Es noticia
El Gobierno retira la oficialidad a la Cámara de Comercio de China
  1. España
relaciones comerciales

El Gobierno retira la oficialidad a la Cámara de Comercio de China

El Ministerio de Industria interviene en el conflcto entre las tres juntas de la Cámara y retira el apoyo del Ejecutivo

Foto: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. (EFE)

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha decidido iniciar el procedimiento para retirar el carácter de oficialidad a la Cámara de Comercio de España en China, según fuentes de este departamento. La insólita medida supone la intervención del Gobierno en el conflicto interno que se vive en esa institución que agrupa a empresarios que operan en China, y en la práctica es la salida del Ejecutivo de su actividad.

Las cámaras españolas oficiales de comercio en el exterior son instituciones creadas por iniciativa privada conforme a las leyes del país en que se encuentran. Son autónomas para la mejor defensa de sus intereses y se rigen por la voluntad de sus socios, pero desde la Secretaría de Estado de Comercio, que ejerce la tutela sobre las cámaras en el exterior, se hace seguimiento del funcionamiento de las distintas cámaras, entre ellas, la de China.

Se produjo un grave conflicto, con denuncias de irregularidades entre las tres juntas locales de la Cámara de Comercio de España en China

Su función es estrechar los vínculos empresariales entre los países y ser la mejor imagen del sector empresarial español en el exterior. Cuando acabe el procedimiento, dejará de tener respaldo del Gobierno español. En las últimas semanas, se produjo un grave conflicto con denuncias de irregularidades entre las tres juntas locales de la Cámara de Comercio de España en China, con acusaciones cruzadas de irregularidades, según publicaron 'ABC' y 'El Economista'.

China, principal socio económico

El Gobierno explica que en distintas ocasiones se ha manifestado desde el Ministerio de Industria a dicha cámara “la preocupación ante el bloqueo de sus órganos y la falta de consenso entre las sedes, que perjudica a sus socios. Así, se les ha emplazado de forma reiterada a solucionar sus diferencias y mejorar su desempeño”.

Añade que “la falta de respuesta y de actitud constructiva por parte de los directivos de la cámara implica la necesidad de actuar de forma firme y proporcionada e iniciar el procedimiento de retirada de la oficialidad de la misma. Dicho procedimiento conlleva plazos y garantías que deben cumplirse y que pueden demorarse más de un mes”.

Las exportaciones españolas hacia China están en continuo crecimiento durante los últimos años. En 2019, sumaron más de 6.800 millones de euros

La importancia de la medida se explica si se tiene en cuenta que China es el principal socio económico y comercial de España en Asia y el primer destino de la exportación española en Asia. Las exportaciones españolas hacia China están en continuo crecimiento durante los últimos años. En el pasado 2019, sumaron más de 6.800 millones de euros, lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos oficiales.

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, en 2018 (EFE)

En el primer semestre de 2020, ya con la crisis sanitaria del covid-19, las exportaciones españolas siguieron sumando más de 3.500 millones de euros. Según Industria, “este aumento de las exportaciones a China se debe en parte al incremento espectacular de las exportaciones de carne (principalmente de cerdo), que han pasado a suponer un tercio de todas nuestras exportaciones a China en lo que va de 2020”. Y las importaciones de China a nuestro país también han crecido en los últimos años, aunque de forma más moderada y a tasas menores que nuestras exportaciones. En el último ejercicio de 2019, las importaciones supusieron más de 29.100 millones de euros.

Este año, las exportaciones españolas siguieron sumando más de 3.500 millones de euros y las importaciones, más de 29.100 millones

Industria argumenta que, pese a la retirada de la oficialidad a la Cámara de Comercio en China, “las empresas españolas cuentan con la labor de las tres oficinas económicas y comerciales en China, y de instituciones como el Foro de CEO España-China, constituido en noviembre de 2018 por la ministra Reyes Maroto con el fin de ser foro de debate y relanzar las relaciones comerciales bilaterales”.

El papel del consejero económico y comercial español en la cámara respectiva es de asesor técnico, con voz pero sin voto. Debe además velar por el cumplimiento de los principios establecidos en la normativa española sobre estas cámaras.

El Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha decidido iniciar el procedimiento para retirar el carácter de oficialidad a la Cámara de Comercio de España en China, según fuentes de este departamento. La insólita medida supone la intervención del Gobierno en el conflicto interno que se vive en esa institución que agrupa a empresarios que operan en China, y en la práctica es la salida del Ejecutivo de su actividad.

Cámara de Comercio Ministerio de Industria Administraciones Públicas Reyes Maroto
El redactor recomienda