Mientras dure el curso de la pandemia

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor sin el máster de Secundaria?

El Ministerio de Educación cambia los requisitos para ser profesor y permitirá que las Comunidades Autónomas contraten a docentes que no estén en posesión del máster

Foto: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para ser profesor sin el máster en Secundaria? (iStock)
¿Cuáles son los nuevos requisitos para ser profesor sin el máster en Secundaria? (iStock)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Después del anuncio por parte del Ministerio de Educación de la eliminación del requisito de poseer el máster en Profesorado de Secundaria para ejercer como profesor, muchas son las incógnitas que han podido surgir sobre cómo van a ser los criterios de selección para acceder a los puestos docentes, pero también se abre un abanico de posibilidades tanto para los centros como para los profesionales.

El hecho de suprimir esta condición viene dado por las dificultades que tienen muchas Comunidades Autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones de cara al nuevo curso escolar, por lo que el Gobierno ha decidido eliminar de manera excepcional durante la pandemia este requisito con el objetivo de flexibilizar las incorporaciones.

Más docentes para bajar el ratio

Profesores y sindicatos llevan tiempo avisando de la indispensabilidad de aumentar el plantel docente para poder desdoblar las clases y así ver reducido el número de alumnos por aula, es por ello que algunas comunidades tomaron el testigo y fueron anunciando meses atrás la intención de realizar nuevas contrataciones. Si bien, según han alegado en las últimas fechas, se han visto con muchas dificultades para encontrar profesionales que cumplieran con todas las condiciones establecidas.

Según apuntaba la ministra de Educación, Isabel Celaá, la crisis sanitaria por el coronavirus “ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes”, con lo que, además, a “algunas Comunidades Autónomas se les ha acabado la lista de sustituciones”.

¿Cómo son las nuevas condiciones?

La primera medida impuesta ha sido la eliminación del llamado máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, un título habilitante para ejercer la docencia en los campos que marca el mismo, aunque sí que será necesario disponer de la titulación de grado o la requerida en cada área. Esta supresión se producirá "de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia”, como ha informado el Ministerio a las comunidades.

Aunque la gestión, los requisitos concretos y la contratación dependerá directamente de cada región y Comunidad Autónoma e irán anunciándolas próximamente, de manera general, para optar a las plazas sin la posesión del máster, los solicitantes deberán esperar a que se agote la bolsa de aquellos que se presentaron a las últimas oposiciones y se quedaron sin plaza, teniendo prioridad, por tanto, los que sí tengan la titulación habilitante. Una vez se incorporen los prioritarios, los demás podrán solicitar las vacantes que sobren, pudiendo optar a varias a la vez.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios