Es noticia
Madrid defiende las medidas ante las dudas de la oposición y anuncia controles aleatorios
  1. España
crisis sanitaria del covid-19

Madrid defiende las medidas ante las dudas de la oposición y anuncia controles aleatorios

La Policía realizará controles aleatorios y de carácter disuasorio para comprobar que se cumplen las medidas de movilidad, aforo o reunión marcadas para esta etapa

Foto: Mir en hotel medicalizado de Madrid en la primera ola de coronavirus. (EFE): no imaginaba esto tras meses encerrada estudiando
Mir en hotel medicalizado de Madrid en la primera ola de coronavirus. (EFE): no imaginaba esto tras meses encerrada estudiando

El Gobierno madrileño ha defendido este sábado la "necesidad" de las medidas restrictivas que anunció su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este viernes y que entrarán en vigor el lunes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoce que será "muy difícil" hacer un control riguroso de la movilidad en las 37 zonas sanitarias para las que se han decretado las restricciones para contener el avance del coronavirus, pero ha subrayado que se realizarán controles en coordinación con los tres niveles de la administración: nacional, regional y municipal.

Según Escudero, durante los 14 días que estarán vigentes las nuevas restricciones, en Madrid se harán controles aleatorios y disuasorios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la intención de vigilar y hacer que se cumplan los límites de movilidad. Para coordinarlo, este domingo habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación. El primer paso será establecer el perímetro de las zonas básicas de salud, que están asociadas a los centros de Atención Primaria, y, posteriormente, se establecerán controles. En ellos se tendrá que presentar una acreditación de que se va a realizar un desplazamiento permitido. "Es fundamental que la población tenga esa sensación de concienciación", ha subrayado. Escudero ha trasladado que cuando se tiene que tomar la decisión de restringir la movilidad nunca es "bien acogida", pero ha recordado que ante una crisis sanitaria "es necesario" y que la finalidad es que los ciudadanos permanezcan en casa el mayor tiempo posible, evitando desplazamientos innecesarios.

Foto: Las zonas básicas afectadas por las limitaciones en Madrid. (EC)

La Policía realizará controles aleatorios y de carácter disuasorio para comprobar que se cumplen las medidas de movilidad, aforo o reunión marcadas para esta etapa. Las restricciones, aunque no gusten, "eran necesarias ante el crecimiento estable e indudable de la pandemia en las zonas afectadas", ha subrayado el consejero madrileño. "Nunca dar un paso hacia una restricción es bien recibido", ha añadido.

Críticas sociales y políticas

Las medidas restrictivas no convencen ni a los ciudadanos, que anoche se manifestaron en contra de la presidenta en la Puerta del Sol, ni a los grupos de la oposición. Desde la bancada socialista, Ángel Gabilondo ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno madrileño le generan "gran preocupación", tanto por la gestión como por la "dimensión social". "Las medidas restrictivas no valdrán para nada si no van acompañadas de medidas sanitarias", decisiones que tengan una dimensión social, ha afirmado este sábado a las puertas de la Asamblea de Madrid. "Si no se aumenta el número de rastreadores, si no se refuerza la atención primaria, si los servicios de urgencia no están abiertos en plenitud, si no se contrata a más personas para la atención a la sanidad en Madrid" no resolverán la situación, ha dicho Gabilondo.

Foto: José Luis Jiménez, químico de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU).

Para el portavoz socialista las medidas "se aplican de modo que afectan, especialmente, a zonas necesitadas, que no siempre tienen las solucione que se proponen" y ha subrayado la dificultad que supone hacer confinamientos "en domicilios en los que hay pocas habitaciones, o en los que conviven tres personas en una misma habitación, o en lugares donde faltan recursos o no hay buena remuneración", donde "lo que hace falta es resolver el problema habitacional para los que están confinados".

Más duros se mostraron los alcaldes de las localidades madrileñas afectadas: Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Pinto y Parla, junto a un representante del Ayuntamiento de Móstoles, que no han dudado en denunciar y presentar públicamente su enfado con la comunidad asegurando desconocer cuáles son las nuevas medidas que tienen que aplicar.

“Queremos coordinación, que la presidenta escuche a los alcaldes que representamos a un millón de habitantes, se han anunciado confinamientos selectivos y no sabemos en qué consisten”, decía el viernes el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Y es que, aseguran que conocieron las medidas casi a la vez que la población pues la reunión que tenían con Ayuso, en la mañaba del viernes, fue cancelada por "motivos de agebnda". Horas después, la Ayuso comparecía y explicaba las restricciones.

Una mesa de coordinación con los 21 concejales

Casi 24 horas después de anunciar las medidas, conocemos cómo se desarrollarán las restricciones.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mantenido este sábado una reunión con los 21 concejales de distrito de la capital y han puesto en marcha una Mesa de Coordinación para abordar dichas medidas anticovid. Allí, se ha acordado que sea dicha Mesa la encargada de ir concretando "en estos días" las líneas de trabajo y las propuestas, algunas de ellas ya abordadas.

Almeida ha querido repetir un mensaje: la capital "no se puede compartimentar", por lo que entiende que las medidas de prevención frente al covid incumben a todos los madrileños con independencia de su lugar de residencia. Para él, "no hay madrileños de primera y de segunda". Una idea que choca frontalmente con la imagen de muchos ciudadanos del sur de Madrid, que se sienten “marginados” por vivir en barrios más pobres.

placeholder Vecinos del distrito del Puente de Vallecas hacen sus compras. (EFE)
Vecinos del distrito del Puente de Vallecas hacen sus compras. (EFE)


Además, han anunciado que el Ayuntamiento reforzará la limpieza especialmente en los accesos a los hospitales y centros de salud, intensificará el servicio de atención telefónica 010 para aclarar dudas sobre el protocolo a activar desde el lunes y llevará a cabo un "buzoneo masivo" por toda la ciudad para informar de las zonas básicas de salud.

Afectados que no guardan la cuarentena

Por otra parte, el consejero regional ha alertado de que en los últimos tres días se han detectado 1.500 personas que no están cumpliendo las cuarentenas impuestas por el coronavirus. Ahora mismo se envía un requerimiento desde Salud Pública pero ha hecho hincapié en que necesitan la ayuda de los Cuerpos para que "verdaderamente cumplan". "Pretendemos con estas medidas hacer controles aleatorios sobre personas que estén en cuarentena para que sepan que hay que cumplir esas distancias", ha apuntado.

Foto: Varias personas esperan para hacerse una prueba PCR en el Centro de Salud del barrio de San Diego de Lorca, Murcia. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La segunda ola colapsa la Atención Primaria y anticipa el problema de los hospitales
David Brunat Ainhoa Murga Gráfico: Jesús Escudero

Ante las críticas por la falta de sanitarios en hospitales, pero sobre todo en centros de Atención Primaria, Escudero asegura que se mantiene abiertos sus 266 centros de salud, de los que solo cuatro no tienen actividad por la tarde, y están cerrados ocho consultorios de zonas más pequeñas en las que los ciudadanos deben desplazarse a otro municipio. "Espero que a lo largo de este mes consigamos que toda nuestra red de Atención Primaria esté abierta", ha subrayado.

Escudero ha reconocido que durante el mes de agosto la Atención Primaria sufrió una "situación más compleja" por el aumento de casos de coronavirus, por "el merecido descanso" por vacaciones de los profesionales y las bajas, "que sufren como todos los niveles". En estos momentos se está potenciando la actuación no presencial, "una manera distinta de trabajar de la Atención Primaria, y ha alabado el trabajo de rastreo que están realizando.

placeholder Una mujer se somete a una prueba de covid-19. (EFE)
Una mujer se somete a una prueba de covid-19. (EFE)

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, también ha analizado las medidas que entrarán en vigor este lunes asegurando que la llamada 'segunda ola' del coronavirus puede deberse a que "hubo un momento en junio, por parte de todos, de relajación". "Pensábamos que lo peor había pasado y podíamos recuperar la normalidad en todos los sentidos, y se ha visto que no. Culpables únicos no hay ninguno y todas las administraciones han trabajado lo mejor que han sabido y han podido para resolver este problema", ha afirmado Franco en una entrevista concedida a Europa Press.

Así, ha apuntado que para explicar por qué Madrid fue uno de los focos de la primera ola y ahora de la segunda, hay que tener en cuenta la densidad de población de Madrid para expandir el contagio. "En este tema importante no me gusta buscar culpables, tenemos que trabajar todos para superar (la pandemia) y vencerla", ha señalado el delegado que entiende que se tomen medidas, pero sin buscar culpables.

"Aquí no quiero hablar en sus colores políticos. Los municipios ayudaron mucho en el reparto de las mascarillas, en las residencias de sus pueblos, han estado al pie de calle y han hecho una labor extraordinaria. Y los consejeros con los que teníamos contacto también se han comportado de manera ejemplar con la máxima lealtad y colaboración; no ha habido ningún problema", ha resumido.

Vuelven los hoteles medicalizados

En España, la Comunidad de Madrid lidera la lista de casos de covid-19 en esta segunda ola de la pandemia. En palabras de Ayuso, la causa no es que no se hayan tomado medidas a tiempo ni que falten sanitarios – de hecho, afirman que no pueden contratar porque no hay médicos disponibles en las bolsas de trabajo-, sino que los ciudadanos han perdido el miedo y que, gran parte de ellos, no cumplen las cuarentenas impuestas tras haber dado positivo en covid o haber estado en contacto directo con alguna persona enferma.

El gobierno regional ha anunciado este sábado que la semana que viene pondrá en marcha otro hotel medicalizado para hacer un seguimiento correcto de aquellas personas que, estando contagiadas, no pueden guardar los 14 días estipulados en sus hogares. Este hotel se unirá al Ayre Gran Hotel Colón, el único que quedó activo tras la primera ola de coronavirus, y al hospital de Ifema, en caso de su reapertura, cuestión que ya se ha puesto sobre la mesa.

placeholder Zonas más afectadas de Madrid por coronavirus. (EC)
Zonas más afectadas de Madrid por coronavirus. (EC)


La Comunidad de Madrid habilitó durante los meses de primavera trece hoteles medicalizados en los que se atendió a 3.000 pacientes diagnosticados de coronavirus con evolución favorable, pero que, por diferentes criterios no podían continuar su recuperación de la enfermedad en el domicilio.

Además, Escudero, ha recordado que trabajan con Ifema para tener preparado el hospital provisional por si "hay que activarlo". "Si hay que activar recursos para dar esa respuesta asistencial que tienen que tener todos los madrileños, desde luego vamos a hacerlo", ha manifestado. De manera paralela, ha recordado que el Hospital de Emergencias Isabel Zendal, de Valdebebas, va a "buen ritmo" y ha alcanzado ya el "40% de su construcción por lo que se "siguen cumpliendo los plazos para que a mediados de otoño pueda estar operativo".

El Ministerio de Sanidad notificó este viernes 14.389 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 4.697 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y 90 muertes más. En total, 640.040 personas se han contagiado y 30.495 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno madrileño ha defendido este sábado la "necesidad" de las medidas restrictivas que anunció su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, este viernes y que entrarán en vigor el lunes. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoce que será "muy difícil" hacer un control riguroso de la movilidad en las 37 zonas sanitarias para las que se han decretado las restricciones para contener el avance del coronavirus, pero ha subrayado que se realizarán controles en coordinación con los tres niveles de la administración: nacional, regional y municipal.

Ministerio de Sanidad Ifema Hoteles Policía Nacional Policía Municipal de Madrid Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda