Es noticia
El Congreso gasta 10 millones en plena crisis en reformar un edificio para los diputados
  1. España
Mientras España es sacudida por la recesión

El Congreso gasta 10 millones en plena crisis en reformar un edificio para los diputados

Van a reacondicionar la antigua sede de los grupos parlamentarios, situada en el número 9 de la plaza de las Cortes. Se trata de un inmueble que lleva 14 años en total desuso

Foto: La antigua sede de los grupos parlamentarios, situada en la plaza de las Cortes 9. (Carmen Castellón)
La antigua sede de los grupos parlamentarios, situada en la plaza de las Cortes 9. (Carmen Castellón)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En plena crisis sanitaria, económica y social, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una licitación de casi 10 millones de euros para reformar un edificio situado en el número 9 de la plaza de las Cortes. El inmueble lleva en desuso desde 2006 y se va a devolver a la vida para trasladar allí los despachos y las dependencias de algunos diputados.

Fuentes de la Cámara Baja aclaran que la licitación de estos trabajos ya estaba planificada mucho antes de la pandemia. Pero el cambio drástico desencadenado por el covid, que ha sacudido a toda España, no ha provocado que se pospongan estas obras, que buscan ampliar el espacio de trabajo del personal político. Concretamente, se va a reubicar allí a los funcionarios que actualmente se encuentran en el edificio Ampliación II del Congreso.

Tras 14 años en desuso, el inmueble, que era la antigua sede de los grupos parlamentarios, no está en condiciones óptimas de ser utilizado. Por eso la Mesa del Congreso, presidida por Meritxell Batet, ha licitado una obra de tal calado, ya que la reforma del interior va a ser prácticamente integral.

placeholder Plaza de las Cortes. (C. Castellón)
Plaza de las Cortes. (C. Castellón)

La reforma se divide en dos licitaciones: por un lado, una de 139.570 euros para contratar el servicio de la dirección facultativa de las obras, que sigue un procedimiento restringido y por invitación, y por otro lado el de las obras en sí, que sigue un procedimiento abierto y tiene un valor de 9.703.585 de euros. En los pliegos, se estima que la duración de los trabajos será de 10 meses desde la firma del acuerdo. El plazo de presentación de ofertas termina el 20 de octubre de este año.

Según el pliego de las cláusulas administrativas, se estima un importe de 1.603.390 euros en concepto de modificaciones previstas. La cifra corresponde al 20% del total de la cuantía presupuestada sin IVA. Fuentes del sector de la arquitectura señalan que este porcentaje está dentro de la ley, pero que es demasiado elevado para unas obras de acondicionamiento de este estilo.

14 millones en reformas

Un portavoz del Congreso explica a este medio que las obras se desarrollarán mayoritariamente en el interior del edificio. También, indica que se mantendrán algunos elementos como los solados de mármol blanco o las decoraciones de escayola del vestíbulo principal. La última vez que se rehabilitó este edificio fue en 2015, con una obra de casi cuatro millones de euros, (en ese momento seguía en desuso). Con ella se reformaron la estructura, la cimentación, las fachadas y la cubierta.

Foto: Las obras de mantenimiento y reparación en el Congreso de los Diputados representaron el 40% de los gastos menores. (EFE)

El edificio, que es propiedad de Patrimonio del Estado, fue diseñado en 1918 por Cesáreo Iradier. Según la web del Congreso, se rehabilitó en 1984 para albergar a los grupos políticos. El 1 de junio de 2006 se inauguró el edificio Ampliación IV y se trasladaron allí a todos los grupos, dejando este inmueble en desuso hasta la actualidad.

Este mismo mes coincide que la Cámara Baja también ha formalizado un contrato con un valor estimado de cuatro millones de euros para las obras de mantenimiento y reparación del conjunto de edificios que forman parte del Congreso de los Diputados.

Casi 250 millones en remanentes

placeholder El edificio situado en la plaza de las Cortes 9. (C. Castellón)
El edificio situado en la plaza de las Cortes 9. (C. Castellón)

El Congreso, el Senado y las Cortes Generales acumulan 249.041.787 euros en remanentes. Estos fondos se forman con el dinero no ejecutado del presupuesto ordinario que se incorpora cada año al remanente de tesorería de cada organismo. En el caso del Congreso de los Diputados, la cuantía de sus fondos es de 104.724.593 euros, según su última actualización, del 31 de marzo de 2020, cuando se cerró el ejercicio 2019.

Por otro lado, los remanentes de las Cortes Generales son de 74.329.896 euros, a 31 de enero de 2019, fecha de cierre del ejercicio 2018. Asimismo, el Senado acumula un total de 69.987.298 euros.

En plena crisis sanitaria, económica y social, el Congreso de los Diputados ha puesto en marcha una licitación de casi 10 millones de euros para reformar un edificio situado en el número 9 de la plaza de las Cortes. El inmueble lleva en desuso desde 2006 y se va a devolver a la vida para trasladar allí los despachos y las dependencias de algunos diputados.

Crisis
El redactor recomienda