Es noticia
El PSOE, UP y el bloque de la investidura "exigen" renovar el CGPJ y otros órganos
  1. España
renovar la justicia

El PSOE, UP y el bloque de la investidura "exigen" renovar el CGPJ y otros órganos

El documento, difundido por PSOE y UP, señala que algunas de las principales instituciones del Estado "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido

Foto: El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. (EFE)

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños.

El documento, difundido por PSOE y Unidas Podemos, señala que algunas de las principales instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, "agotaron hace tiempo, de forma total o parcial", el plazo de ejercicio establecido en el ordenamiento jurídico. Para estas formaciones se trata de organismos que "ejercen un papel fundamental para el funcionamiento normalizado del Estado de Derecho". En este sentido, ha asegurado que "el incumplimiento de la obligación legal de proceder a su renovación afecta gravemente a la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas y deteriora los estándares democráticos".

Foto: Carlos Lesmes y Felipe VI. (EFE)

El escrito indica que la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico vigente establecen "con claridad" la "obligación inexcusable" de los Grupos Parlamentarios que integran las Cortes Generales para proceder en tiempo y forma a la renovación de estas instituciones básicas.

"Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante"

"Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad", según las formaciones que han suscrito el texto. "Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante", critica el documento.

En consecuencia, los grupos y fuerzas parlamentarias firmantes exigen al resto de los grupos parlamentarios que, de manera inmediata, "cesen en su actitud de bloqueo y muestren su disposición a colaborar en la renovación pendiente de las instituciones citadas".

El CGPJ estudia retomar nombramientos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia retomar la próxima semana los nombramientos en la cúpula judicial que tiene pendientes, en especial en cuatro salas del Tribunal Supremo, tras el parón que impuso el propio presidente, Carlos Lesmes, a cuenta de un inminente acuerdo parlamentario entre el PP y el PSOE para la renovación de este órgano que hoy parece lejos de producirse.

Fuentes del Consejo han recordado a Europa Press que el propio Lesmes habló de la recuperación de la actividad total órgano de Gobierno de los jueces, que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018, durante su discurso con ocasión de la Apertura de Tribunales del pasado 7 de septiembre. En dicha ocasión volvió a exigir a los grupos parlamentarios que lleguen a un acuerdo para renovar este órgano constitucional.

Foto: María Eugenia Rodríguez Palop, entonces candidata de Podemos al Europarlamento, junto a Iglesias en 2019. (EFE)

La inclusión o no de estos nombramientos en el orden del día del próximo Pleno del CGPJ, convocado para el jueves 1 de octubre, se conocerá en todo caso este lunes.

Lo más lógico, según las fuentes consultadas, es que los primeros nombramientos que llegaran al debate fueran los de las tres plazas vacantes en la Sala de lo Penal, pues las ternas fueron aprobadas el pasado julio y las designaciones decayeron cuando Lesmes decidió paralizarlas ante el inminente pacto de renovación que jamás llegó.

Seis jueces de Audiencia

Las ternas de candidatos a la Sala de lo Penal del Supremo se elaboraron tras escuchar los proyectos de todos los candidatos el pasado mes de diciembre e incluyen a seis magistrados de la Audiencia Nacional.

Entre los aspirantes iniciales que fueron excluidos destacan dos jueces de instrucción de este órgano, José de la Mata -que actualmente instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los casos 'Pujol', 'Papeles de Bárcenas' y el '3 por ciento en Catalunya'--; y la ex concejal del PP en Madrid María Tardón.

No obstante, ambos pueden ser propuestos por cualquier vocal del Pleno para que su nombre vuelva a estar entre los considerados al puesto, según han señalado a Europa Press fuentes de órgano de gobierno de los jueces. También ha quedado fuera Eloy Velasco, que fue quien inició la instrucción de los casos 'Púnica' y 'Lezo'.

Entre los que sí han pasado este primer filtro está el propio presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, así como Ángel Hurtado, que fue el juez de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo.

PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas parlamentarias que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, además de JxCat, "exigen" la colaboración del resto de los grupos parlamentarios para cumplir el mandato legal de renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado. Así lo refleja un escrito suscrito por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria, que conforman un total de 187 escaños.

CGPJ Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Audiencia Nacional Defensor del Pueblo Pedro Sánchez Tribunal Supremo Luis Bárcenas
El redactor recomienda