Es noticia
España ya adelanta en número de aulas cerradas a países europeos como Francia
  1. España
UN 0,73% DEL TOTAL EN NUESTRO PAÍS

España ya adelanta en número de aulas cerradas a países europeos como Francia

El jueves, Illa y Celaá confirmaron que el porcentaje de cierres en España se encuentra en el 0,73%. En otros países como Francia, la cifra ha descendido hasta el 0,02%

Foto: Una fila de niños en un colegio. (EFE)
Una fila de niños en un colegio. (EFE)

Este pasado jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacer balance del retorno a las aulas. Según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, en España había esta semana 2.852 grupos en cuarentena por el coronavirus de un total de 386.214. Es decir, un 0,73%. Según la ministra, se habían producido "incidentes" en un 5% de centros.

Ante la pregunta de una periodista, la ministra aseguraba que en absoluto coincidía con que la situación en el retorno a las aulas fuese "muy caótica". La valoración realizada por ministerio y comunidades era "muy satisfactoria, dentro de la excepcionalidad de la pandemia". "El objetivo común de abrir la escuela se ha cumplido", añadía Celaá. "Todos los centros han abierto y las medidas contempladas en el protocolo están funcionando". La pregunta obvia es, por lo tanto, qué está ocurriendo en los países que nos rodean y en qué porcentajes se mueven.

La tasa de aulas cerradas en España es de un 0,7%, mientras que en Francia es de un 0,02%

Resulta muy complicado establecer comparaciones no solo entre países, sino también dentro de un mismo país, pues los criterios varían, los datos llegan con cuentagotas y la claridad no es la norma en el ámbito educativo europeo. España ha seguido el ejemplo de Francia, con una situación epidemiológica relativamente parecida a la de España y donde el Ministerio de Educación liderado por Jean-Michel Blanquer proporciona semanalmente datos de cierres de aulas, además de contagios entre alumnos y profesores. Un país que fue noticia al cerrar 22 centros tan solo cuatro días después de comenzar el curso.

Si nos atenemos a la comparación con los vecinos franceses, que volvieron al colegio hace tres semanas, una antes que en España, su situación ha mejorado sensiblemente. Según los últimos datos proporcionados por Francia este mismo viernes, hay más colegios cerrados en comparación con los tres que en teoría hay en España, pero muchas menos aulas en cuarentena. En concreto, se trata de 19 centros (de los 61.500 que hay en Francia, un 0,03%) y 1.152 clases cerradas de un total de 528.000. Es decir, una tasa de un 0,02%, sensiblemente por debajo de la española.

placeholder Situación a 25 de septiembre.
Situación a 25 de septiembre.

Los datos siguen siendo muy similares si se comparan con la semana anterior, que correspondería a los datos proporcionados desde España. En aquella ocasión, el porcentaje se encontraba en un 0,13%, por debajo de la situación actual, con 89 colegios cerrados (un 0,14%) y 2.100 aulas cerradas. El 7 de septiembre, eran 262 clases y 28 colegios. Francia, además, lleva un recuento de los niños y profesores contagiados en un entorno escolar, con 5.612 contagios totales entre alumnos y 1.153 entre profesores.

Una situación positiva en la que se reabren más colegios de los que se cierran que ha provocado que comiencen a plantearse relajar algunas de las medidas en sus colegios, como que no se cierre un aula cuando haya un único alumno contagiado como se hacía hasta ahora. En España, si un alumno es positivo, debe ser su grupo de convivencia el que se confine. En el caso del aula, serán en teoría tan solo los contactos estrechos los que deban guardar cuarentena. En la práctica, los grupos burbuja y las aulas suelen coincidir.

El sindicato STES calcula al menos 563 aulas y 116 colegios e institutos cerrados

Hay, no obstante, que tomar con mucha precaución los datos proporcionados, tanto por disparidad de criterios como por tardanza en el reporte. El pasado jueves, según los datos transmitidos por el Ministerio, eran tan solo tres los centros cerrados por completo, "dos de infantil, dos de primaria y alguno en Extremadura". Unas cifras que contrastan con las estimaciones realizadas por los sindicatos, incluso en una fecha más temprana, o las reflejadas por las propias comunidades autónomas.

El sindicato STES, por ejemplo, cifraba la pasada semana en 116 colegios e institutos y 563 aulas el número de centros cerrados. Además, la propia Generalitat de Cataluña refleja en su buscador que tan solo en la comunidad hay cuatro centros cerrados.

Bélgica

Las cifras son también muy bajas en países como Bélgica. Según los datos proporcionados por el Departamento de Educación de Flandes, una de las tres regiones que componen el país pero que reúne más de la mitad de su población, tan solo un 0,05% de profesores, alumnos y personal administrativo de la región ha sido positivo desde el comienzo de la pandemia.

Países Bajos

Países Bajos es otro mundo, y el Instituto Nacional de Salud Pública se limita a recordar en su última actualización de la primera semana de septiembre que "los colegios han abierto sin que haya supuesto un aumento en el número de pacientes. En los pocos casos conocidos en escuelas, unos adultos han infectado a otros". Casos conocidos como los de brotes en centros entre 30 alumnos no han derivado en cierres generalizados, lo que ha generado grandes críticas entre los docentes y profesionales.

Este viernes, Italia proporcionó sus primeros datos, que recogían 75 centros cerrados y 417 con alguna clase en cuarentena

Italia

Resulta difícil establecer paralelismos con países con los que España siempre suele compararse como Portugal o Italia, puesto que su retorno a las aulas ha sido más tardío. Italia comenzó su vuelta al cole particular a comienzos de la pasada semana y la única información de la que se dispone es la que se publicó este viernes, que señalaba que 75 centros habían sido cerrados a consecuencia del coronavirus, ha habido 47 brotes (es decir, dos o más alumnos positivos) y hay 417 centros con alguna clase cuarentenada. El porcentaje por ahora señala a una cifra inferior de aulas cerradas, pero por ahora tan solo han transcurrido cinco días.

Alemania

El de Alemania es uno de los casos más complejos porque cada 'Land' es el que da sus datos por separado, lo que dificulta trazar una incidencia exacta a nivel nacional. Tanto es así que los profesores se han lanzado a realizar un mapa con licencia Creative Commons donde se recogen enlaces a medios locales que reportan cierres de colegios, institutos o guarderías. En el momento de redactar este artículo, hay 1.492 centros y 412 guarderías destacadas, lo cual no quiere decir que todas ellas tengan actualmente aulas en cuarentena, pero da una idea de la incidencia.

De lo que sí podemos hablar es de regiones concretas como la de Berlín que, dos semanas después de su reapertura en la primera mitad de agosto, reportó 41 casos en 825 de sus centros. Es decir, alrededor de un 4,9%. Un alto porcentaje consistente con la alta incidencia de la pandemia en la región. En Bavaria, apenas una semana después de uno de los retornos a las aulas más tardíos en el país germano, se cerraron 40 escuelas infantiles y se obligó a guardar cuarentena a 227 profesores y 1.066 alumnos. Algunos cálculos llegan a asegurar que hay 20.000 estudiantes confinados tan solo en tres 'Länder', Renania del Norte-Westfalia, Bavaria y Hesse.

Reino Unido

Uno de los países más azotados por la pandemia, hasta el punto de que durante la última semana muchas voces han comenzado a preguntarse si se producirá pronto un nuevo cierre de escuelas. Esta semana, el Departamento de Educación reconocía que el número de colegios "no completamente abiertos" (es decir, con un aula o más en cuarentena) se había cuadruplicado durante los anteriores siete días hasta los casi 900 centros, pasando de alrededor de un 1% a un 4%. Hasta 20 centros han sido cerrados por completo.

Reino Unido ha reportado en la última semana que los colegios "no completamente abiertos" se han cuadriplicado, pasando de un 1 a un 4%

El Departamento de Salud lleva un recuento de los brotes que tienen lugar en colegios, que muestran que la escalada ha sido vertiginosa durante las últimas dos semanas. Según el informe de vigilancia publicado el pasado viernes 18 de septiembre, en la semana del 7 al 13 de septiembre apenas había habido 108 brotes y grupos contagiados provenientes de centros educativos. La semana anterior, en la que se habían reabierto colegios, aún no se habían recogido datos de centros escolares. El país liderado por Boris Johnson, el que peor parado sale de los grandes de Europa, es el mejor (peor) ejemplo de lo que puede ocurrir en caso de que la transmisión comunitaria se desboque.

Este pasado jueves, la ministra de Educación, Isabel Celaá, compareció junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para hacer balance del retorno a las aulas. Según los datos proporcionados por las comunidades autónomas, en España había esta semana 2.852 grupos en cuarentena por el coronavirus de un total de 386.214. Es decir, un 0,73%. Según la ministra, se habían producido "incidentes" en un 5% de centros.

Colegios Alumnos
El redactor recomienda