendería el plan de confinamientos selectivos a otras ocho zonas dentro de la comunidad autónoma. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por su parte, consideró también el viernes "necesaria e idónea" la medida de restringir la movilidad y las concentraciones de personas en la región implantada por Díaz Ayuso.

Foto: El Gobierno pide a Madrid que confine toda la capital y Ayuso lo limita a ocho zonas más

Los policías municipales, por lo tanto, seguirán trabajando en la misma línea, informativa, sobre todo, pero sancionadora también si es necesario, como explican las fuentes del cuerpo consultadas por El Confidencial. "A quien deba estar en cuarentena y no la guarde, sí le denunciaremos; quien no acate las órdenes, tendrá un problema", advirtió el responsable policial del dispositivo de control de las medidas establecidas por el Gobierno autonómico, el comisario principal José Luis Morcillo, que prepara ya el despliegue que será necesario para que las autoridades sanitarias realicen las mencionadas pruebas de covid a los vecinos de las zonas afectadas.

Las restricciones implantadas por el Gobierno regional han sido puestas en duda por el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El viernes también, de hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió a la Comunidad de Madrid que extendiera las limitaciones de movilidad y de aglomeración de personas a toda la ciudad de Madrid, no solo a unas cuantas zonas, y a todos los municipios de la región que tuvieran una incidencia del virus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, propuesta que Díaz Ayuso no aceptó de momento.

Policía Municipal de Madrid Ayuntamiento de Madrid Comunidad de Madrid Coronavirus
El redactor recomienda