Ejecución exprés de la condena: Torra recibe la notificación y deja de ser 'president'
  1. España
DESDE ESTE LUNES

Ejecución exprés de la condena: Torra recibe la notificación y deja de ser 'president'

El TSJ de Cataluña ordena al vicepresidente que ponga en marcha la sustitución de forma inmediata e informa de la decisión a Roger Torrent

placeholder Foto: Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

Quim Torra ha recibido esta tarde la notificación oficial de la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su inhabilitación por desobediencia, por lo que ya no es presidente de la Generalitat, puesto que la condena ya es efectiva. La notificación, confirmada al filo de las 17.00 horas por la Generalitat, ha llegado poco después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declarase efectiva la inhabilitación de Torra desde hoy mismo, una vez rechazado el recurso que el hasta ahora 'president' había interpuesto ante el Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha tardado menos de dos horas en ejecutar la inhabilitación de Quim Torra. En un auto, los magistrados del tribunal catalán cuya sentencia por desobediencia se ha visto hoy confirmada por el Tribunal Supremo, consideran efectiva desde este mismo lunes su incapacidad para ejercer cargo público. "Dada la naturaleza y alcance de la pena de inhabilitación especial impuesta en esta sentencia firme, para el ejercicio de cargos públicos electivos y para el desempeño de funciones de gobierno por tiempo de un año y seis meses, procederá a hacer efectiva, desde el día de hoy, la inhabilitación del MHP de la Generalitat de Cataluña en el cargo de gobierno que actualmente desempeña", indican.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

A lo largo de seis páginas que representan un punto y final, el TSJ establece que además de comunicar la decisión al secretario del Govern de la Generalitat de Cataluña, se dirija un oficio al honorable 'vicepresident' del Govern de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, "a fin de que resulte activada la sustitución interina". El decreto que debe dictar el Govern tendrá que ser publicado y se notificará al Parlament de Cataluña.

"Asimismo, puesto que quien desempeña el cargo de gobierno afectado por la pena, de 'president' de la Generalitat de Cataluña, es elegido por el Parlament de Cataluña de entre sus miembros y tiene la representación ordinaria del Estado en Cataluña, se pondrá esta resolución también en conocimiento tanto del 'molt honorable president' del Parlament de Cataluña y de la delegada del Gobierno en Cataluña, acompañando en todos los casos testimonio de la sentencia recaída en firme", agrega.

placeholder Pulse en la foto para leer el escrito completo.
Pulse en la foto para leer el escrito completo.

La parte dispositiva no puede ser más contundente. El TSJ ordena que se requiera al abandono de cargo de forma personal "a fin de que se abstenga del ejercer o llevar a cabo actuaciones propias de los empleos y cargos públicos para los que ha sido inhabilitado, en particular del cargo de 'president' de la Generalitat, así como de obtener el mismo u otros análogos durante el tiempo de la condena". También establece que se le deben reclamar los 30.000 euros de la multa impuesta, con la advertencia de se acudirá a la vía de apremio "antes de hacer cumplir la responsabilidad personal subsidiaria impuesta para caso de impago".

El auto incluso establece que esa comunicación directa "al penado" debe realizarse "en el despacho correspondiente a la presidencia de la Generalitat de Cataluña". Le convoca además a una audiencia que se celebrará el próximo día 5 de octubre para fijar los términos de la liquidación de las penas impuestas. "Acúsese recibo a la Sección Segunda del Tribunal Supremo de la recepción de las actuaciones y del testimonio de la resolución de la sentencia dictada por dicho alto tribunal", termina.

Quim Torra Generalitat de Cataluña Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Tribunal Supremo
El redactor recomienda