El Gobierno prorrogará parte del 'escudo social' y debate que no se corten suministros
  1. España
crisis del covid-19

El Gobierno prorrogará parte del 'escudo social' y debate que no se corten suministros

Unidas Podemos y el PSOE negocian en los últimos días el mantenimiento del llamado 'escudo social', la batería de medidas que buscaba proteger a los más vulnerables en la pandemia

Foto: El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. (EFE)

El Gobierno de coalición ha acordado que se mantengan algunas de las medidas del llamado 'escudo social', el paquete aprobado en marzo que buscaba proteger a los más vulnerables de la situación económica provocada por la pandemia. Este miércoles, con la segunda ola azotando parte del país, caducaban medidas como las moratorias de hipotecas y de alquiler o la prohibición de cortes de suministros a consumidores vulnerables. Fuentes del Ejecutivo han avanzado que este martes se llevará al Consejo de Ministros la prórroga de algunos de estos aspectos, pero que aún sigue la negociación sobre otros cuya continuidad no está garantizada.

Desde el Gobierno explican que PSOE y Unidas Podemos ya han acordado que se selle la prórroga hasta el próximo 31 de enero la prohibición de los desahucios, la prórroga de los contratos de alquiler para evitar las subidas abusivas en pleno contexto de crisis y la prórroga de las medidas sobre los grandes tenedores en el alquiler. En este último caso, los propietarios tendrán que decidir entre una quita del 50% del alquiler o una reestructuración de la deuda en al menos 3 años.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (EFE)

Quedan por el momento fuera de esa prórroga medidas como la prohibición de los cortes de suministros básicos o la moratoria de las hipotecas. Fuentes de Unidas Podemos explican que ambos partidos siguen negociando para incluir algunos de estos sistemas de protección en la extensión de este martes. El lado morado del Gobierno tiene como "prioridad" en estos momentos que se prohíban los cortes de suministros de agua, luz y gas de viviendas habituales. Las conversaciones siguen en marcha entre ambos partidos apurando las horas previas al consejo de este martes y fuentes socialistas explican que llevan negociando durante los últimos días. Los detalles del texto se conocerán este martes.

Tampoco se mencionan en las medidas ya acordadas por el Ejecutivo la del 'bono social' un descuento directo en la factura y que va dirigido a las familias vulnerables. Hasta ahora se establecía que aquellas personas a las que ya se le hubiera concedido el bono, con una vigencia de dos años, se le prorrogaría de forma automática hasta el 15 de septiembre primero y el 30 de septiembre después.

El 'escudo social' vio la luz en marzo con la llegada del estado de alarma y las nefastas consecuencias que tendría para la economía. Una serie de decretos que bajo ese concepto de 'escudo' fue prorrogado hasta el 30 de septiembre.

Desahucios y grandes tenedores

Así, el Gobierno aprobará este martes una prórroga de los contratos de arrendamiento de la vivienda habitual que se podrá solicitar hasta el próximo 31 de enero. Aunque desde el Gobierno no se ha precisado más información, la extensión extraordinaria de los contratos concebida hasta ahora era por un periodo de seis meses en los que se mantendrían las condiciones previas.

También se mantiene la prohibición de los desahucios sin alternativa habitacional en los mismos términos que se recogían hasta el momento. Estos ya están suspendidos hasta que se cumplan seis meses de la finalización del estado de alarma, es decir, hasta el 21 de diciembre.

La tercera medida que sí estará sobre la mesa este martes serán las peticiones de moratorias arrendaticias en el caso de grandes tenedores de viviendas destinadas al alquiler. Este miércoles caducaba el plazo en el que las personas en situación de vulnerabilidad podían requerir el aplazamiento temporal y extraordinario del pago de la renta. Fuentes del Gobierno explican que en este caso los propietarios -grandes tenedores- podrán elegir entre una quita del 50% o una reestructuración del pago en, al menos, los tres años siguientes.

Este miércoles también finalizaba el cese de actividad, conocido como el 'paro de los autónomos'. La medida será ampliada también hasta el 31 de enero, fecha a la que, probablemente también serán prorrogados los ERTE del covid-19 que se siguen negociando.

Moncloa Unidas Podemos PSOE
El redactor recomienda