Es noticia
PP y PSOE piden elecciones en Cataluña y Colau considera el fallo un "despropósito"
  1. España
reacciones a la sentencia del TS

PP y PSOE piden elecciones en Cataluña y Colau considera el fallo un "despropósito"

El Tribunal Supremo ha confimado hoy por unanimidad la inhabilitación del 'president' de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia al negarse a quitar los símbolos independentistas

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

PP, PSOE, Ciudadanos, Ada Colau... La sentencia del Tribunal Supremo que se ha conocido hoy y que inhabilita por desobediencia al hasta ahora 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para seguir ejerciendo el cargo, ha suscitado una petición casi unánime para que se convoquen cuanto antes elecciones autonómicas en Cataluña.

El Partido Popular ha sido uno de los primeros en reaccionar. Nada más salir a la luz la decisión por unanimidad del TS de inhabilitar a Torra por negarse a quitar los símbolos independentistas de los edificios públicos, el PP se ha congratulado con la sentencia y se ha atribuido una parte del mérito en Twitter: "La inhabilitación de Torra es posible gracias a una denuncia del Partido Popular. Así de claro".

Junto al tuit, recogen la entrevista de Pablo Casado con el periodista Carlos Alsina en 'Más de uno' en Onda Cero, durante la que el líder popular ha defendido la convocatoria electoral inmediata cuando se confirmara la inhabilitación del 'president' de la Generalitat. “Si no, sería fraude de ley”, ha asegurado esta mañana, aunque evitó responder a si su partido se plantearía una investidura fallida para poner en marcha el reloj hacia la disolución de las Cortes si los independentistas intentan frenar la convocatoria.

Fue el secretario general del partido, Teodoro García Egea, quien presentó una denuncia contra Torra en marzo de 2019 por supuesto "delito de denegación de auxilio a requerimiento de la autoridad competente" y de "desobediencia" a sendos artículos del Código Penal tras la negativa de Torra de retirar los lazos amarillos de los eficifios públicos.

El PSOE pide elecciones y ya no considera a Torra interlocutor válido

También el PSOE ha considerado necesario la convocatoria urgente de elecciones. La presidenta del Partido Socialista, Cristina Narbona, ha exigido a Torra que convoque cuanto antes elecciones autonómicas para que Cataluña pueda salir del "bloqueo", ya que ya no le consideran capacitado para tomar decisiones ni para desarrollar el diálogo con el Gobierno.

"Esta inhabilitación abre un tiempo nuevo para Cataluña. Se debe producir lo antes posible la convocatoria de unas elecciones autonómicas que permitan a los catalanes superar la situación de parálisis y de bloqueo generada por la actitud de los partidos independentistas a lo largo de los últimos meses", ha defendido Narbona.

El PSOE ha defendido que la única salida factible en estos momentos para desbloquear la situación en Cataluña es la convocatoria electoral urgente

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz tras Comisión Ejecutiva Federal, en la que la cúpula del PSOE ha defendido que la única salida factible que ven en estos momentos para desbloquear la situación en Cataluña es la convocatoria electoral urgente.

Sobre todo teniendo en cuenta, según Narbona, que la pandemia del coronavirus exige que las instituciones estén los más "fortalecidas posibles". "Así que cuanto antes, mejor, mejor para el conjunto de la ciudadanía", ha enfatizado.

placeholder El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Asimismo, ha afirmado que "a quien le corresponde convocar elecciones es al propio Torra". "Esperamos y confiamos en que sea así y no prolongue de una manera injustificada una situación de un Gobierno en funciones, en una situación extremadamente precaria que no hace más de agravar el día a día de todos los ciudadanos en Cataluña", ha reclamado.

La dirigente socialista ha reconocido que son conscientes de que la convocatoria electoral podría dilatarse en el caso de que Torra "se negase a aceptar la realidad" y, por ello, ha vuelto a hacer un llamamiento al inhabilitado presidente catalán para que no lo haga.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha afirmado que "Cataluña necesita abrir una nueva etapa con un gobierno fuerte y cohesionado capaz de unir a los catalanes en torno a objetivos compartidos".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha calificado de "despropósito" la inhabilitación y ha asegurado que Catalunya necesita elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis.

Todos celebran su papel en el proceso a Torra

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha celebrado la sentencia pero ha evitado aclarar si presentará algún candidato de su formación para intentar conseguir el aval de la cámara catalana. En rueda de prensa, Carrizosa ha dicho que con la decisión del TS "se ha hecho justicia" y "han ganado la libertad y la igualdad" porque "todos los ciudadanos son iguales ante la ley, también los políticos separatistas".

El cabeza de lista para los próximos comicios catalanes, aún sin convocatoria, no ha querido aclarar a preguntas de los periodistas si se presentará él mismo o a otro miembro de la formación naranja como candidatos a sustituir a Torra.

"Nosotros lo que haremos es hablar con el resto de partidos para decidir si presentamos un candidato de consenso o qué hacemos. De momento se ha de hablar con el resto y decidir qué acciones tomamos", ha señalado. Carrizosa ha dicho que ya empezaron los contactos hace unos días entre la oposición para buscar la fórmula que tenga el mayor consenso posible, unos contactos que en las próximas horas intentarán que se "intensifiquen".

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, defendió que con la inhabilitación de Quim Torra, "se hace justicia" y "gana la libertad" y recordó que fue su formación quien denunció ante la Junta Electoral la existencia de pancartas de apoyo a los presos en edificios públicos.

"Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista", remarcó Arrimadas, que recordó que su partido inició una causa "que hoy acaba con su inhabilitación".

Cs ha recordado también el papel que jugó la formación a la hora de inicar el proceso judicial de Torra y de presentar la denuncia en la Junta Electoral Central (JEC), una reacción parecida a la del PP y a Vox.

De hecho, el portavoz en el Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha celebrado el fallo judicial y la labor del partido, que actuaba como parte recurrida: "Gracias a Vox y a su equipo jurídico", ha señalado en Twitter.

También se ha pronunciado el 'expresident' Carles Puigdemont, quien ha compartido por redes sociales una emotiva despedida a Torra y ha acusado al "Estado corrupto" de "decidir en nombre de los catalanes".

"Un Estado corrupto desde la Corona hasta la judicatura sigue decidiendo en nombre de los catalanes. Una vez más, España interfiere en nuestras instituciones democráticas. De destitución en destitución hasta la república final. A tu lado, presidente Quim Torra", ha escrito.

JxCAT pide ratificar el resultado del 1-O en próximas elecciones

La respuesta de las fuerzas independentistas ha llamado la atención por la tibieza con la que han recibido el fallo judicial que marca el fin del 'president'. De hecho, según explica Marcos Lamelas, la respuesta que han pactado ERC y JxCAT se limitará a una “denuncia”, un acto de salida de Torra de Palau acompañado del Govern y a que el Parlament invite a Torra, ya como 'expresident', a hablar en la cámara catalana.

Se quedan así al margen de la convocatoria de las movilizaciones que están impulsando la CUP y CDR Barcelona para esta tarde y los próximos días, tal y como detalla Antonio Fernández.

Una de las pocas en concretar una postura ha sido la vicepresidenta de JxCAT y diputada en el Parlament, Elsa Artadi, quien ha llamado al independentismo a ratificar el resultado del referéndum del 1-O en las elecciones que se convoquen tras la inhabilitación de Torra, y a superar el 50% de los votos para que el resultado tenga "consecuencias políticas".

En rueda de prensa, ha calificado de "escándalo democrático" que el TS haya inhabilitado al presidente catalán, pese a recalcar que aún no se lo han notificado.

"Esta decisión se enmarca en este derrocamiento de los presidentes legítimos elegidos por el Parlament así como en la vulneración de los derechos de los catalanes de elegir al presidente de la Generalitat", ha lamentado en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT, Marc Solsona, ha calificado este lunes de "injusta, anómala y desproporcionada" la inhabilitación del presidente de la Generalitat y ha pedido una respuesta unitaria del soberanismo, a la que ha asegurado que quiere contribuir el Partit Demòcrata. Asimismo ha manifestado su apoyo a Torra y ha aseverado que el PDeCAT hará lo que sea necesario para superar esta "parálisis política y de vulneración de derechos".

En este punto, el dirigente del PDeCAT ha abogado por dar una "respuesta unitaria ante esta situación insólita", pero no ha querido entrar en más concreción alegando que en estos momentos "toca denunciar esta anomalía democrática y no hablar de escenarios de futuro".

Mientras tanto, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, envió un mensaje de apoyo y solidaridad al presidente de la Generalitat y afirmó que "es el pueblo quien lo eligió y solo al pueblo le corresponde juzgarlo".

Otegi expresó, en un mensaje publicado en la red social Twitter, su "solidaridad con el president", al tiempo que indicó que "frente a la represión, más democracia".

Además, el lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que hay una "desproporción evidente" en la condena de inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha enviado "una forta abraçada" (un fuerte abrazo).

La consellera de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, también ha cuestionado este lunes la democracia española después de conocer esta sentencia. "¿Todavía hay quienes comparan la democracia española con la del resto de Europa?", se ha preguntado la consellera en su cuenta de Twitter.

La CUP ve la inhabilitación como un ataque a las instituciones catalanas y una "clara intromisión en su soberanía"

La CUP también ha reaccionado a esta sentencia que ha definido como "un ataque a las instituciones catalanas" y una "clara intromisión en su soberanía", por lo que llama a participar en las movilizaciones de protesta que se convoquen.

Desde la CUP, la diputada Natàlia Sànchez ha afirmado en una rueda de prensa en el Parlament que su formación se "solidariza" con Torra ya que considera que la inhabilitación por poner una pancarta "supone un ataque a la liberta de expresión", pero también "a la soberanía de las instituciones catalanas".

"No se trata de un debate sobre si Quim Torra sí o no, o si la pancarta era oportuna o no -ha puntualizado Sànchez-, sino del hecho de que hay una constante intromisión de la judicatura del Estado español en el ámbito de las instituciones catalanas".

Según la diputada de la CUP, "son los tribunales españoles los que deciden quién puede ser o no presidente, y si en el Parlament podemos hablar de autodeterminación y monarquía o no, por lo que estamos ante una situación de unas instituciones catalanas que siguen intervenidas".

El PPC insta a evitar un bloqueo institucional

Mientras tanto, el líder delPPC (Partido Popular de Cataluña), Alejandro Fernández, ha pedido al presidente del Parlament, el republicano Roger Torrent, que impida un bloqueo institucional en Cataluña, ya que en su opinión "a día de hoy le corresponde en exclusiva desbloquear la situación".

El presidente de los populares catalanes ha comparecido en rueda de prensa después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena de año y medio de inhabilitación a Torra. Según Fernández, "la democracia gana" con la inhabilitación de Torra, que "se metió él solo en este problema" al no garantizar la neutralidad de las instituciones en período electoral.

El Gobierno reclama elecciones en Cataluña

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este lunes elecciones en Cataluña "cuanto antes mejor" para que haya una "relación fructífera" entre ambas administraciones.

placeholder La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del gobierno Carmen Calvo. (EFE)

Sobre la sentencia, la vicepresidenta ha eludido cualquier comentario, pero no sobre su trasfondo político. "Es cierto que con esta situación convendría que Cataluña entrara en un espacio en el que los catalanes sean los que hablen; cuanto antes mejor", ha dicho a los medios en el Congreso, adonde ha acudido para continuar con Unidas Podemos la ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

UGT y CCOO consideran "desproporcionada" la inhabilitación

Los sindicatos UGT y CCOO han considerado que la inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, es "desproporcionada" y han apuntado que es fruto de la falta de diálogo y de la "recurrente judicialización de la política".

En un comunicado conjunto han señalado que "llegados a este punto esta legislatura ya está agotada" y han reclamado que se convoquen elecciones "con la máxima celeridad posible", porque consideran "inviable" que un gobierno interino que no puede aprobar nuevos presupuestos haga frente a las consecuencias de la pandemia.

"Desde el mundo sindical siempre hemos defendido que la mejor manera de resolver el conflicto en Cataluña es a través del diálogo, y no nos cansaremos de pedirlo. La falta de este nos ha llevado hoy a esta sentencia, por la que se ha acabado inhabilitando a un presidente elegido democráticamente por una acción que ciertamente expuso las instituciones a una tensión no procedente", han subrayado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho este lunes que el presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, siempre ha estado en la ruptura democrática. "Es todo bastante bochornoso", ha señalado la presidenta madrileña que, además, ha enviado un mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo de Cataluña, a las empresas y a las familias, al tiempo que les ha transmitido que siempre van a tener a la Comunidad de Madrid "de su lado". Díaz Ayuso ha pedido "ya" unas elecciones en Cataluña que cambien las cosas y ha recordado que gracias a la gestión del PP, Quim Torra va a conocer lo que es el Estado de Derecho al que "ha pisoteado tantas veces".

PP, PSOE, Ciudadanos, Ada Colau... La sentencia del Tribunal Supremo que se ha conocido hoy y que inhabilita por desobediencia al hasta ahora 'president' de la Generalitat, Quim Torra, para seguir ejerciendo el cargo, ha suscitado una petición casi unánime para que se convoquen cuanto antes elecciones autonómicas en Cataluña.

Tribunal Supremo Quim Torra Pablo Casado Generalitat de Cataluña