Es noticia
Sanidad alerta de 832 brotes más en 7 días y advierte sobre la gran "movilidad" del virus
  1. España
en la rueda de prensa tras el comité

Sanidad alerta de 832 brotes más en 7 días y advierte sobre la gran "movilidad" del virus

"El 80% de los brotes son de bajo índice de transmisión con alrededor de 10 casos", expresa Calzón y aclara que los que tienen más positivos son los vinculados con trabajadores vulnerables

Foto: La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. (EFE)

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este jueves tras la reunión del Comité Técnico del covid-19 y ha anunciado que hay 832 brotes más desde la última actualización, que fue el pasado 17 de septiembre, con más de 5.600 positivos detectados en torno a estos focos.

"El 80% de los brotes son de bajo índice de transmisión con alrededor de 10 casos relacionados", ha expresado Calzón, aunque aclara que los que tienen más números de positivos son los vinculados con trabajadores vulnerables y con el sector sociosanitario.

Foto: Personal sanitario realiza una PCR en Sevilla. (Reuters)

Desde la última actualización, el ámbito en el que se ha recogido un mayor número continúa siendo el social, representando el 33,4 % de los brotes y el 30,9% de los casos. Entre ellos destacan los brotes relacionados con reuniones familiares y de amigos (219 brotes y 1.337 casos).

Además, se ha observado un aumento de los brotes en centros educativos, que suponen el 9,9% de los brotes y el 7,2% de los casos. "El porcentaje es mucho menor que el de brotes en otros ámbitos sociales" ha asegurado, al tiempo que ha precisado que "estos brotes en el ámbito educativo son distintas incidencias".

"En Madrid, solo un centro de educación infantil está cerrado al completo", ha precisado. "Teniendo en cuenta esta parte, el número es un número bajo en proporción a las cifras que manejamos habitualmente", ha añadido.

Calzón ha apuntado que la segunda ola al a que se está enfrentando el país es muy diferente a lo ocurrido en marzo, ya que antes la situación era muy similar por territorios, mientras que ahora los repuntes son más localizados. "Ha habido comunidades con unos indicadores muy favorables, mientras que comunidades vecinas han atravesado por situaciones muy complejas y en pocas semanas hemos visto que la evolución de la infección ha sido la contraria", ha afirmado y añade que "hay que tener muy en cuenta que es un virus móvil".

Ha resaltado también que el Gobierno y la Comunidad de Madrid "han dado pasos muy importantes" esta semana en el trabajo conjunto en la lucha contra el virus en el territorio, pero ha preferido no avanzar las nuevas medidas que este viernes anunciará el Ejecutivo autonómico para contener el aumento de los casos.

Se han dado pasos muy importantes. Ha sido una semana de trabajo muy intenso con reuniones prácticamente a diario

"Se han dado pasos muy importantes durante esta semana. Ha sido una semana de trabajo muy intenso con reuniones prácticamente a diario, en las que se han analizado en profundidad los datos sobre la situación epidemiológica y de recursos que se puedan necesitar. Estamos en un marco de cooperación y lealtad y como las medidas se anunciarán mañana no voy a adelantar ninguna", ha comentado Calzón este jueves en la rueda de prensa.

Ante las declaraciones del viceconsejero de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que indicó este miércoles que las transmisiones no se producen principalmente en el metro, Calzón ha señalado que "en cuanto al fundamento científico de determinadas afirmaciones, a veces no da tiempo a explicar al detalle". "Si se da la vuelta la frase puede parecer que se está negando la mayor, por mucho cuidado que tengamos de las palabras", ha comentado.

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha comparecido este jueves tras la reunión del Comité Técnico del covid-19 y ha anunciado que hay 832 brotes más desde la última actualización, que fue el pasado 17 de septiembre, con más de 5.600 positivos detectados en torno a estos focos.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda