Los CDR quieren volver a la Barcelona ‘sitiada’ de antes de la pandemia
  1. España
tras la inhabilitación de Torra

Los CDR quieren volver a la Barcelona ‘sitiada’ de antes de la pandemia

Ni la ANC ni Òmnium pusieron impedimento alguno a las concentraciones convocadas, llamando masivamente a la población y sin dar las instrucciones sobre las medias de seguridad

Foto: Personas concentradas ante la Fiscalía General de Catalunya respondiendo a una llamada de los CDR en febrero de 2019. (EFE)
Personas concentradas ante la Fiscalía General de Catalunya respondiendo a una llamada de los CDR en febrero de 2019. (EFE)

Quim Torra ya es ‘expresident’. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y el mandatario debe abandonar el Palau de la Generalitat. Se va un dirigente que nunca ejerció plenamente como tal, sino como sucursal de otro ‘expresident’, Carles Puigdemont, huido en Bélgica. Pero el independentismo recibió la noticia más dividido que nunca: JxCAT tiene su propia inercia, con la intención de capitalizar el cese y dejar en evidencia a ERC, que ya hace tiempo que venía pidiendo una retirada de Torra pactada entre ambos partidos.

Foto: Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès. (EFE)

Las restantes fuerzas van cada una a su aire: la Asamblea Nacional Catalana, que desde ayer consultó a sus bases, ha convocado a sus militantes a concentrarse ante todos los ayuntamientos catalanes a las 19:00 horas de esta tarde. Òmnium Cultural, la otra gran entidad soberanista que moviliza la calle, también convocó a esa hora una concentración los ayuntamientos, por lo que coincide con la ANC.

“La inhabilitación del ‘president’ Quim Torra es un grave atentado a la soberanía de Cataluña. La enésima venganza de los poderes del Estado en su guerra sucia contra el independentismo no provocará que dejemos de defender nuestro derecho a la autodeterminación, a ejercer la libertad de expresión y el derecho de los catalanes a escoger su ‘president’”, protestó Òmnium tras conocer la sentencia.

Por primera vez, estas organizaciones soslayan el número de convocados a sus actos. “En cuanto se haga oficial la inhabilitación, si no tienes síntomas compatibles con el covid-19, te convocamos a las 19 horas ante los Ayuntamientos (consultad a vuestra territorial). ¡Te esperamos para defender al ‘president’ y luchar por la independencia!”, señalaba la comunicación de la ANC dirigida a sus socios en la mañana de este lunes.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado. (EFE)

Contrariamente a otras convocatorias, en que se hacía referencia a las medidas de seguridad, como mantener la distancia de 2 metros e ir con mascarilla, en esta ocasión, ni la ANC ni Òmnium pusieron impedimento alguno a las concentraciones, llamando masivamente a la población y sin dar las instrucciones sobre las medias de seguridad que deben de seguir los participantes.

Acción contra la Delegación del Gobierno

Otros grupos extremistas van por libre. Algunas plataformas convocaron a sus activistas inmediatamente en la plaza de Sant Jaume, una voluntariosa convocatoria que no está exenta de problemas debido no sólo a la hora de la convocatoria, sino debido a la delicada situación provocada por la crisis sanitaria. La intención de estos pequeños grupos era reunir la suficiente gente en la plaza como para impedir que pudiera salir el coche oficial con el Torra.

Por su parte, los comités de defensa de la República (CDR) siguen su propia hoja de ruta y alertaron a su gente de que hoy saldrán "a las calles para denunciar la represión del régimen del 78”. Tampoco existen instrucciones sobre cómo deben ir los activistas a estas concentraciones o las directrices con medidas de seguridad, aunque estos grupos ya dejaron claro el pasado 11 de septiembre que manejan sus propias reglas al margen del resto de la sociedad.

Así, convocan a la militancia en los Jardinets de Gràcia, un lugar en el que, en la última concentración, ya se prendió fuego a varios contenedores. Advierten los CDR que los que acudan han de llevar bolsas con basura. ¿El motivo? Desplazarse luego hasta Delegación del Gobierno y verterla en sus inmediaciones. Una de las plataformas convocantes difundió incluso la fotografía de un contenedor de basura con una pintada en su frontal: ‘Quemar en caso de represión’.

Pero no serán las únicas movilizaciones. Se pretende volver a hacer de Barcelona una ciudad ‘sitiada’, con permanentes cortes de tráfico. De la misma manera que el CDR de Barcelona controlaba los cortes de la avenida Meridiana cada tarde, así como dos más en Gran Via, la organización quiere volver a reimplantar esos cortes (en los que participaban muy pocas personas, pero que crearon mucho malestar entre vecinos).

Foto: Foto: Reuters.

El grupo Meridiana Resiste convocó a sus activistas, nada más conocerse la sentencia, a que por la tarde se dirijan a la plaza de Sant Jaume, se desplacen luego a los Jardinets de Gràcia y, por último, vuelvan a la Avenida Meridiana para materializar el corte de tráfico de la ‘nueva era’ en esta emblemática avenida de entrada y salida norte de Barcelona. “Hasta la libertad, siempre”, firmaban la convocatoria, acompañada de dos hogueras.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independencia de Cataluña Tribunal Supremo Cataluña Carles Puigdemont
El redactor recomienda