Más lluvia y frío generalizado: así cambiará el tiempo tras la tormenta subtropical Alpha
  1. España
arranca el otoño astronómico

Más lluvia y frío generalizado: así cambiará el tiempo tras la tormenta subtropical Alpha

La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, prevé una semana con lluvias en el norte y bajadas de temperatura de hasta 10 grados

Foto: Más lluvia y frío generalizado: así cambiará el tiempo tras la tormenta subtropical Alpha
Más lluvia y frío generalizado: así cambiará el tiempo tras la tormenta subtropical Alpha

El otoño astronómico empieza este martes y su llegada se hará notar. Después de una semana de lluvias intensas provocadas por una borrasca profunda atípica y agudizadas por una tormenta subtropical bautizada como Alpha, la llegada del otoño astronómico, que arrancará concretamente a las 15:31 horas del martes 22 de septiembre, dejará lluvias en el norte y oeste de la península y en Baleares y temperaturas ligeramente por debajo de lo habitual para esta época en todo el territorio español salvo en la costa del Mediterráneo y el archipiélago balear, que el viernes se convertirá en una bajada de hasta 10 ºC como consecuencia de la llegada de una masa de aire frío del Atlántico.

Para el inicio de la semana, el lunes y el martes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé una jornada sin grandes cambios en la mayoría del territorio salvo en Galicia, las comunidades cantábricas, Baleares y el entorno de los Pirineos, donde mantiene activos avisos amarillos por lluvias y tormentas a la espera de que se produzcan fuertes chubascos que podrían extenderse a otras zonas del norte y el este de Cataluña y de forma más débil en el sur de Aragón y el interior de la provincia de Castellón.

En cuanto a las temperaturas, los meteorólogos esperan bajadas por la noche y un descenso ligero de los termómetros durante el día en el norte del área del Mediterráneo mientras que en el resto del país se mantendrán estables. De hecho, en el área del Levante y el sur de Andalucía las temperaturas serán todavía veraniegas, superándose los 32 ºC en algunos puntos.

De cara al miércoles, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que se espera que un nuevo frente se acerce a la Península provocando la entrada de una masa de aire frío que llegará acompañado de lluvias en el Cantábrico, Galicia, los Pirineos, Castilla y León y Extremadura. Sin embargo, las temperaturas nocturnas subirán como consecuencia de la abundante nubosidad y la llegada de vientos del suroeste, mientras que las diurnas bajarán con carácter general pero especialmente en en el oeste.

Más frío a partir del jueves

Los chubascos tormentosos que se esperan el miércoles se extenderán también durante el jueves. Para este día la Aemet prevé que siga lloviendo en el Cantábrico y los Pirineos y que la lluvia se exitenda, con menor intensidad a otras zonas de Cataluña, al archipélago balear así como en algunos puntos de la zona centro del país, donde afectarán sobre todo a las áreas montañosas.

Ya de cara al viernes, Rubén del Campo ha explicado que las lluvias, que serán localmente intensas y persistentes y llegarán acompañadas de viento, se focalizarán sobre todo en el Cantábrico, en el exteremo norte de Castilla y León, parte de Navarra y La Rioja y en los Pirineos, aunque no se descartan precipitaciones débiles en el resto de la Península y tampoco en Baleares.

Sin embargo, lo más notable de estas dos jornadas serán las bajadas de temperaturas. Los termómetros, entre el jueves y el viernes podrán decender hasta 10 ºC en puntos del interior oriental peninsular, mientras que en la zona norte las bajadas oscilarán entre los 5 o 10 ºC, dejando valores por debajo de los habituales para esta época. En Madrid, las máximas no superarán los 20 ºC y en la Meseta Norte, los 18 ºC. De hecho, la nieve podría aparecer en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica a cotas de 1.400 metros o 1.600 metros.

Tiempo cálido en Canarias

Para el archipiélago de Canarias, la Aemet prevé una semana cálida, especilamente en el sur de las islas orientales y en las medianías, donde podrán superarse los 34 ºC. Las precipitaciones serán generlamente escasas y de producirse, serían solo lloviznas.

Meteorología Frío Lluvia
El redactor recomienda