Es noticia
Primarias de Vox: el partido ordena repetir 3 provincias y los críticos se quedan sin premio
  1. España
acabaron este jueves

Primarias de Vox: el partido ordena repetir 3 provincias y los críticos se quedan sin premio

Se han denunciado irregularidades en al menos ocho provincias, del total de 19 en juego, y el partido ha acordado la repetición del proceso en Málaga, Alicante y Jaén

Foto: El presidente de VOX, Santiago Abascal. (EFE)
El presidente de VOX, Santiago Abascal. (EFE)

El primero de septiembre Vox lanzó un proceso de primarias para todas las provincias en las que tuvieran al menos 500 afiliados. En total fueron 19 las que reunían este requisito. Las candidaturas que quisieran presentarse, además de reunir unas condiciones básicas, debían aportar avales de al menos el 10% de la militancia en esa provincia. Dos semanas después, el 14 de septiembre, el partido informaba de que en 12 de esos casos solo un candidato había conseguido el respaldo necesario, con la consiguiente proclamación de victoria, dejando otros siete territorios abiertos a disputa. Finalmente, en tres de ellos se ha ordenado su repetición.

Este jueves, finalizaba el plazo de seis días que tenían los afiliados para votar a las candidaturas y tras este llegó el anuncio de los resultados preliminares. Antes de conocerlos, desde Vox Habla, plataforma de críticos de la formación, ya veían mínimas opciones en todas las circunscripciones que quedaban en juego. "Esperanzas ninguna. Ya ves cómo van las cosas", explicaban fuentes de la asociación, que ha regado con denuncias el proceso. Desde el partido inciden en que la mayoría de candidatos con los avales necesarios gozaban con peso institucional u orgánico previo, por lo que eran pocos los críticos que llegaban.

Foto: Un grupo de inmigrantes en el exterior del albergue que la Cruz Roja gestiona en la Casa del Marino de Las Palmas de Gran Canaria. (EFE) Opinión

En total 27 candidaturas lograron los avales para esas 19 provincias. En 12 de ellas solo una lista consiguió ese respaldo y fue declarada vencedora directamente. Tan solo quedaba por saber el futuro de siete comités ejecutivos provinciales (CEP): Valladolid, Las Palmas, Alicante, Cádiz, Almería, Jaén y Málaga, que mantenían 15 aspirantes en total. Finalmente, la formación informaba en la medianoche de este jueves de que los procesos serán anulados y repetidos en tres provincias: Alicante, Jaén y Málaga. "Tras haber constatado la existencia infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral", explican desde Vox.

Desde la plataforma crítica asegura que "esto es un cachondeo" y que no se deberían repetir solo en estos tres territorios: "En todas partes ha sido igual. Puede que en esos los resultados no les hayan gustado", lamentan. Desde la candidatura de Málaga señalan a este medio que los consideran un "tongo total". Fuentes orgánicas del partido apuntan que al menos en dos de estos tres territorios se habrían impuesto listas consideradas oficialistas.

En Almería, Juan Francis Rojas Fernández, portavoz provincial, fue el más votado; en Cádiz fue respaldado de nuevo José María Ortells Polo; Nicasio Galván seguirá al mando en Las Palmas; y en Valladolid el vicepresidente orgánico, Javier García Bartolomé, se impuso al hasta ahora presidente.

Los que no tuvieron oposición

Entre las provincias en las que solo una opción cumplió con las condiciones necesarias se encuentra Madrid, donde Rocío Monasterio seguirá al mando. También Asturias, donde el portavoz en el Parlamento asturiano, Ignacio Blanco, liderará el comité; Baleares, que será dirigida por Jorge Campos Asensi, portavoz parlamentario regional; Barcelona, donde seguirá presidiendo la dirección Juan Garriga Doménech; Ricardo Garrudo seguirá en la presidencia de del comité de Cantabria; en Córdoba estará al frente el portavoz en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández; en la Región de Murcia el elegido fue José Ángel Antelo, que coordinaba la gestora hasta el momento; en Sevilla seguirá al frente Javier Cortés; Daniel Arias Vega, candidato en Castilla La Mancha será quien dirija en Toledo; Jose María Llanos, presidente y portavoz de Vox en la cámara valenciana, lo hará en Valencia; y en Zaragoza el portavoz municipal, Julio Calvo Iglesias.

El proceso ha estado minado de denuncias de irregularidades por parte de los críticos, que han impugnado ante el Comité Electoral del partido gran parte de los comicios provinciales. En concreto desde Vox Habla cifra en ocho el total de candidaturas que han impugnado sus procesos y que lo han denunciado de forma conjunta ante el comité interno. Fuentes del partido explican que no se pueden realizar reclamaciones colectivas al respecto y que deberán efectuarlas "provincia a provincia" para que sean procesadas. "No se han rechazado, se les ha pedido que concreten", explican desde Vox, algo que cuestionan los críticos.

Las denuncias realizadas conjuntamente por los críticos de la formación afectan a Sevilla, Barcelona, Asturias, Toledo, Granada, Murcia, Alicante y Valencia. Vox Habla asegura que ha habido "tratos de favor", designaciones a dedo en el proceso y ocultaciones de datos durante los procedimientos por parte de candidaturas que ya tenían peso orgánico. Los resultados de todas las primarias serán proclamados de forma definitiva el 4 de octubre, cuando sumarán también los votos por correo. Con este proceso Vox trataba de reestructurar el partido a nivel regional tras la implantación de varias gestoras.

La pandemia entró en campaña

También la pandemia ha jugado un papel en el proceso de primarias. En los últimos días, el partido se hacía eco del incumplimiento de las medidas sanitarias cometido por uno de los candidatos alicantinos, Rafael Ramos. Medios de comunicación recogieron cómo no se respetaban las distancias de seguridad ni la obligación de llevar mascarilla durante un acto organizado en un bar por parte de la candidatura.

Este hecho derivó en que el partido ordenara la suspensión de los actos presenciales de los elegibles con los afiliados desde el pasado 21 de septiembre. "Se han celebrado reuniones presenciales en las que no se han observado las medidas de precaución sanitarias impuestas por el covid como se ha hecho eco la prensa", señalaba la formación en una circular interna.

Además de esta anulación de los eventos que fuesen cara a cara, el partido también comunicaba que haría falta el permiso del partido para que se organizaran por vía 'streaming'. "No se celebrarán reuniones en modo telemático que no tenga la autorización expresa del Comité Electoral", indicaba el documento. Fuentes de la formación precisaron que esta limitación ya existía de antes y que busca garantizar la igualdad de condiciones entre candidaturas asegurándose de que no haya ventajas para quienes ya estaban en las direcciones provinciales. Si no veían inconvenientes, aprobaban su celebración. Vox advirtió de que el incumplimiento de estas normas significaría la expulsión de la candidatura.

El primero de septiembre Vox lanzó un proceso de primarias para todas las provincias en las que tuvieran al menos 500 afiliados. En total fueron 19 las que reunían este requisito. Las candidaturas que quisieran presentarse, además de reunir unas condiciones básicas, debían aportar avales de al menos el 10% de la militancia en esa provincia. Dos semanas después, el 14 de septiembre, el partido informaba de que en 12 de esos casos solo un candidato había conseguido el respaldo necesario, con la consiguiente proclamación de victoria, dejando otros siete territorios abiertos a disputa. Finalmente, en tres de ellos se ha ordenado su repetición.

Vox Rocío Monasterio
El redactor recomienda