Es noticia
Última hora del coronavirus | La incidencia acumulada baja en Madrid por cuarto día
  1. España
SEGUNDA OLA DE COVID-19 EN ESPAÑA

Última hora del coronavirus | La incidencia acumulada baja en Madrid por cuarto día

El Gobierno de la CAM ha sumado 8 zonas básicas de salud a las 37 que ya sufren restricciones a la movilidad. Recomienda evitar los "movimientos innecesarios" en toda la región

Foto: Una pareja de ancianos en el barrio de Usera, Madrid. (Reuters)
Una pareja de ancianos en el barrio de Usera, Madrid. (Reuters)

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ya ha infectado a más de 31,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo y supera las 976.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, seguido de India y Brasil. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya 21,74 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad provocada por este virus.

19:58 - MADRID - La incidencia acumulada —IA; el número de casos por cada 100.000 habitantes— de la Comunidad de Madrid ha bajado por cuarto día consecutivo. Así, el último informe de Sanidad cifra el promedio de la región en los últimos 14 días en 721,73, por 746,15 del jueves, 754,98 del miércoles y 772,38 del pasado martes. Aun así, el número de casos por cada 100.000 habitantes sigue estando muy por encima del promedio nacional, que se sitúa en 282,29.

17:38 - MINISTERIO DE SANIDAD - El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este viernes hasta 4.122 nuevos positivos en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.471 del jueves. Se suman además 12.272 infectados al total, por lo que el número de personas afectadas asciende a 716.481 desde el comienzo de la pandemia.

El departamento que dirige Salvador Illa también ha notificado 114 muertes más por covid-19, 475 en los últimos siete días. La cifra global de fallecidos en España se sitúa así en las 31.232 personas.

Foto: Foto: Reuters.

17:24 - COMUNIDAD VALENCIANA - La Conselleria de Sanidad ha registrado 610 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR en la Comunidad Valenciana desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 39.763 personas. Además, se han producido ocho nuevas defunciones -cinco de ellas de residentes- y 23 nuevos brotes.

17:01 - MADRID - El Gobierno ha activado el dispositivo necesario para que un equipo de desinfección pesada de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se desplace hasta Mercamadrid para, de forma preventiva, realizar labores de desinfección de sus instalaciones.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los efectivos de reconocimiento y primer escalón, según ha informado el Ejecutivo, ya se encuentran en las instalaciones en la tarde de este viernes. Se trata de un equipo dotado con cinco militares, tres vehículos ligeros y uno pesado al que se unirá un segundo equipo compuesto por 25 militares, tres vehículos ligeros y tres pesados. La UME realizará durante las próximas horas labores intensas y minuciosas de desinfección en casi 200.000 metros cuadrados.

El Gobierno subraya que Mercamadrid es un enclave estratégico en el abastecimiento de alimentos para la ciudad de Madrid y de gran importancia para buena parte del país.

16:59 - CASTILLA Y LEÓN - La Junta de Castilla y León ha anunciado este viernes que el municipio burgalés de Miranda de Ebro -más de 35.000 habitantes- permanecerá confinado durante las próximas dos semanas, contadas a partir del domingo a las 00 horas y hasta el 10 de octubre, por el incremento de los contagios de covid-19, algo que ya ocurrió en la misma ciudad al inicio de la pandemia.

16:55 - CANARIAS - El número de positivos por coronavirus en Canarias ha alcanzado un total de 12.778 casos, lo que suponen 289 más que hace un día, y registra en las últimas 24 horas dos fallecimientos más y eleva la cifra de muertos por covid-19 a 221 desde el inicio de la pandemia.

Foto: Ayuso. (EFE)

16:35 - MADRID - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado las restricciones que el Gobierno regional puso en marcha el pasado lunes para frenar la expansión el coronavirus, según han informado fuentes judiciales. La decisión de la Sala de lo Contencioso del TSJM se ha tomado tras la recepción este jueves de los informes de la Fiscalía que ratifican que las medidas del Ejecutivo regional madrileño son "temporales" y "excepcionales", adoptadas por razones de "salud pública" para la contención de la pandemia.

Ocho nuevas áreas sanitarias se suman a las 37 ya confinadas en la Comunidad de Madrid

16:31 - MURCIA - Un total de 79 docentes y 530 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 71 personas -seis maestros y 65 estudiantes- que han dado positivo en covid-19 en 52 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el pasado lunes, 14 de septiembre. Esto supone 13 nuevos positivos con respecto al último balance publicado este jueves, según fuentes de la Consejería de Educación.

16:18 - PORTUGAL - El Ministerio de Salud portugués ha notificado este viernes 899 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, una cifra sin precedentes desde el 10 de abril y que mantiene a Portugal en niveles máximos de contagio, con al menos 72.055 personas diagnosticadas hasta la fecha.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

14:38 - EUSKADI - Euskadi ha registrado este pasado jueves 383 nuevos contagios de covid-19, lo que supone 135 menos que el día anterior y un porcentaje del 4,2% respecto al total de 9.118 pruebas PCR realizadas, también por debajo del 4,7% del miércoles. Además, han descendido los ingresos en planta, 28 frente a los 48 del día anterior, y en las UCI hay 46 pacientes, seis menos que el día previo.

Según los datos hechos públicos este viernes por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este jueves se efectuaron 9.118 pruebas PCR, de las que 383 fueron positivas, lo que supone el 4,2% del total, con lo que desciende el porcentaje de contagios sobre el total de pruebas respecto a la jornada anterior, cuando fue del 4,7%.

14:25 - GALICIA - El 'conselleiro' gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, ha explicado este viernes que el subcomité clínico de brotes reunido esta mañana tomará medidas específicas ante el brote detectado en las instalaciones que la empresa Avícola de Galicia tiene en el municipio pontevedrés de Cambados y que afecta casi a un centenar de personas.

placeholder Una mariscadora de la cofradía de la Isla de Arousa con mascarilla, el pasado abril. (EFE)
Una mariscadora de la cofradía de la Isla de Arousa con mascarilla, el pasado abril. (EFE)

El titular de Sanidad ha dicho, en declaraciones a la prensa, que el subcomité encargado de tomar decisiones sobre los brotes está barajando si las restricciones que se han de tomar al respecto deben ser municipales o comarcales, puesto que los trabajadores de la empresa residen en diferentes municipios. Por ello, García Comesaña ha avanzado que "si procede" se aplicarán restricciones en municipios del entorno de Cambados.

14:14 - MADRID - Los alcaldes de ocho municipios madrileños han acusado a la presidenta Isabel Díaz Ayuso de volver a aplicar, "una vez más, medidas de restricción de la movilidad en sus ciudades sin contar con los ayuntamientos" y sin informarles.

Así lo han denunciado en una nota conjunta los alcaldes de Fuenlabrada, Getafe, Parla, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Pinto y Moraleja de Enmedio, molestos porque estos gobiernos municipales, todos liderados por el PSOE, hayan conocido "hoy mismo" las nuevas zonas sanitarias restringidas, "minutos" antes de que se anunciasen de manera pública.

Foto: Homenaje a Fernando Simón en el madrileño barrio de Lavapiés. (EFE)

"Como ya sucedió la pasada semana la Comunidad de Madrid esconde sus medidas a los ayuntamientos afectados, pese a que somos los encargados de aplicarlas", añaden los alcaldes.

También el alcalde de la capital se ha pronunciado sobre las medidas adoptadas por el ejecutivo regional para atajar los contagios. "Pido al Gobierno de España que siga colaborando en la lucha contra la pandemia. No es tiempo de enredar", ha escrito en Twitter José Luis Martínez-Almeida.

14:11 - NAVARRA - El departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó ayer 314 nuevos casos de infección por covid-19, la muerte de un hombre de 71 años y catorce ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en cuidados intensivos.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), fue la jornada en la que más PCR se realizaron en el sistema público llegando a 3.799, de las que un 8,2 % resultaron positivas.

14:08 - MURCIA - Dos hombres de 85 años han fallecido en la Región de Murcia en las últimas 24 horas a consecuencia del coronavirus en una jornada que ha sumado 644 positivos, lo que eleva a 200 los fallecidos y a 18.999 el número de casos confirmados desde el inicio de la pandemia.

placeholder Una enfermera realiza una prueba PCR a una mujer en el punto instalado en el municipio de Jumilla (Murcia), el pasado día 12. (EFE)
Una enfermera realiza una prueba PCR a una mujer en el punto instalado en el municipio de Jumilla (Murcia), el pasado día 12. (EFE)

Según el último parte epidemiológico de la consejería de Salud, la cifra de afectados actual asciende a 8.127, de los que 7.802 están en aislamiento domiciliario y 325 en hospitales y, de estos, 58 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. La Región de Murcia tiene 8.966 vecinos que han superado el coronavirus.

13:45 - CASTILLA Y LEÓN - Castilla y León contabiliza un total de 51.443 positivos por coronavirus, 1.081 más que en la última estadística, de los cuales 154 han sido diagnosticados en la jornada anterior. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 382 —cuatro más— y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados aumenta hasta los 3.107.

13:40 - NAVARRA - El Gobierno de Navarra ha decidido durante 15 días más la orden foral de medidas restrictivas que entró en vigor el pasado 12 de septiembre.

La orden foral establecía, entre otras, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas, excepto en los establecimientos hosteleros.

13:22 - CANTABRIA - Cantabria ha registrado 69 casos nuevos de covid-19 detectados ayer, tres menos que el día anterior, los hospitalizados pasan de 61 a 63 y hay una persona más fallecida, una mujer de 91 años con otras patologías.

Según informa la Consejería de Sanidad de Cantabria, ayer en toda la región hubo 69 casos nuevos de coronavirus, tres más que el día anterior, mientras que los acumulados positivos en toda la pandemia ascienden a 7.476, 6.549 detectados por PCR y 927 con test de anticuerpos.

Foto: La comunidad de madrid anuncia extensión a nuevas zonas de medidas para frenar la expansión de la covid-19

13:21 - GALICIA - Los casos activos de coronavirus en Galicia han descendido ligeramente hasta los 4.452, lo que supone nueve menos que este jueves, tras detectarse otros 221 positivos en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidad este viernes, los casos activos de covid-19 han descendido en las áreas de A Coruña, Lugo, Vigo, Santiago y Ferrol, mientras que han aumentado en las de Orense (9 más) y Pontevedra (24 más).

13:17 - ANDALUCÍA - Andalucía ha registrado 1.403 casos más de positivos por covid-19 por PCR en las últimas 24 horas, 79 menos que este jueves, mientras que los fallecidos han sido 17, cinco más.

Con estas nuevas muertes, el número total de fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Andalucía es de 1.759, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

En los últimos siete días, han sido hospitalizadas por covid-19 en Andalucía 433 personas, de las que 19 lo han sido en las UCI, y han fallecido 49. El número total de casos confirmados por PCR desde el inicio de la pandemia en esta comunidad se eleva a 56.608

12: 33 - MINISTERIO DE SANIDAD - El Ministerio de Sanidad ha recomendado a la Comunidad de Madrid ampliar las restricciones de movilidad a toda la ciudad y a los municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque el Gobierno regional solo ha extendido las medidas a ocho nuevas zonas.

Por su parte, la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso, ha reaccionado a través de la red social Twitter: "Más que confinar Madrid, nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante", ha escrito. Finalizaba su mensaje aludiendo al Aeropuerto de Barajas, donde el gobierno regional reclama al Ejecutivo central que se aplique un protocolo más restrictivo con los viajeros.

12:05 - MADRID - Madrid recomienda "evitar movimientos innecesarios" en todo su territorio. Así se ha pronunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, que ha sumado 8 zonas básicas de salud a las 37 que ya sufren restricciones a la movilidad, por lo que alcanzan un total de 45. Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 28.

Foto: Salvador Illa, en la rueda de prensa de este viernes en La Moncloa. (EFE)

El viceconsejero también ha anunciado que la CAM ha "retomado la sanitarización de hoteles" para evitar el colapso de los hospitales de la región. "El hotel NH de Leganés está disponible desde hoy mismo para recibir pacientes", ha comentado Zapatero. Otros complejos lo harán en breve.

placeholder El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, hoy. (EFE)
El viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, hoy. (EFE)

Asimismo, en todo el territorio, se mantienen vigentes otras medidas adoptadas previamente, como restricciones en las terrazas de hostelería —distancia obligatoria de 1,5 metros entre silla y silla— y la reducción de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas.

Consultada la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, por qué Lavapiés no está incluida en las nuevas restricciones, la responsable ha comentado que no se observa en dicha zona una evolución creciente de los contagios, del mismo modo que no sufre "contigüidad geográfica" con las áreas más afectadas por la pandemia. "Tenemos un correlato de gestión basado en evidencia científica, en zonas básicas de salud y en indicadores sanitarios", ha reiterado Zapatero.

La Comunidad de Madrid aún se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie para avalar las medidas y se pueda sancionar a quienes las incumplan.

12:01 - MADRID - La Delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación convocada este sábado por los negacionistas en la plaza de Colón por "razones de salud pública". Los organizadores de la marcha eran los mismos que el pasado 16 de agosto reunieron a 2.500 personas en este mismo lugar sin mascarillas y sin guardar las distancias de seguridad entre los asistentes.

La protesta de este fin de semana no ha sido autorizada por razones de salud pública, tras analizar los informes de la Policía Nacional, la Consejería de Sanidad y el área de Seguridad Ciudadana, según han informado a Efe fuentes de la Delegación.

placeholder Manifestación en el centro de Madrid, el pasado agosto, contra el uso de la mascarilla. (EFE)
Manifestación en el centro de Madrid, el pasado agosto, contra el uso de la mascarilla. (EFE)

El objetivo de los convocantes era volver a repetir la imagen de mediados de agosto y tenían pensado ir hasta el Ministerio de Sanidad, en el paseo del Prado, para quitarse al unísono la mascarilla, según afirman a Efe fuentes policiales. Los organizadores, tras conocer la decisión de la Delegación del Gobierno, han decidido desconvocar la protesta.

El pasado 5 de septiembre otra manifestación de negacionistas en el centro de Madrid acabó con tres personas detenidas y se propuso para sanción a 110 individuos por no llevar mascarilla.

11:22 - LA RIOJA - La Rioja registra este viernes 1.109 casos activos de covid-19, 24 más que ayer, que fueron 1.085; y hay 96 personas ingresadas, dos menos que ayer, jueves, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en una nota.

De las 96 personas ingresadas, 51 están en planta en Hospital San Pedro, de Logroño, 6 pacientes menos que ayer; y 22, en la UCI, en este caso, un paciente más que en las últimas 24 horas. El Hospital de Calahorra tiene ingresadas por coronavirus a 23 personas.

11:06 - CATALUÑA - El índice de riesgo de rebrote (EPG) sigue siendo muy alto en Cataluña y se ha situado este viernes en 204,8, dos puntos menos que ayer, mientras se han registrado 1.179 nuevos positivos y se ha comunicado una defunción en las últimas 24 horas.

Según los datos epidemiológicos del Departamento de Salud, también se ha frenado la tendencia al alza de las hospitalizaciones y los casos graves, y hoy hay 772 personas ingresadas —una más—, de las que 137 están en la UCI, tres menos que la víspera.

[LEA MÁS: Lecciones de desescalada de 9 países]

En las últimas 24 horas, Cataluña ha sumado 1.179 nuevos casos de coronavirus, al situarse en 158.832 los positivos confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 134.346 son confirmados por PCR. También ha frenado su escalada la velocidad de transmisión del virus (Rt), que hoy es de 1,21 —cada infectado contagia de media a 1,21 personas—, la misma que se registró ayer.

10:56 - BARCELONA - El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha autorizado la construcción urgente de dos nuevos edificios polivalentes junto a los hospitales de Can Ruti de Badalona y de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, para atender las necesidades del covid-19, pese a las reticencias expresadas por ambos ayuntamientos.

En dos resoluciones que publica este viernes el Diario Oficial de la Generalitat, el departamento de Territorio acuerda "la ejecución del proyecto" de construcción de estos nuevos hospitales satélites, que, con un centenar de camas cada uno, serán polivalentes y podrán convertirse en 24 horas en zonas de cuidados intensivos. "Estas edificaciones polivalentes, realizadas con procedimientos industrializados, tienen como finalidad inmediata poder prestar con la máxima urgencia el servicio de asistencia sanitaria en el marco de la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19", señalan las dos resoluciones.

10:38 - MADRID - La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este viernes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "aún no ha llegado a la pandemia" y no lo ha hecho porque no ha contratado rastreadores suficientes, hay centros de salud cerrados y no ha puesto remedio al "hacinamiento" del Metro.

En una entrevista en Antena 3, Lastra ha subrayado que Madrid está en una situación "muy complicada" y ha advertido de que ahora toca adoptar medidas "más drásticas".

10:23 - ANDALUCÍA - El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado este viernes que la Junta ha planteado al Gobierno la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios porque "no hay" y "no existen en la bolsa de Andalucía más profesionales sanitarios" ante la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo regional está tomando "medidas restrictivas" con aforos "muy limitados", lo que supone "un problema serio económico", y planes de contingencia para el futuro, preparando ya el "plan 4.500", para "tener camas y profesionales en el caso hipotético de llegar a esas hospitalizaciones", ha explicado el presidente en una entrevista en Telecinco. "Este virus da giros inesperados", ha sostenido Moreno, que ha alabado la "transferencia de información" con el Gobierno central pero ha echado en falta su "liderazgo" y ha dicho que "no se puede pasar del estado de alarma con un control férreo a que cada uno haga lo que quiera".

La Junta ha planteado al Gobierno la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios porque "no hay" frente a la pandemia

Según ha explicado, en Andalucía "se están notando muchos movimientos" de ciudadanos ante la situación en Madrid, ya que el miedo a un posible confinamiento hace que muchos se hayan asentado en sus segundas residencias en provincias como Málaga, Granada o Cádiz, lo que ha llevado a la Junta a "hacer un seguimiento". "No limitamos ni pedimos que no vengan, siempre serán bien recibidos, pero reforzamos ese distrito sanitario por si hubiera casos importados", ha precisado el presidente, que ha recordado que la incidencia del virus en Andalucía es "cinco veces menor" que en Madrid.

Para Moreno, el aumento del número de casos se debe a la "resaca de un verano de puertas abiertas", en el que la población y especialmente los jóvenes "cogieron con muchas ganas esa apertura", por lo que ha llamado a mantener "el control y la responsabilidad individual".

09:42 - LA CERDANYA - Las medidas restrictivas de aforos, horarios y actividades durante 15 días para contener la propagación del covid-19 han entrado en vigor hoy en la comarca pirenaica de La Cerdanya, una de las que tiene mayor riesgo de rebrote en Cataluña. Está recomendado no salir de casa en esta comarca si no es para ir a trabajar, al colegio, a comprar, a actos culturales u otras cuestiones ineludibles.

"Se recomienda que la población permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes", establece la resolución, firmada por los 'consellers' de Salud e Interior, Alba Vergés y Miquel Sàmper, respectivamente, que pide evitar aglomeraciones.

Foto: Confinamiento perimetral de Ejea de los Caballeros. (EFE)

Los aforos en los equipamientos culturales, teatros, cines y salas de concierto de la Cerdanya quedan limitados al 70%, y al 50% el resto de actividades lúdicas y recreativas y deportivas así como los actos religiosos. Todos los comercios de La Cerdanya tendrán que restringir el aforo a un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados, y al 50 % de su aforo permitido en el caso de bares y restaurantes, incluidas las terrazas.

Además, el horario de cierre de estos establecimientos queda obligado a la 01:00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

09:38 - TARRAGONA - Las medidas restrictivas de aforos, horarios y actividades para contener la propagación del covid-19 en la ciudad de Reus (Tarragona) han quedado desde este viernes prorrogadas durante una semana más, según el Diario Oficial de la Generalitat.

La prórroga de las medidas, que incluyen una ampliación al 70% del aforo de los equipamientos culturales, teatros, cines y salas de conciertos, se justifica con un nuevo informe de la Agencia de Salud Pública de Cataluña que acredita "la situación actual de riesgo de contagio, la situación de control de la pandemia, la suficiencia de las medidas y justifica el mantenimiento de estas". También amplía al 50% el aforo de las celebraciones religiosas, que estaba limitado al 33%.

Foto: Participantes en la manifestación del 8-M de Madrid, a su paso por la Gran Vía. (EFE)

En Reus seguirá vigente durante otros siete días la recomendación de no salir de casa si no es para ir a trabajar, a comprar, al colegio, a actividades culturales o para otras cuestiones ineludibles, mientras que en los comercios sigue restringido el aforo a un máximo de una persona por cada 2,5 metros cuadrados, y al 50 % en el caso de bares y restaurantes, incluidas las terrazas.

Además, el horario de cierre de estos establecimientos seguirá siendo obligado a la 1.00 horas como máximo, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 00.00 horas. En los establecimientos hoteleros, el aforo de los espacios comunes sigue limitado al 50% del aforo autorizado.

09:00 - MADRID - La Comunidad de Madrid dará a conocer hoy las nuevas zonas donde se aplicarán restricciones a la movilidad para frenar la expansión del coronavirus, que entrarán en vigor el lunes. Sin embargo, la CAM descartaba ayer que la región fuera a recurrir a un confinamiento general.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, informarán esta mañana de las nuevas medidas. Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que "vienen semanas duras" en la Comunidad de Madrid y ha instado a actuar "con determinación" para tomar el control de la pandemia.

La CAM aún se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronuncie para avalar las medidas y se pueda sancionar a quienes las incumplan.

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ya ha infectado a más de 31,8 millones de personas contagiadas en todo el mundo y supera las 976.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. El país más afectado sigue siendo Estados Unidos, seguido de India y Brasil. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya 21,74 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19, la enfermedad provocada por este virus.

Madrid Ministerio de Sanidad Salvador Illa Guardia Civil
El redactor recomienda