DEBATE

Enric Juliana y Daniel Bernabé: "España se la juega en las elecciones de EEUU"

Dos libros recientes, escritos por periodistas, repasan la historia de España con el objetivo de encontrar pistas desde las que entender nuestro momento político

En instantes como el actual, en el que somos conscientes de que nos esperan cambios pero carecemos de certezas acerca de su dirección, la Historia suele ofrecernos pistas fiables, mucho más que las que nos señalan las encuestas o los análisis de politólogos y economistas académicos. Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia, y Daniel Bernabé, periodista y escritor, han publicado recientemente un par de textos, 'Aquí no hemos venido a estudiar' (Arpa) y 'La distancia del presente' (Akal) en los que repasan hechos recientes del pasado español para situarnos mejor ante lo que nos espera.


Bernabé recorre la última década de nuestro país, diez años de notables tensiones políticas, de crisis y reajustes continuos, de nuevas y viejas fuerzas. Juliana mezcla, con la excusa de partida de la discusión política en una cárcel de Burgos de dos militantes del PCE, la historia de una época con las de sus recios personajes. Ambos textos tienen mucho que decir acerca de nuestro tiempo, y tienen el mérito de situarnos justo ante ese cambio de paso político que está cerca de manifestarse. Sus autores ahondaron en la conversación que mantuvimos en las transformaciones que nos esperan, en los surcos políticos que ha dejado nuestro pasado reciente, y en asuntos de actualidad, como la relación entre Vox y Trump.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios