Es noticia
La ley de memoria democrática estará aprobada en el primer semestre de 2021
  1. España
También se creará un censo de víctimas

La ley de memoria democrática estará aprobada en el primer semestre de 2021

Esta ley incluirá una Fiscalía de Sala, que supondrá la modificación del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y que canalizará las demandas de los familiares de las víctimas

Foto: Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja (Sevilla). (EFE)
Trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja (Sevilla). (EFE)

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha avanzado, durante su visita a la fosa común de la Gravera de Barbado, ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que la ley de memoria democrática estará aprobada en el primer semestre de 2021.

En declaraciones a los medios, ha explicado que el anteproyecto de ley está en proceso de informes y estudio para pasar el correspondiente trámite parlamentario y que confía en que "estará para el primer semestre del próximo año", ya que se trata de una ley "urgente y necesaria" que se centrará en la "dignificación de las víctimas".

Según ha apuntado este miércoles, se trata de una ley que se vertebra "en torno a la verdad, la justicia, la reparación y el deber de la memoria" y supone "un deber ineludible y moral de la vida política y una señal de fortalecimiento de la democracia y de protegernos de los errores del pasado para no volver a cometerlos".

Foto: El helicóptero con los restos de Francisco Franco sale del Valle de los Caídos tras su exhumación, el pasado 24 de octubre. (Reuters)

Además, Martínez ha explicado que este deber de memoria "debe llegar a la escuela, a los contenidos curriculares de la ESO y Bachillerato, a los planes de formación del profesorado y a los funcionarios de la Administración Pública, para poder contribuir al fortalecimiento de la democracia".

Dicha ley no solo se va a centrar en el período de la República, el Golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura "sino que va a abarcar más, para llegar a los procesos de construcción de la democracia, de los valores individuales y colectivos, para crear unas bases firmes para la convivencia", ha matizado.

También se creará un censo de víctimas, "porque se dan cifras por estimaciones, con un banco nacional de ADN que llevará el Instituto Nacional de Toxicología, lo que supone dar avances importantes para resolver cuestiones pendientes, respecto a la anterior ley de 2007".

"Hay leyes autonómicas que han avanzado más"

"Supone un salto nuevo a las políticas de memoria histórica, de la mano del derecho internacional humanitario, porque no tenemos que olvidar que hay informes de Naciones Unidas que han hecho requerimientos al estado español, y que hay leyes autonómicas que han avanzado más, junto a las acciones del movimiento memorialista", ha añadido.

Asimismo se incluirá la creación de una "Fiscalía de Sala, que supondrá la modificación del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, y que canalizará las demandas de los familiares de las víctimas", bajo dos principios, el de la "verdad, justicia, reparación y deber de memoria, y de la cultura de la paz y la convivencia".

Fernando Martínez, que ha estado acompañado por el delegado del gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, y otras autoridades, ha realizado estas declaraciones durante su visita a la fosa común de Medina del Campo, en la que se lleva trabajando mes y medio y en la que ya se han hallado las balas con las que fueron asesinadas las cerca de cuarenta víctimas que se esperan encontrar.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha avanzado, durante su visita a la fosa común de la Gravera de Barbado, ubicada en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, que la ley de memoria democrática estará aprobada en el primer semestre de 2021.

Leyes Memoria histórica
El redactor recomienda