El virus del Nilo se extiende a Extremadura y ya son tres las provincias con casos
  1. España
el mayor brote de Andalucía

El virus del Nilo se extiende a Extremadura y ya son tres las provincias con casos

Una mujer de 52 años que fue hospitalizada con un cuadro febril de más de 40 grados se ha convertido en el primer positivo confirmado de fiebre del virus del Nilo en Extremadura

Foto: Un operario fumiga unos jardines en Coria del Río, donde empezó el brote (EFE)
Un operario fumiga unos jardines en Coria del Río, donde empezó el brote (EFE)

Lo que empezó a mediados de agosto como una alerta en Coria y Puebla del Río tras registrarse 18 casos de meningoencefalitis vírica, sospechosos de ser provocados por la picadura de un mosquito transmisor del virus del Nilo Cccidental, se ha convertido en poco tiempo en el mayor brote detectado hasta la fecha en Andalucía, que ya cuenta con más de medio centenar de casos en Sevilla y casi una decena en la provincia vecina de Cádiz, con seis víctimas mortales en total en la comunidad. Un hombre de 72 años que falleció el pasado 17 de septiembre en el hospital gaditano de Puerto Real y, ahora, la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha notificado un primer caso de fiebre del Nilo en una mujer de 52 años residente en Valdetorres, localidad perteneciente al Área de Salud de Mérida (Badajoz), aunque su domicilio fiscal y tarjeta sanitaria pertenecen a Don Benito, detalla la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Tal y como se explica en la nota, la paciente empezó síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito Villanueva el pasado día 12 de septiembre por cuadro febril de 40 grados centígrados, con un diagnóstico de episodio de meningitis vírica y tras una mejoría, se le dio de alta el 18. Durante su estancia en el centro hospitalario se solicitó una batería de diagnóstico diferencial de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III, confirmándose el positivo en fiebre por virus del Nilo Occidental este miércoles, 24 de septiembre.

Una vez se ha confirmado el caso, se ha iniciado el protocolo de vigilancia epidemiológica para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad y se ha informado al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones. Además, se mantendrá una especial vigilancia en la zona de residencia de la paciente y se colocarán trampas para la captura de dichos mosquitos para poder determinar la posible presencia del virus. La Junta recuerda que el único transmisor del virus es el mosquito, no las personas.

Mosquitos Extremadura
El redactor recomienda