Casado avisa ante el trámite de indultos: "Si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP"
  1. España
RECURRIRÁN EN EL SUPREMO SI LLEGAN

Casado avisa ante el trámite de indultos: "Si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP"

El PP asegura que al Gobierno "se le cae la máscara" tras el anuncio y considera que es "parte del precio" que Sánchez debe pagar por la investidura y los futuros Presupuestos

Foto: Casado avisa ante el trámite de indultos: "Si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP"
Casado avisa ante el trámite de indultos: "Si Sánchez no defiende a España, lo hará el PP"

Tras el anuncio de que el Gobierno empezará a tramitar los indultos para los presos del procés (un trámite que puede demorarse entre cuatro y seis meses), fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que al Ejecutivo “se le ha caído la máscara” reconociendo, por primera vez, “que va a tramitar indultos a aquellos que intentaron dar un golpe a la legalidad”.

En el partido de Pablo Casado tienen claro que es “parte del precio” que paga Pedro Sánchez por la investidura y por los Presupuestos, ya que la decisión se analiza como un claro gesto a las formaciones independentistas con las que pretenden hablar para la negociación de las próximas cuentas públicas. “Canjean estar en el poder a cambio de impunidad a quienes trataron de acabar con la Constitución y la legalidad vigente”, zanjan los populares.

Foto: Sesión de control al gobierno

Ademas, también consideran que el anuncio va en linea con la interlocución inaugurada con EH Bildu, “incumpliendo su palabra” (ya que el presidente Sánchez dejó claro que no negociarían con ese grupo) y el “acercamiento de presos etarras al País Vasco”. Con todo, el PP insiste en que su partido “seguirá defendiendo la Constitución, el Estado de derecho y la igualdad entre españoles”, y lanzan una advertencia al presidente del Gobierno: “Si Sánchez no defiende España, lo hará el PP”.

Al anuncio que hizo el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se suma el compromiso del Gobierno de revisar los delitos de rebelión y sedición en el Código Penal antes de que finalice el año. Una promesa que Sánchez ha ratificado en distintas intervenciones públicas, asegurando que el Ministerio de Justicia está trabajando en ello. La lectura evidente en este punto, no tanto el trámite (sobre el que existe obligación legal) sino el anuncio en plena sesión de control al Gobierno, allana el camino hacia un entendimiento con las formaciones independentistas, lo que daría alas a la continuidad de la mayoría de la investidura y dejaría a un lado a Ciudadanos.

El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)
El líder del PP, Pablo Casado, conversa con la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. (EFE)

El propio líder popular acabó compareciendo al término del pleno en el Congreso, donde afeó una vez más al presidente haberse saltado el control cuando la cumbre a la que acudía a Bruselas resultó cancelada ayer. El presidente mantuvo una agenda de reuniones con líderes europeos y, por eso, no acudió a la Cámara.

Casado reprochó que “en el día en el que hay más muertes por coronavirus el presidente haya huido a Bruselas, la vicepresidenta pacte los Presupuestos con Bildu y el ministro de Justicia anuncie el trámite para indultar a los independentistas en la cárcel”. El jefe de la oposición repitió la idea de que su partido “defenderá a España” y anunció que recurrirán al Supremo si los indultos llegan, igual que buscarán evitar la reforma de los delitos de sedición o rebelión en el sentido que busca el Ejecutivo. También volvió a repetir la necesidad de un plan de choque económico que contemple alargar los ERTE hasta la primavera y una bajada de impuestos, en linea con el resto de países europeos.

Partido Popular (PP) Indulto Pablo Casado Pedro Sánchez
El redactor recomienda