Es noticia
Exteriores relevará al embajador de España en Venezuela en plena polémica electoral
  1. España
entra dentro de "la normalidad en el relevo"

Exteriores relevará al embajador de España en Venezuela en plena polémica electoral

También prepara el relevo de otros siete embajadores en países latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica y Trinidad y Tobago

Foto: Arancha González Laya (Reuters)
Arancha González Laya (Reuters)

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima el relevo de los embajadores de España en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, según han informado fuentes del departamento.

Las mismas han precisado que se trata de cambios que estaban planificados y que responden al proceso natural de relevos en las embajadas, conforme a la evaluación de las necesidades en las distintas regiones.

Los relevos correspondientes, han añadido, se ha realizado ya en las embajadas españolas en Europa, Asia y África y ahora se hacen en América. El nombramiento de los embajadores es discrecional y debe hacerlos el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Exteriores.

placeholder El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, el pasado mayo.  (EFE)
El embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, el pasado mayo. (EFE)

El actual embajador en Venezuela es Jesús Silva, nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2017. En Cuba, será relevado Juan Fernández Trigo, nombrado ya por el ministro socialista Josep Borrell en 2018. En Ecuador está Carlos Abella y Arístegui, en Colombia, Pablo Gómez de Olea y en Jamaica Josep María Bosch.

Un relevo complicado

El caso más delicado es el del relevo de Jesús Silva Fernández, que se produce en plena polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en Venezuela y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Según explica Efe, El hecho de que Venezuela se encuentre en pleno proceso preelectoral, con elecciones legislativas convocadas para el próximo 6 de diciembre en condiciones que, según la Unión Europea, no permiten considerarlas como plenamente democráticas no ha influido en absoluto en la decisión de Exteriores en seguir adelante con los relevos diplomáticos.

El cambio de embajador tampoco afectará a la presencia del líder de la oposición Leopoldo López, quien se encuentra alojado en calidad de "huésped" en la residencia del embajador de España en Caracas desde finales de abril de 2019, han asegurado las fuentes.

El embajador Silva fue declarado persona no grata por el Gobierno de Nicolás Maduro en enero de 2018, cuando se vio obligado a abandonar el país, en un incidente que provocó la declaración de persona no grata del embajador venezolano de España. El desencuentro diplomático se saldó unos meses más tarde con el retorno de Silva a Caracas en abril de ese mismo año

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ultima el relevo de los embajadores de España en Venezuela, Cuba, Colombia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, según han informado fuentes del departamento.

Moncloa Ecuador Embajadas Mariano Rajoy Josep Borrell
El redactor recomienda